Compartir

Cuidados de la anaconda verde

Cuidados de la anaconda verde

En primer lugar deberemos recalcar que adoptar una anaconda verde será una enorme responsabilidad sólo al alcance (si el adoptante es sensato), de personas expertas que hayan adoptado previamente a otras serpientes menores. De este modo ya dispondrán de una sólida idea de los cuidados mínimos que deben tenerse en un terrario para reptiles.

Un factor a tener en cuenta es el sexo de la anaconda, ya que las hembras son mucho más grandes y pesadas que los machos. Obviamente los machos serán mucho más manejables que las hembras, puesto que rara vez superan los 3,5 metros. Sin embargo, las hembras pueden superar en el transcurso de sus 30 años de vida en cautiverio más de 6 metros y sobrepasar los 200 kg. de peso..

Por lo tanto deberéis construir y modificar el terrario de vuestra anaconda verde en función de su crecimiento. Si continúas la lectura de este post de ExpertoAnimal, te expondremos las condiciones básicas para los cuidados de la anaconda verde.

Tamaño y necesidades del terrario

El tamaño del terrario estará en función de la medida de la anaconda verde. No será lo mismo adoptar una cría de anaconda verde en una tienda especializada de reptiles, que hacerlo en una protectora donde alguien se haya deshecho de su anaconda adulta. No obstante, si la adoptamos de pequeña, siempre es recomendable hacernos con un terrario de gran tamaño para no tener que cambiarlo cuando llegue a la edad adulta.

Dicho esto, la clave para que vuestra anaconda disponga de un terrario confortable, al margen del suficiente espacio, será la correcta selección de los siguientes parámetros: humedad, temperatura, alimento, composición del terrario y su higiene. A continuación te explicamos cuáles son estos parámetros:

Humedad

La correcta humedad ambiente del terrario es primordial para la vida de la anaconda verde, que se trata de un animal semi-acuático. Es preciso que la humedad ambiente del terrario sea del 50% al 60% si existe una bañera para la anaconda, o del 80% si se carece de ella.

Sin embargo, esta humedad tan elevada no significa que el suelo del terrario deba estar mojado, ya que entonces puede formarse moho, hongos o ácaros y enfermar a la anaconda. Por este motivo es muy importante disponer de un sustrato eficiente en el suelo del terrario.

Cuidados de la anaconda verde - Humedad

Sustrato del terrario

El sustrato del terrario debe ser eficiente, saludable y económico; ya que debe cambiarse con frecuencia para conservar la salud de vuestra anaconda verde.

Las mejores alternativas son:

  • Viruta de ciprés. Es un buen sustrato, pero algo difícil de encontrar en España. Jamás debe usarse viruta de pino o viruta de cedro, ya que son mortalmente tóxicas para las anacondas.
  • Gránulos de corcho. Los gránulos de corcho son un excelente sustrato (del tamaño de un garbanzo), ya que desplazan la humedad hacia el fondo del terrario y su capa superior se mantiene seca. Además son muy suaves y no ocasionarán abrasiones a la anaconda.
  • Fibra de coco. Es un buen sustrato natural.
  • El papel de periódico es muy económico, pero la tinta y la humedad retenida en superficie desaconsejan su uso, aunque no lo impiden temporalmente.
  • Peat moss. Es un buen sustrato que puede adquirirse en las tiendas de materiales para mascotas.

Temperatura

La temperatura ambiente del terrario debe mantenerse en una franja entre los 24º a 26º. Por debajo de los 23º a la anaconda le costará respirar. Además, en el terrario obligadamente deberá existir un punto caliente cuya temperatura alcance los 31º o 32º.

Placas térmicas, bombillas cerámicas, calefactores de terrarios, son buenas alternativas siempre que incorporen termostatos para no bajar de los 23º. No olvides proteger la luz con un aislante para que la serpiente no pueda quemarse si se acerca demasiado.

Cuidados de la anaconda verde - Temperatura

Luz en el terrario y bañera

Es fundamental establecer un periodo de luz/oscuridad de 12/12 horas en cada fase. La anaconda es un animal nocturno, por consiguiente la luz excesiva molesta a las anacondas; por lo tanto una luz tamizada o tenue es la mejor alternativa de iluminación.

Es muy conveniente habilitar una bañera en el terrario para que la anaconda pueda sumergirse en ella, aunque no imprescindible.

Alimentación

A las anacondas se les debe proporcionar un 20% a 25% de su peso corporal en alimento cada 6 días. Preferentemente se les dará alimentos muertos o descongelados. No es conveniente darle roedores vivos ya que pueden herir a la anaconda al defenderse. No usar nunca aves en la alimentación de la anaconda, ya que pueden contagiar la salmonella. Los alimentos congelados son excelentes ya que eliminan los parásitos existentes.

Al margen de la bañera deberá existir un bebedero para agua fresca renovada diariamente. Tanto el agua del bebedero como la de la bañera serán aguas sin cloro.

Cuidados de la anaconda verde - Alimentación

Ambiente del terrario

El terrario debe recrear un ambiente propicio para que la anaconda se sienta a gusto y viva tranquila y feliz. Debe existir una zona donde pueda esconderse, ya que las anacondas son seres tímidos. Una madriguera hecha con rocas pulidas puede ser una buena alternativa.

Un tronco sin astillas ni escoriaciones para que la serpiente se suba a él sin herirse será conveniente, ya que las anacondas son trepadoras.

Higiene y cosas que no deben hacerse

Hay que limpiar y cambiar el sustrato con frecuencia. Las heces de la anaconda deben ser retiradas cada día. Cíclicamente deberá desinfectarse el terrario con algún desinfectante inócuo. Vuestro veterinario os aconsejará el mejor de ellos.

Hay un par de cosas que jamás deberéis hacer. La primera será no manipular a vuestra anaconda verde después de tocar roedores, ya que el olor que os impregnará puede confundir a vuestra anaconda y propiciar un ataque contra vosotros y vuestro delicioso olorcillo.

La segunda es que tras darle de comer deberéis estar 3 días sin manipular a la anaconda, ya que podría regurgitar la comida y deshidratarse.

Cuidados de la anaconda verde - Higiene y cosas que no deben hacerse

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la anaconda verde, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados de la anaconda verde

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados de la anaconda verde
1 de 5
Cuidados de la anaconda verde

Volver arriba