¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Los gatos necesitan diversos cuidados de sus tutores, incluyendo el afecto y el cariño, pues se trata de animales sociales. Muchas veces suele ser el animal elegido precisamente por su independencia. No obstante no debemos confundirnos a la hora de dejarle solo mucho tiempo y debemos pensar en consultar con un familiar o profesional la opción de dejarlo con alguien.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a responder una pregunta muy habitual como es ¿cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? Si eres de los que les da pena dejar al gato solo en casa porque le angustia que el gato pueda sufrir ansiedad y además se pregunta qué cosas pueden pasar en nuestra ausencia, hoy te traemos la respuesta concreta. ¡No te lo pierdas!

¿Cuántos días puede estar un gato solo en casa?

Aunque se cree que los gatos son animales solitarios y ariscos, la realidad es otra. Como hemos mencionado en la introducción, los gatos son animales sociales, por lo que necesitan encontrarse con otros ejemplares felinos y, también, con otros humanos. La relación entre tutor-gato es muy importante para el bienestar del pequeño felino, tanto para el desarrollo de su salud física como el de su salud mental.

Muchos de dichos tutores se sienten tan unidos a sus gatos que pronuncian frases como "me da pena dejar a mi gato solo en casa" y se plantean cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa. Basándonos en la opinión de los veterinarios, lo cierto es que los gatos pueden estar solos un máximo de 2 días, es decir, 48 horas, aunque dependiendo de la personalidad del felino y su estado físico-mental podemos llegar a dejar a gatos solos hasta 3 días. Nunca podremos dejar solo a un gato durante 5, 7 o un mes entero sin la presencia de otra persona.

Como hemos indicado, existen ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta para determinar si el gato puede estar solo 3 días o no. Dichos aspectos a tener en cuenta son:

  • Su rutina y hábitos
  • Su edad
  • Su salud física-mental
  • Su nivel de adiestramiento
  • Su personalidad

Todos estos determinantes son importantes porque, si dejamos al gato solo en casa, deberemos hacerlo con todos los cuidados a su disposición. Es decir, habrá que tener en cuenta que tenga agua y comida suficientes, que su arenero se encuentre limpio y considerar cuáles son sus hábitos para que no se sienta solo.

Además, si la personalidad de tu gato es territorial y está acostumbrado a hacer paseos por el exterior, será buena idea que te asegures de que puede acceder al exterior por una gatera. Por otro lado, si sabes que tu gato necesita diariamente una dosis de caricias, probablemente sea más difícil dejarlo solo.

Como ves, un gato puede estar solo todo el día, incluso podemos llegar a decir que un gato puede estar solo un fin de semana, ya que son 48 horas exactas. A pesar de ello, todos los gatos necesitan cuidados cada 12 horas, por lo que sería ideal consultar con un familiar o amigo que visitara nuestro hogar de forma diaria para renovar el agua y asegurarse que el gato se encuentra bien. Un rato de juegos también sería ideal para que no sufriera ansiedad por separación.

Para acabar, desde ExpertoAnimal recordamos que bajo ningún concepto podemos dejar al gato solo 15 días, 7 días o 5. Recuerda que si decides tener un pequeño felino en tu vida es para ofrecerle una vida llena de amor y cariño, con los cuidados necesarios. Dejarlo solo durante 7 días o 15 pondría en riesgo su integridad física y vital.

¿Se puede dejar solo a un gato de 1 mes?

