Compartir
Compartir en:

Cuidados de los conejos toy

Cuidados de los conejos toy

Ficha del animal: Toy o Enano

El conejo toy es una raza muy popular que destaca por su reducido tamaño, es por ello que actualmente millones de personas tienen en su hogar a este conejo tan dulce y pequeño.

Debemos saber que se trata de un conejo que precisa unos cuidados concretos para crecer de forma adecuada y aumentar por ende su longevidad.

Si quieres descubrirlo todo, centrándonos especialmente en los cuidados de los conejos toy has entrado al sitio adecuado, ExpertoAnimal te ofrece un completo artículo sobre ello para que te informes y puedas cuidar a tu mascota mejor que nunca.

También te puede interesar: Cuidados del conejo

Cuidados veterinarios

Al igual que perros y gatos es muy importante acudir al veterinario cuando adoptemos a un conejo toy. Él también necesita una primera revisión y un seguimiento regular que te permitirá comprobar que todo su organismo funciona correctamente.

Normalmente se les analizan las heces para evidenciar que no tenga parásitos intestinales así como una exploración física que descarte cualquier anomalía. Las vacunaciones también están presentes en la vida de los conejos que deberán acudir cada 6 meses a su centro veterinario para prevenir la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos.

Recuerda que aunque tu conejo no salga de casa puede contraer enfermedades varias como por ejemplo:

  • Pulgas
  • Sobrececimiento dental
  • Golpe de calor
  • Coccidios
  • Pasteurela
  • Enfermedad hemorrágica vírica
  • Heridas comunes

Cuidados en la alimentación

Los conejos toy deberán comer únicamente heno hasta llegar a su etapa adulta. A partir de la madurez sexual podrán combinar heno, alfalfa, pienso para conejos domésticos y avena, alimentos que introduciremos poco a poco y en pequeñas cantidades.

Además es muy importante que le ofrezcamos a nuestro pequeño toy variadas frutas y verduras cada día para su correcto desarrollo como por ejemplo manzana, pera, melocotón o plátano así como col, pepino, espinacas o zanahoria. Prueba con diferentes alimentos e investiga cuales son los preferidos de tu mascota.

Además no olvides que a un conejo nunca le paran de crecer los dientes y este hecho determina en gran parte su alimentación y el incluir elementos como ramas de árboles frutales para que que pueda roer a conciencia. Finalmente aconsejamos añadir malta a su dieta que reduce el factor de riesgo de las bolas de pelo en el estómago.

Higiene y cuidado del manto

Los conejos son animales muy limpios que se asean continuamente, por ese motivo no debes bañar tu conejo. Si se ensucia en exceso puedes utilizar una toallita húmeda.

El pelo debe cepillarse con regularidad e incluso diariamente si fuera necesario ya que existe la variante de la raza toy angora, que tiende a acumular pelo en exceso. Este cuidado diario ayudará a evitar la formación de bolas de pelo. Para ello utiliza un cepillo de púas pequeñas.

Hogar del conejo toy

Aunque muestre un tamaño reducido pronto descubrirás que el conejo toy necesita ejercitarse y moverse durante el día. Para ello es fundamental que además de una jaula amplia (100 x 70 x 50 centímetros) disponga de una zona (vallada si lo crees conveniente) para que el animal pueda salir y entrar cómodamente cuando lo necesite. Ya sea dentro o fuera del hogar, dependerá de tus posibilidades.

Se trata de una raza activa que sin duda agradecerá que le permitas desarrollar sus músculos regularmente. Deberás permitir que tu conejo salga fuera al menos dos horas al día.

Higiene de su entorno

Nunca debemos olvidar la importancia de higienizar jaula y utensilios como pueden ser los comederos y la caseta de una forma periódica. Podemos llevarlo a cabo cada 4 o 5 días por ejemplo. Limpiar de forma regular previene enfermedades de tipo infeccioso o bacteriano en tu conejo, no olvides llevarlo a cabo, es muy importante.

Enriquecimiento

Además de todo lo comentado anteriormente hay una parte fundamental en los cuidados del conejo toy que debemos destacar, y es el enriquecimiento. Los conejos pueden sentirte tristes, solos y aislados si no tienen nada que hacer y tu no te encuentras para jugar y estimularles. Un conejo correctamente estimulado será más feliz y tendrá un mejor bienestar. Para ello puedes consultar en tu comercio diferentes juguetes específicos para conejos:

Además de las virutas de madera existen muchas opciones para tu conejo pueda roer sin peligro y encuentre en ello una motivación. También puedes optar por proporcionarle juguetes blandos que pueda manipular y mover a su antojo.

Los conejos son animales presa, es decir, por naturaleza son víctimas de otros animales. Por este motivo, proporcionar una estructura con conductos que recuerde a una madriguera puede ser de gran beneficio para ellos que se sentirán confortables y seguros. Puedes crearla tu mismo si lo crees posible.

Finalmente te recomendamos utilizar juguetes dispensadores de comida para entretenerle y estimular su olfato. Este tipo de juguetes son muy recomendados ya que también les ayuda a desarrollar su inteligencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de los conejos toy, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuidados de los conejos toy

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Cuidados de los conejos toy
1 de 7
Cuidados de los conejos toy