Cuidado del pelo del husky siberiano

Cuidado del pelo del husky siberiano

El husky siberiano es un perro muy característico originario de Siberia (Rusia), conocido por su gran parecido con el lobo gris y su excelente participación en las carreras de trineos. Es una raza muy antigua que, desde los inicios de su historia, siempre ha permanecido cerca del hombre.

Si no conocías a esta raza, nada más ver la foto te habrás fijado en el impresionante pelaje que poseen. Tanto si estás pensando en acoger a un husky siberiano, como si ya tienes la suerte de compartir tu vida con uno, es muy importante que aprendas a cuidar el pelo de tu mascota. En este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre el cuidado del pelo del husky siberiano. ¡Como siempre con trucos y consejos incluidos!

Tipo de pelo del husky siberiano

Antes de empezar a detallar los cuidados que requiere el manto del husky siberiano, será imprescindible saber cómo es su pelaje, pues únicamente de esta forma entenderemos por qué tiene ciertas necesidades concretas. Para empezar debemos saber que pelo del husky siberiano tiene dos capas: una de subpelo interna y otra de pelo externo:

  • La capa interior de manto es densa y suave. Ayuda a protegerle del frío y actúa como aislante en verano gracias a su densidad. Es importante saber que no podemos bañar en exceso a un husky ya que de lo contrario este manto interno puede empezar a perder sus propiedades, incluyendo la capa de grasa natural que le protege del frío, del calor, de la sensibilidad a ciertos elementos del ambiente, etc.
  • La capa externa es lisa y también muy agradable al tacto. Se trata de un pelaje de una longitud media (ni corto, ni largo) pero igualmente tupida, lo que le ofrece al husky un aspecto voluptuoso. Bien cuidada, la capa externa ayuda a que la piel esté bien ventilada en verano.

Curiosidad sobre pelaje del husky siberiano

Muchos tutores descubren tas adoptar a un husky siberiano que estos perros están igual están igual de obsesionados con la limpieza del manto que los gatos. Ellos mismos se preocupan de limpiarse a sí mismos ya que no soportan estar sucios. Pueden dedicar horas a ello.

¿Cada cuanto se debe bañar un husky siberiano?

Después de conocer el tipo de pelo y la obsesión por la limpieza que suele tener el husky, debes saber cada cuánto bañarle y es que como te hemos comentado, un exceso de higiene puede perjudicar seriamente a su dermis. Como en todo, la frecuencia con que laves a tu perro dependerá del tipo de vida que tenga aunque debes adaptarlo a las necesidades concretas de esta raza tan bella:

  • Si tu husky se ensucia en exceso y de forma regular apuesta por limpiarle con toallitas y champús de lavado en seco (antialérgicos) para evitar abusar del baño. Con estos productos puedes limpiar su manto de forma muy regular, más de una vez a la semana si fuese necesario.
  • Si por lo contrario tu husky es más limpio y no suele ensuciarse podremos bañarle cada mes y medio incluso cada dos meses. Siempre dependiendo de cómo esté su manto y de las indicaciones que pueda aportar tu veterinario de confianza. Eso se debe a que otra de las características del husky es que es un perro que casi no tiene olor corporal. El tiempo de espera mínimo entre baño y baño debería situarse entre los 7 o 10 días.
  • Si tu perro frecuenta exposiciones caninas de belleza lo normal es que lo bañes un día antes del evento. Descubre en ExpertoAnimal los requisitos de un concurso de belleza.

Champú para husky siberiano

Jamás bañes a tu perro con champú para personas o uno que no sea indicado para canes. Apuesta por aquellos específicos para husky siberiano, antialérgicos (si debemos bañarle regularmente) o indicados por el profesional. Nunca dejes que el pelo de tu husky siberiano se seque solo: podría generar humedad y eso generaría que apareciesen ciertas patologías, como los hongos. Utiliza el secador para un acabado brillante y totalmente seco.

¿Cómo cepillar a un husky siberiano?

El husky es un perro que requiere un cuidado regular del manto, por ese motivo no dudes en seguir nuestras recomendaciones para cepillar el pelo de un perro. Esta rutina es especialmente importante, ya que de esta forma eliminamos el pelo muerto, retiramos la suciedad, evitamos la aparición de nudos o enredos y detectamos de forma pronta la presencia de parásitos. También es una rutina que favorece nuestro vínculo con el perro.

