¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?

¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?

Generalmente se utiliza el término cocodrilo para hacer referencia a una diversidad de animales que son de diferentes especies y también pertenecen a distintas familias. En este sentido, el orden Crocodilios está formado por tres familias: Alligatoridae (aligátores y caimanes), Crocodylidae (cocodrilos) y Gavialidae (gaviales); de esta manera, en un sentido estricto, solo los perteneciente a la familia Crocodylidae son los verdaderos cocodrilos.

Si bien cada uno de estos grupos posee sus propias características particulares, todos comparten ciertos rasgos comunes. Dentro de ellos podemos mencionar que son depredadores altamente sigilosos, expertos en acechar y emboscar de una forma bastante efectiva a sus presas. Algunas especies de estos saurópsidos son más agresivas que otras, pero en general gracias a sus estructuras dentales suelen ser efectivos cazadores. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que juntos respondamos a la siguiente pregunta: ¿cuántos dientes tiene un cocodrilo?

¿Cómo son las mandíbulas de los cocodrilos?

Todas las especies del orden crocodilios tienen una anatomía poscraneal similar, así como otros rasgos, sin embargo, la estructura cráneo dental si varía de una especie a otra. Las mandíbulas de estos animales son en todos los casos alargadas, pero pueden ser delgadas o anchas según la especie, y generalmente poseen bastante fuerza pero son estructuralmente débiles al doblarse. El hecho de ser alargadas ofrece una mayor zona de impacto al momento de agitar la boca de un lado a otro cuando ha capturado a una presa.

Los hocicos de los aligátores y caimanes, por ejemplo, tienden a ser anchos, pero en el caso de los cocodrilos, pueden variar, en algunos es ancho y en otros delgados, mientras que en los gaviales son bastante estrechos y largos. En general, todos estos animales tienen la capacidad de abrir de forma bastante amplia la boca y poseen músculos poderosos que hacen muy difícil abrirles las fauces, en especial cuando han capturado una presa, pero ocurre lo contrario con los músculos encargados en cerrar las mandíbulas, los cuales son mucho menos fuertes; por esta razón, cuando se les captura, no resulta tan difícil mantenerles la boca cerrada.

Por otro lado, se han desarrollado algunos estudios para establecer correlación entre la forma de las mandíbulas de estos animales y la fuerza de la mordida, sin embargo, no existen resultados concluyentes al respecto.

Tipos de dientes de los cocodrilos

Los dientes de los cocodrilos, así como el resto del grupo, están alojados en alveolos dentarios, es decir, en compartimentos que se forman en el hueso alveolar, que es la estructura ósea de la mandíbula, donde van insertados cada uno los dientes, y se aprecian con facilidad a pesar de tener la boca cerrada, a diferencia de los caimanes y aligátores, en los cuales no se visualizan totalmente en estos casos.

Estas estructuras dentales varían según el animal, desde una forma roma y en general comprimidos, hasta otros con forma puntiaguda. En las especies que poseen hocicos anchos, es común encontrar dientes irregulares y de diferentes tamaños. Por su parte, las que poseen mandíbulas delgadas, tienden a ser más regulares y del mismo tamaño.

Dientes poco afilados en cocodrilos

Se ha logrado evidenciar que aquellas especies con hocicos anchos y dientes con forma roma, tienden a llevar una dieta más oportunista y variada. Un ejemplo lo tenemos en el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) y el cocodrilo americano (Alligator mississippiensis), quienes pueden consumir prácticamente cualquier animal que se acerque al cuerpo de agua donde habitan.

Dientes afilados en cocodrilos

En contrapartida, aquellos animales con hocicos delgados y dientes en forma de aguja, tienen una dieta más específica y consiste en animales más dóciles como peces, insectos, pequeños reptiles o crustáceos, como es el caso del cocodrilo de agua dulce australiano (Crocodylus johnsoni) y el gavial indio (Gavialis gangeticus).

Para más información, te animamos a leer este otro artículo sobre La alimentación del cocodrilo.

¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo en total?

En general estos animales pueden tener entre unos 70 u 80 dientes en total, sin embargo, hay especies que pueden presentar más de 100. Como ocurre en los tiburones, los miembros del orden Crocodilios tienen la posibilidad de sustituir los dientes que pierden, bien sea porque se parten o se desgastan con regularidad. Sin embargo, a medida que envejecen, esta capacidad va disminuyendo. Por todo ello, si sumamos estas renovaciones, sin duda un individuo puede superar las miles de estructuras dentales a lo largo de toda su vida.

Tipos de cocodrilos y cantidad de dientes

Veamos ahora algunos ejemplos de cocodrilos y su número de dientes:

  • Caimán americano (Alligator mississippiensis): unos 80 dientes, siendo todos del mismo tamaño.
  • Gavial falso (Tomistoma schlegelii): posee en sus estrechas y largas mandíbulas entre 76 y 84 dientes con forma puntiaguda.
  • Gavial (Gavialis gangeticus): puede presentar entre 106 y 110 dientes afilados distribuidos en 5 premaxilares, 23-24 maxilares y 25-26 mandibulares en cada mandíbula.

Los estudios y modelos computarizados, estiman que los dientes de estos vertebrados son capaces de realizar una mordida nueve veces más fuerte que animales que tienen el mismo tamaño de la cabeza. Principalmente, las especies con hocicos anchos poseen estas potencias en las mordidas, la cual es menor en los de hocicos delgados.

Estado de conservación del cocodrilo

Los cocodrilos y demás animales del grupo de los crocodilios son imponentes depredadores de los ecosistemas en que habitan, y sin duda, a pesar de ser tan sigilosos a la hora de cazar, muchos de ellos no pasan inadvertidos una vez que se les visualiza.

Durante muchas décadas, diferentes especies de estos ejemplares han pasado por crisis importantes en sus tasas poblacionales, debido a que su máximo y realmente único depredador, el ser humano, ha causado estragos no solo con la caza directa de estos saurópsidos, sino también en la destrucción de su hábitat, lo que sin duda influye de forma determinante en el mantenimiento y desarrollo de las diversas especies.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bouchard, K. (2009). Gavialis gangeticus. Animal Diversity Web. Museum of Zoology, University of Michigan. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gavialis_gangeticus/
  • Erickson, G., Gignac, P., Steppan, S., A. Lappin, K., Vliet, K., Brueggen, J., Inouye, B., Kledzik.D., y Webb, G. (2012). Conocimientos sobre la ecología y el éxito evolutivo de los cocodrilos revelados a través de la experimentación con la fuerza de mordida y la presión de los dientes. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3303775/
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Seay, K. (2019). Alligator mississippiensis. Animal Diversity Web. Museum of Zoology, University of Michigan. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Alligator_mississippiensis/