Cuidados básicos

Cuidados básicos de un hámster ruso

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 23 noviembre 2016
Cuidados básicos de un hámster ruso
Hámster ruso

Ficha del animal: Hámster ruso

El hámster es un animal de la familia de los roedores cuya talla reducida lo convierte en una buena mascota para personas con poco espacio, y la variedad rusa suele ser particularmente sencilla de atender, si se tiene conocimiento sobre cómo cuidarlo.

Los cuidados básicos de un hámster ruso tienen que ver con la alimentación, el aseo, espacios y atenciones elementales con las cuales en ExpertoAnimal sabemos que tu peludo logrará desarrollarse y crecer de manera sana. ¡Sigue leyendo y ofrece a tu nuevo compañero todo lo que necesita!

También te puede interesar: Cuidados básicos de las mascotas

Información básica sobre el hámster ruso

Este roedor suele medir un máximo de 10 centímetros, y tiene un pelaje suave cuyos colores mezclan marrón y gris con franjas negras en el lomo y los costados, siendo de color blanco en el abdomen. Por otro lado, al ser una variedad de hámster proveniente de Rusia, es capaz de sobrevivir en temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados, y se caracteriza por ser un animal fácil de cuidar, de temperamento tranquilo que suele llevarse bien con otros de su misma especie e, incluso, con mascotas diferentes.

En cuanto a sus hábitos, pasa la mayor parte del día durmiendo, por lo que te recomendamos ubicarlo en un espacio tranquilo de la casa. Tu hámster ruso estará más activo durante la noche, momento que debes aprovechar para atenderlo, jugar con él y darle cariño.

Su esperanza de vida es de máximo dos años.

Cuidados básicos de un hámster ruso - Información básica sobre el hámster ruso

Prepara su espacio

Lo ideal es acondicionar una jaula de tamaño suficiente para que tu hámster ruso esté cómodo. No se recomienda que lo dejes suelto por casa sin vigilancia, pues se perderá fácilmente o podría ser aplastado o herido de forma accidental. Prepara un espacio cercado en tu hogar y deja que corretee durante un rato cada día para ejercitarse mejor.

La jaula debe permanecer en un lugar con suficiente ventilación y lejos de la luz solar directa. Dentro de ella, debes colocar aserrín para que haga sus necesidades, así como también recipientes para la comida y el agua. Así mismo, no olvides introducir la típica rueda de plástico, prefiriendo una que no tenga rendijas para evitar que sus pequeñas patas se queden atascadas. También será necesaria una pastilla de calcio que le sirva para roer, pues los dientes del hámster ruso no paran de crecer y necesita desgastarlos constantemente para evitar problemas de salud o lastimarse a sí mismo con ellos.

Para ofrecer los mejores cuidados a tu hámster ruso, sácalo de la jaula a diario para jugar con él y hacerle algunos cariños. De lo contrario, podría volverse salvaje y tratar de morderte.

Cuidados básicos de un hámster ruso - Prepara su espacio

Alimentación del hámster ruso

Se recomienda adquirir en tiendas de mascotas el alimento procesado formulado para hámster ruso, y complementar esta alimentación con algunas verduras, frutas y vegetales crudos en pocas cantidades varias veces por semana. Si no sabes cuáles son las más adecuadas, en este artículo te detallamos las mejores frutas y verduras para hámsteres.

Te recomendamos darle maíz, manzana, semillas, brócoli y frutos secos. Todo esto debe estar perfectamente lavado, pelado y picado en trozos pequeños. A la hora de alimentar a tu hámster ruso, nunca le des golosinas o alimentos dulces, pues podría desarrollar diabetes; tampoco puede probar la lechuga, ya que le causa diarrea.

Cuidados básicos de un hámster ruso - Alimentación del hámster ruso

Higiene del hámster ruso

Para continuar con los cuidados del hámster ruso, el aseo de la jaula del animal es crucial para evitar enfermedades bacterianas e infecciones. Se recomienda una limpieza profunda de la jaula y los complementos que están dentro de ella una vez por semana, con algún detergente suave que tenga poco olor. Asimismo, al terminar todo debe quedar completamente seco.

Los desechos sólidos del animal deben ser retirados todos los días para mantener el serrín limpio, el cual deberás cambiar por completo una vez por semana aproximadamente. Sobre el aserrín, es mejor que busques alguno que no sea de cedro ni de pino, ya que el fuerte olor puede provocar enfermedades respiratorias en el hámster ruso. Para más información, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos cuáles son las enfermedades más comunes de los hámsteres.

