Cuidados de los dientes de un hámster

Cuidados de los dientes de un hámster

Si eres un amante de los roedores sabrás que este tipo de animales poseen numerosas características peculiares, como por ejemplo sus dientes, que se encuentran en continuo crecimiento durante toda la vida del animal.

En el caso del hámster, un pequeño roedor que se ha ganado nuestro cariño como mascota, estamos ante uno de los pocos animales que ya nacen con piezas dentales, por lo tanto, cuidar su higiene y salud buco dental va a ser prioritario para poder mantener a nuestra pequeña mascota en condiciones óptimas.

Los cuidados que requiere este animal son sencillos pero igualmente debemos conocer con propiedad cómo cuidar los dientes de un hámster, para así evitar cualquier complicación que pudiera perjudicar la salud de nuestra mascota.

La alimentación del hámster

Más vale prevenir que curar y uno de los principales cuidados de los dientes de un hámster consiste en poder ofrecerle una alimentación equilibrada y adecuada a nuestra mascota, ya que de este modo nos aseguramos aportarle todos los nutrientes necesarios, sin los cuáles, el hámster podría desarrollar una patología bucal.

El hámster es un animal que en libertad se alimenta fundamentalmente de semillas, pero nosotros debemos aportarle los siguientes grupos de alimentos:

  • Verduras: Crudas o cocidas, le aportarán agua, minerales y vitaminas. Debemos ser prudentes y no darle zanahorias en exceso, ya que podrían causarle sobrepeso.
  • Hierbas silvestres: Disfrutan mucho del trébol y del diente de león.
  • Fruta: Le podemos ofrecer fruta fresca o seca, peras, melocotones, manzanas, uvas, fresas y cerezas. También podemos incluir en su alimentación frutos secos.
  • Cereales: Avena, pan, cebada y trigo.
  • Proteínas: Las proteínas las aportaremos a través de insectos, carne, pescado y huevos.

Debes combinar estos alimentos teniendo en cuenta que un hámster precisa de 12-15 gramos de comida diaria.

Anomalías en los dientes del hámster

Los problemas más usuales que puede presentar un hámster en su cavidad bucal son debidos a distintas causas como por ejemplo problemas en la alimentación, desequilibrio hormonal o trastornos congénitos.

Los siguientes problemas son los más comunes:

  • Diente roto
  • Infección bucal
  • Crecimiento excesivo de los dientes

En el caso de que el hámster tenga un diente roto (puede deberse a la deficiencia de calcio ocasionada por exceso de semillas de girasol) o bien una infección bucal, el diente opuesto crecerá de forma compensatoria, lo que conllevará los mismos riesgos que un crecimiento excesivo de todas las piezas dentales, que puede incluso llevar a la muerte por inanición, de ahí que sea tan importante determinar los cuidados necesarios para los dientes de un hámster.

Cuidados de los dientes de un hámster

Veamos cuáles son los cuidados de los dientes de un hámster, tan sencillos como importantes para evitar patologías graves en nuestra mascota:

  • Revisa la cavidad bucal de tu mascota como mínimo 1 vez al mes
  • Si tu hámster es mayor, requerirá de más revisiones ya que con la edad estos animales son propensos a padecer roturas en las piezas dentales
  • Ante un crecimiento excesivo de los dientes, debes acudir al veterinario, él te mostrará cuál es la técnica para recortar los dientes y posteriormente podrás realizarla en tu hogar cuando así sea necesario
  • Si ante un problema dental tu hámster pierde el apetito, deberás ablandar su comida con agua para así evitar un estado de desnutrición
  • Es contraproducente que el hámster afile sus dientes con materiales poco adecuados, como los barrotes de la jaula, siempre debes tener a su disposición barritas prensadas, mordedores de calcio, bloques minerales y la suficiente madera

Tu hámster únicamente debe roer sus dientes con productos diseñados específicamente para roedores y aunque en un principio estos cuidados te puedan parecer excesivos o complejos, nada está más lejos de la realidad, ya que se trata únicamente de adquirir una rutina respecto a la salud de tu mascota.

¿Te apasiona tener un hámster?

Si has encontrado en tu hámster la mejor mascota para ti te animamos a que consultes diversos contenidos que te serán de gran utilidad, como por ejemplo, los cuidados del hámster, cómo debes preparar su jaula paso a paso y cuáles son los alimentos prohibidos en su dieta.

¿Quieres saber aún más acerca de estos pequeños roedores? Entonces también puedes consultar cuáles son los distintos tipos de hámster.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de los dientes de un hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.