Además se trata de un can que muda el paleje dos veces al año, momento en el que debemos incrementar la rutina de cepillado. Pero, ¿qué cepillo utilizar? Existen muchos tipos de cepillos para perros en el mercado, pero nosotros te aconsejamos utilizar los siguientes:

  • Rastrillo
  • Carda blanda
  • Peine metálico

¿Cómo cepillar el pelo de un husky siberiano?

  1. Empezaremos pasando el rastrillo a contrapelo, con el objetivo de eliminar el pelo muerto acumulado sin romperlo. Es importante utilizar un rastrillo de púas separadas y acorde al tamaño del can.
  2. Después utilizamos el peine metálico para separar y abrir el pelo, al tiempo que lo cepillamos. Iremos peinando de manera ordenada desde el cuello hasta la base de la cola. Utiliza la parte de los dientes con más distancia entre sí para el tronco y el tramo de cepillo con dientes juntos para patas y orejas.
  3. Finalmente utilizaremos la carda (podemos hacernos con cardas de varios tamaños) para airear el pelo, esponjarlo y terminar de ofrecerle al husky un aspecto característico y un manto hermoso.

Recuerda ser paciente en todo momento, felicitar con la voz a tu husky por dejarse cepillar y no hacer demasiada presión, pues especialmente el peine metálico podría causar lesiones a su dermis si aprietas en exceso.

¿Cada cuánto se cepilla un husky?

Como mínimo debemos cepillarle tres veces a la semana. Eso sí, si quieres evitar que se le caiga mucho pelo por la casa, cepíllalo más veces. Como hemos visto, con el rastrillo retiras el pelo muerto; por eso cuanto más lo cepilles, menos tendrás que pasar la aspiradora. Recuerda recortar el pelo que sale entre las almohadillas de la pata de tu perro con tijeras pequeñas.

Muda de pelo del husky siberiano

La muda del pelo del husky siberiano es un proceso de cambio de manto que se da dos veces al año que coincide con los cambios de estación. El primero en el paso de la primavera al verano y en segundo en el cambio del otoño al invierno. Además, la muda puede verse alterada si estamos hablando de un macho o de una hembra. Las hembras suelen hacer el cambio de pelo cuando van a entrar en celo, aunque esto varía de un animal a otro.

Cuando el husky está mudando el pelo debe ser cepillado todo los días. También es una buena idea ser previsor y hacer coincidir el día que toque bañarlo con el final de la época de muda, de esta forma, conseguiremos retirar de forma definitiva el pelo muerto y adentrarnos en la siguiente estación con un manto excelente.

¿Se le puede cortar el pelo a un husky siberiano?

¿Te preguntas si le puedes cortar el pelo a tu husky siberiano para que pase menos calor en verano? Lo cierto es que esta práctica es muy peligrosa y puede crear el efecto contrario, provocando un aumento de la temperatura, quemaduras y hasta un golpe de calor en el perro. Es muy importante señalar que nunca se debe cortar el pelo a un husky siberiano, recuerda que su capa exterior, bien cepillada y aireada, es lo que realmente le ayuda a estar fresco. Además, puedes complementar el cepillado con otros trucos para ayudar a un perro a estar fresco durante las épocas de más calor, momento en el que prestaremos especial atención a sus cuidados.

¿La salud del husky siberiano influye en el manto?

Existen algunos aspectos relacionados con la salud que influyen directamente en el manto de nuestro perro, como la alimentación, motivo por el cual es tan importante elegir una dieta de alta calidad. Si alimentas a tu husky a base de croquetas o pienso, no dudes en visitar nuestro artículo sobre los 15 mejores piensos para perros del mercado y si prefieres alimentarlo a base de dietas caseras asegúrate de acudir a un veterinario para adecuar la alimentación y evitar deficiencias nutricionales. No olvides conocer también algunos trucos para dar brillo al pelo de un perro.

Finalmente, si observamos pérdida de pelo excesiva, calvas de pelo o rascado será importante prestar atención a las enfermedades del husky siberiano o a la presencia de parásitos externos en su pelaje. Ante cualquier anomalía lo más aconsejable será acudir al veterinario de confianza para obtener un diagnóstico y poder empezar el tratamiento de forma pronta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidado del pelo del husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.