Por otro lado, los recipientes para la comida y el agua deben limpiarse todo los días, sobre todo cuando coloques alimentos crudos frescos. En este sentido, otro de los cuidados básicos del hámster ruso es que nunca debe tener el recipiente de agua vacío.

Y para finalizar con la higiene, el hámster ruso en sí también necesita acicalarse, para lo cual deberás adquirir un tipo de arena especial que se utiliza para las chinchillas, o arena de playa simple. Tu pequeño roedor se sumergirá y revolcará en el ella, dejando su pelaje limpio y brillante. En caso de notar que tu pequeño roedor está más sucio de lo normal, puedes optar para bañarlo tú mismo. Para ello, te aconsejamos que consultes nuestro artículo "¿Cómo bañar a un hámster?".

Cuidados básicos de un hámster ruso - Higiene del hámster ruso

Reproducción y cría del hámster ruso

Si quieres tener dos hámsteres, te recomendamos no juntar macho y hembra dentro de la misma jaula si no quieres que se reproduzcan, pues pueden llegar a tener hasta cinco camadas cada año. La gestación dura un máximo de 21 días.

Al nacer las crías pesan tan solo dos gramos, y después de una semana de vida dejan de alimentarse de la leche materna para comenzar a consumir sólidos. Alcanzan su independencia total a las cuatro semanas tras su nacimiento.

Si tienes una camada de hámsteres recién nacida, deberás separarla en una jaula con la madre, ya que el macho puede llegar a comérselas mientras están indefensas. Por ello, si no se tienen los conocimientos adecuados no aconsejamos hacer criar al hámster ruso.

¡Ofrece los cuidados básicos a tu hámster ruso y empieza a disfrutar de su compañía! Y si tienes alguna duda, ¡no olvides dejar tu comentario!

Cuidados básicos de un hámster ruso -  Reproducción y cría del hámster ruso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados básicos de un hámster ruso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Román Jesús
Hola a mi hámster cuando lo voy a sacar de la jaula no quiere y se escabulle y ya lleva tres meses conmigo ¿que hago para animarle a salir?
Su valoración:
isa ramos
hay que comprarle un juguete para que no tenga los dientes torcidos ¡¡ayuda !!🐹🙀🥺🥴
Su valoración:
Bi
Hola! tengo unos todavia pequeños, y hay uno que esta creciendo mas rapido que el otro!!, lo que me preocupa es que uno este comiendo mucho y por eso lo veo mas grande, quisiera saber con exactitud la cantidad de comida recomendada para mis pequeños, gracias!
Su valoración:
Laura
Jo tengo un hámster i tanto mi padre como mi tía dicen que está gordísimo, pero jo lo veo normal...
Rebeca
Gracias por contestar Zoraida,si fuera de su jaula es mas activo!y dentro de ella mucho menos..nos gustaria verlo rodar en su rueda pero no lo hace..aun asi creo q goza de salud, debe ser dormilón o mas tranquilo que otros hamsters..
Porque la jaula es grande...era un antiguo acuario de 60cm -30cm
Tiene arbol trepador ,un tunel rueda y casita...hacemos lo posible porque este bien y quiera jugar...pero se mete en su nido y solo hace q dormir y comer!!
Zorayda Coello
Hola, Rebeca. Como te digo, tal vez cuando lo llevan a la jaula se encuentra bastante cansado y la ve como un espacio para relajarse. ¡Saludos!
Rebeca
Tenemos un hamster de unas cinco semanas.y no sabemos si es normal q cuando esta en su jaula es muy poco activo tanto de dia como de noche,le hemos puesto una rueda hace tres dias para no sube en ellla tampoco.
Zorayda Coello
Hola, Rebeca. Aunque el hámster gusta de dormir la mayor parte del tiempo, durante la noche debería estar activo. ¿Has notado si demuestra la misma inactividad cuando está fuera de la jaula?
Rebeca
Hola,
Fuera de la jaula se muestra más activo. Como si despertara
Zorayda Coello
Hola, Rebeca. Quizá cuando lo pones en la jaula ya se encuentra cansado de tanto jugar, o es posible que està sea demasiado pequeña. Saludos.
1 de 6
Cuidados básicos de un hámster ruso