Como hemos comentado anteriormente, la edad del gato es uno de los factores a la hora de evaluar si podemos dejarlo solo durante 2 o 3 días. Si te estás preguntando si se puede dejar solo a un gato de 1 mes, la respuesta es no. Además, para evitar la sensación de soledad en el gato, vamos a ver más detalladamente cuáles son las recomendaciones según la edad que tenga:

  • Los gatos de 1 mes o recién nacidos: sería contraproducente dejar solo a un gato de 1 mes, dado que todavía no hemos tenido tiempo siquiera de socializarlo con los objetos que lo rodean, tampoco sabe comer solo porque no está destetado y, muchos menos, sabe usar el arenero. De hecho, todos aquellos gatos con menos de 4 meses no deben estar más de 2 o 3 horas solos. Conforme crezcan, su personalidad se irá desarrollando y sabrán gestionar mejor tus salidas y entradas en casa.
  • Los gatos jóvenes: ya están acostumbrados a, quizás, un día de ausencia humana y no tendrán inconvenientes si mantenemos todas sus condiciones, como si fuese un día normal. Nunca debemos hacerlos excesivamente dependientes de nosotros, es parte de una correcta educación que esto no ocurra. Hay felinos que no quieren quedarse solos ni un minuto, que se debe a diferentes factores pero, en especial, a un mal manejo por parte de los dueños. Debemos acostumbrarlos a pequeñas ausencias, empezando por unos minutos hasta horas. Especialmente en gatos jóvenes podemos plantearnos dejar todo tipo de juguetes en el hogar, especialmente aquellos que sean interactivos o expendedores de comida. Un buen enriquecimiento ambiental le ayudará a entretenerse y notar menos nuestra ausencia.
  • Los gatos adultos: son los que mejor suelen gestionar nuestras ausencias, especialmente si ya las hemos realizado vacaciones con anterioridad. Aquí también sería recomendable emplear juguetes, aunque al no ser tan activos, quizás les bastará con recibir una visita diaria o cada dos días.
  • Los gatos ancianos: quizás requeriremos más ayuda, puede que incluso necesiten hasta 2 visitas al día. En estos casos evaluamos que una persona haga visitas a nuestra casa para que tenga atención más frecuente y durante tiempos más prolongados. Pedir al visitante que le ofrezca sesiones de caricias puede ser una forma excelente de mantenerlo feliz. No olvidemos que en estos casos quizás sería incluso recomendable dejarle en una guardería para animales donde reciba toda la atención que necesita.

Como también sabes, la personalidad del gato será un factor muy importante a tener en cuenta. Adaptarnos a sus necesidades será fundamental para asegurar su bienestar. Existen gatos excesivamente apegados a nosotros y otros que demandan cierta rutina para ser felices, como su ración diaria de comida húmeda.

En los casos más graves, por ejemplo felinos agresivos o territoriales, debemos valorar cómo gestionar las visitas de la persona que vaya a venir cada día a nuestro hogar, cada 12 horas. Lo ideal será hacer presentaciones un tiempo antes e intentar asociar a la persona de forma positiva, con premios o juguetes quizás.

¿Qué pasa cuando dejo a mi gato solo?

Existen varios factores que tenemos que considerar para saber qué riesgos corremos cuando dejamos solo a nuestro gato en casa.

Es habitual comprar un bebedero más grande para que el agua pueda durar alrededor de 3 días, no obstante, puede ocurrir que el gato no acepte este nuevo bebedero y que no quiera beber de él o bien que derrame el agua. En estos casos lo ideal es conservar su bebedero habitual y añadir entre 1 y 3 bebederos más por toda la casa. Con el comedero ocurrirá lo mismo. Nunca debemos cambiarlo antes de una ausencia prolongada, ya que puede ocurrir que no quiera comer en él.

Algo muy importante que debemos considerar es que, si a nuestro gato le gusta jugar al escondite, se puede quedar encerrado en un armario o en algún otro sitio del que no pueda salir. Por ello, volvemos a recordar la importancia de que, si vamos a dejar solo al gato en casa, alguien de nuestra confianza venga a visitarlo para ofrecerle los cuidados necesarios cada 12 horas y jugar con él. También es cierto que, si se aburre, puede arañar algo más que no sean sus juguetes como puede ser el sofá, las cortinas o los cojines. Incluso puede llegar a mordisquear las plantas.

A nivel de salud emocional, es cierto que los gatos pueden pasarlo mal al estar solos si no han sido acostumbrados a dichas ausencias. En el anterior apartado hemos mencionado la importancia de dejarlo solo progresivamente, ya que una ausencia repentina o demasiado prolongada puede provocarle ansiedad, vómitos e incluso diarrea.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, los gatos son animales sociales a los que no les ayuda la ausencia de su tutor. Necesitan sentirse acompañados, incluso aquellos que son más independientes. Si a estas alturas te preguntabas si los gatos sufren cuando se quedan solos, lo cierto es que dependerá de la personalidad de cada uno, aunque por lo general todos ellos echan de menos a aquellos que siempre les acompañan en casa. Por todos estos motivos, no se recomienda que estén solos más de dos días.

Recomendaciones para dejar al gato solo en casa

Ahora que ya sabes cuántos días puede estar un gato solo en casa, vamos a ver algunas de las recomendaciones en caso de que decidas dejar a un gato solo. Como venimos mencionando a lo largo del artículo, si decides dejar a un gato solo 1 semana, es de obligatoria necesidad que alguien vaya a visitarlo cada 12 horas para asegurarse de que tiene todos sus cuidados necesarios.

A continuación, vamos a ver dichas recomendaciones al dejar solo a un gato en casa:

  • Podemos plantearnos comprar un dispensador automático de agua o comida: pero siempre debemos asegurarnos unas semanas antes que nuestro gato sabe utilizarlo y que come o bebe sin problemas de él. Nunca dejaremos este tipo de producto el mismo día que nos marchemos o pocos días antes.
  • Tendremos que dejarle más refugios de los normales: es decir, coloca más cojines por casa que él pueda convertir en su nuevo refugio. De esta manera, será él el que elija cuáles son los que prefiere y así podrá resguardarse cuando lo prefiera.
  • Déjale juguetes interactivos y con sonidos: de esta forma estimulamos su desarrollo cognitivo a la vez que se divierte. Además, le harán sentir menos solo.
  • Debemos considerar la limpieza del arenero: cuando la bandeja sanitaria está muy sucia, en ocasiones, dejan de utilizarla. Sabemos que los gatos son muy limpios y exigentes con su higiene, por lo que podemos dejarle varias bandejas en diferentes sitios para que siempre tengan arena limpia, aunque, si una persona pasa cada 24 horas y la limpia cada pocos días no sería necesario. Con la suciedad de la bandeja puede existir otro problema más grave y es, que nuestro felino no quiera utilizarla ni ensuciar en otro sitio, por lo que aguantará la orina y podemos derivar en una infección urinaria.
  • Esta enfermedad como otras pueden ocurrirle hasta al gato más saludable que nunca ha tenido nada. Debemos dejar visible el teléfono de nuestro veterinario para que la persona que irá a hacerle compañía y vea algo raro, pueda utilizarlo.
  • La persona que venga a casa a cuidarlo cada 12 horas ya debe conocerlo: debe ser alguien de nuestro entorno cercano que ya conozca al gato y que sea responsable. Algo que motivará y estimulará al gato será que también juegue con él.
  • Evita que haya perros en la casa: al igual que dejar dos gatos solos en casa sí puede ser buena idea porque se hacen compañía, debes estar muy seguro de la relación que tienen el perro y el gato candidatos a quedarse solos juntos, ya que cada uno tendrá cuidados distintos y pueden verse perjudicados.

De manera obvia, no deberemos dejar a nuestro gato solo en casa si tiene problemas de salud. Bajo ningún concepto esto es una practica justificable, ya que lo único que haremos será empeorar su salud. Además, también nos generará a nosotros mismos el sentimiento de culpabilidad.

Ahora que ya sabes cuántos días se puede quedar un gato solo en casa, quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre Juguetes para gatos adultos, ¿cuál elegir?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: