Cuidados de las gambas de acuario

Cuidados de las gambas de acuario

Quienes descubren las gambas de acuario quedan fascinados por sus características físicas únicas, la facilidad de mantenimiento y las múltiples ventajas que representan dentro del acuario junto a otros peces. ¿Sabías que son capaces de limpiar el fondo de la pecera de escamas y restos de suciedad? Estos pequeños invertebrados cada vez están ganando más popularidad gracias al poco espacio que requieren y a los pocos cuidados que requieren, no obstante, eso no significa que no debamos prestar atención a su alimentación o a la prevención de enfermedades.

Si estás planteándote iniciar un acuario de gambas (o gambario) o ya tienes algunas y quieres aprender a cuidarlas mejor, conocer cuáles son las gambas para acuario comunitario recomendadas para principiantes, sus cuidados básicos o el tipo de agua que requieren será imprescindible. Descubre a continuación en ExpertoAnimal cuáles son los cuidados de las gambas de acuario y descubre cómo este pequeño habitante de un acuario puede llegar a sorprenderte si le dedicas el tiempo suficiente. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué necesito para tener un gambario?

Definimos como gambario un acuario donde únicamente habitan gambas o se fomenta la reproducción de gambas de acuario. Se excluye del gambario los peces aunque muchos aficionados admiten la presencia de caracoles u otro tipo de invertebrados. Así mismo, existen quienes utilizan a las gambas como animales que limpian el acuario y fomentan así una mayor biodiversidad.

¿Por qué montar un gambario y no un acuario?

Son muchas las ventajas que hacen que tener un gambario sea más económico, higiénico o barato que una pecera. Las gambas habitan en medios de agua dulce y fría.

Para empezar debemos saber que no necesitas un acuario de grandes dimensiones, todo lo contrario, un gambario de tamaño "nano" es suficiente y no perjudicará su bienestar o calidad de vida, aunque siempre puedes optar por uno de tamaño medio o grande. Podrás disfrutar de un entorno acuático en tu hogar muy especial y distinto sin tener que dedicarle apenas tiempo o esfuerzo, las mismas gambas son quienes se encargan de limpiar el fondo de suciedad.

¿Qué necesito para montar un gambario?

A continuación te mostraremos los elementos básicos que necesitas para montar tu gambario:

  • Grava o sustrato: al igual que en las peceras muchas personas intentan embellecer el fondo mediante una "arenilla" a la que denominamos grava. Existen de muchos tamaños, pero en ExpertoAnimal te recomendamos que utilices una muy fina y que tengas precaución de que no influya en las propiedades del agua, como por ejemplo en la acidez. Si no nos apetece poner grava no hay ningún inconveniente aunque quizás el fondo se verá algo empobrecido y las gambas no contarán con un enriquecimiento adecuado para su estilo de vida.
  • Plantas: existen muchas plantas para gambario que podemos utilizar, pero nosotros te recomendamos el musgo de java ya que en sus mismas hojas habitan microorganismos de los que se van a alimentar nuestras gambas. La riccia, el helecho de java o las cladophoras son también buenas opciones. También podemos utilizar troncos y piedras para crear un entorno único.
  • Temperatura: las gambas son invertebrados que habitan en aguas muy frías, por ese motivo no vas a necesitar ningún tipo de calentador. Aún así, si dispones de uno de una pecera anterior, te recomendamos fijar la temperatura entre 18ºC y 20ºC.
  • Filtro: si les proporcionamos un filtro de esponja les estaremos ofreciendo además un alimento extra, ya que en ella se reproducirán los microorganismos. Si no deseamos utilizar un filtro solo necesitaremos retirar un 10% de agua a la semana y rellenarla con agua nueva. Esa será toda la limpieza que requieren.
  • Agua: intentaremos evitar las concentraciones de amoníaco o nitritos y ofrecer un pH medio de 6.8.
  • Gambas: cuando ya tengas creada la pecera, te recomendamos añadir 5 ejemplares para empezar. Cada una de ellas contará con 1/2 litro de agua.

¿Puedo añadir peces a mi gambario?

Si tu idea es combinar peces y gambas debes saber que, en algunos casos, las gambas podrán convertirse fácilmente en alimento. Estos son algunos peces compatibles con las gambas:

  • Corydoras Pygmaeus
  • Ciclidos Enanos
  • Neones
  • Barbos
  • Molly's
  • peces Disco

Nunca deberás añadir el pez Elefante o peces Platys. Finalmente, y como recomendación desde ExpertoAnimal, observamos que es preferible no añadir peces y gambas en un mismo entorno ya que la presencia de los peces les genera estrés a las gambas y por ello se mantienen escondidas la mayor parte del tiempo entre las plantas.

Gamba recomendada para principiantes: la red cherry

Es la gamba de acuario más común y más fácil de cuidar. Prácticamente la mayoría de personas que tienen o han tenido un gambario han practicado con ella.

Suele mantener el color rojo en las hembras y un tono más transparente para los machos, aunque muchas veces pueden presentar mutaciones muy interesantes. Su tamaño ronda los 2 centímetros aproximadamente (siendo los machos algo más pequeños) y proceden de Taiwan y China. Pueden convivir con otras gambas como la Caridina Maculata y otras de tamaño similar como la Caridina Multidentata.

Aceptan un amplio abanico de pH (5, 6 y 7) así como de aguas (6 - 16) y la temperatura ideal para esta especie concreta ronda los 23ºC aproximadamente. No toleran presencia de cobre, amoníaco o nitrito en sus aguas.

Podemos crear pequeñas poblaciones de 6 o 7 individuos para empezar, y siempre respetaremos su espacio mínimo de 1/2 litro de agua por gamba, que debe ser proporcional al volumen total de la población. Si no contamos con la presencia de peces la podremos observar nadando y alimentándose abiertamente por todo el gambario.

Alimentación de las gambas de acuario

Las gambas de acuario son animales omnívoros, por ese motivo se nutrirán de todo tipo de alimento. Se incluyen escamas, alimento de plecos, artemia, larvas rojas de mosquito e incluso espinacas o zanahorias bien hervidas.

Enfermedades de las gambas de acuario

Las gambas tienen un sistema inmunológico envidiable: pueden comer carroña o cadáveres de peces sin enfermar. De todas formas prestaremos atención a la aparición de parásitos, especialmente los gusanos como la Scutariella japonica. Podremos observar en el cuerpo de la gamba unos pequeños filamentos blancos que se adhieren a ella. Podrás solucionarlo con la compra de un antiparasitario en cualquier tienda especializada o en una tienda de productos para animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las gambas de acuario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Consejos
  • Recomendamos que la dieta de la gamba se base en un 30% de proteínas y el resto esté compuesto por elementos vegetales.
  • Las gambas viven una media de 15 meses.
  • Se reproducen con facilidad. Evita que los padres se coman a sus crías proporcionando alimento en abundancia y una buena mata espesa de vegetación.
  • Es importante conocer que tienen un período de muda en el cual eliminan el exoesqueleto, al igual que las serpientes.
  • Durante la muda se esconden de los posibles depredadores durante días, hasta que crean uno nuevo.