¿Cuántos gatos puedo tener en casa?

¿Cuántos gatos puedo tener en casa?

Los amantes de los gatos acogeríamos a miles de estos animales: son limpios, hermosos, afectuosos, divertidos, tienen una gran personalidad... Sin embargo, es habitual detenernos a pensar, ¿Cuántos gatos puedo tener en casa? ¿Serán demasiados?

Especialmente si tenemos a más de dos, es indispensable parar a reflexionar, simplemente, para evaluar si es correcto o no y qué puede conllevar tener a muchos gatos en un mismo hogar. Por ejemplo, ¿Afecta a su bienestar? ¿Son felices viviendo en grandes comunidades? A continuación, en ExpertoAnimal resolveremos algunas de tus dudas:

¿Cuantas personas habitan en el hogar?

Es muy importante comprender que todos los gatos, por más independientes que sean, necesitan el afecto y la atención que, en ocasiones, únicamente nosotros les podemos proporcionar (especialmente en gatos muy introvertidos o que no saben relacionarse con otros felinos), por lo que se estima que podemos tener tantos gatos como manos, tal y como nos explica el Educador de Gats.

Es decir, una pareja podría tener hasta cuatro gatos, mientras que una persona sola sería conveniente que tuviera únicamente dos. Debemos resaltar que esta es una indicación genérica y que existen personas que conviven con "más gatos de la cuenta" pero cubriendo bien sus necesidades afectivas y otras.

¿Por qué no es conveniente tener muchos gatos juntos?

Si pasamos muchas horas fuera de casa, sí es recomendable tener una pareja de gatos, principalmente para que no sufran todo el tiempo que nos encontremos fuera. No obstante, tener 10 gatos o más en casa no es una situación ideal, principalmente por los siguientes motivos:

  • ¿Podemos cubrir todas sus necesidades básicas? Tener un número elevado de gatos en el hogar puede disparar nuestros gastos entre la comida, la arena o los juguetes.
  • ¿Tenemos en cuenta un buen estado de salud de todos ellos? Aunque en un principio todos estén vacunados, esterilizados y con chip, la propagación de un virus puede afectarles a todos, por lo que el coste veterinario se dispararía enormemente. Si no podemos costear una situación de este tipo (por muy improbable que sea) no tenemos el número de gatos ideal en nuestro hogar.
  • ¿Podemos dedicarles a todos tiempo por igual? Los gatos, al margen del contacto social, también requieren estimulación mental para no sentirse aburridos. Por ejemplo, jugar con ellos, cepillarles o, simplemente, tenerles en cuenta en nuestro día a día es fundamental para que se sientan felices. Si no dedicas tiempo a tus gatos, en poco tiempo empezarás a observar conductas destructivas y hasta estereotipias.
  • ¿Conocemos la personalidad de nuestros gatos? Identificar el lenguaje felino y conocer el carácter de cada uno de nuestros gatos es muy importante para saber si se encuentran bien, si necesitan más atención que el resto, si debemos potenciar su conducta exploratoria, etc. Tener demasiados gatos puede hacer que no nos fijemos en conductas de demanda de atención o en problemas relacionados con la salud, por ejemplo.

Tengo muchos gatos en mi casa, ¿qué hago?

Si has contestado no a cualquiera de estas preguntas, es que probablemente tienes más gatos de la cuenta. Reflexiona acerca de si esta es una actitud correcta o si por el contrario, deberías plantearte buscar segundos hogares para tus felinos.

Imagen de: http://www.huffingtonpost.co.uk/

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos gatos puedo tener en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: