Compartir

Cuidados de perros recién esterilizados

Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 13 diciembre 2017
Cuidados de perros recién esterilizados

Ver fichas de Perros

Tras ser sometidos a una cirugía, todos los perros deben tener unos cuidados básicos al regresar a casa, aunque en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en los cuidados de los perros recién esterilizados o castrados.

Si te interesa saber la diferencia entre esterilización y castración, y los cuidados que requieren los perros recién operados, sigue leyendo, te interesa:

¿Qué es la castración?

La castración es la extirpación de las gónadas masculinas (testículos) o femeninas (ovarios y útero, o bien solamente ovarios). La cirugía en la que se extirpan los testículos se llama "orquiectomía", o también "orquidectomía". La extirpación de los ovarios es la "ovariectomía", y si también se elimina el útero, se llamará "ovariohisterectomía"

¿No es lo mismo castrar que esterilizar?

Nos referimos de forma indistinta a castración y esterilización, pero no es lo mismo. Esterilizar implica dejar al animal sin posibilidad de procrear, pero eso puede lograrse con las técnicas empleadas en medicina humana llamadas "ligadura de trompas" en hembras, o con la "vasectomía" en machos .

Las gónadas seguirían ahí y si se empleasen estas técnicas en perros ellos seguirían produciendo hormonas y haciendo al animal responder a su instinto de reproducirse. Y eso es justamente lo que queremos evitar, así como la acción de las hormonas sexuales que a la larga provocan muchas enfermedades en perras (tumores de mama, infecciones de útero...), y en perros (hiperplasia de próstata), además de marcaje, agresividad o tendencia a escaparse.

Por tanto, aunque hablemos de cuidados en perros recién esterilizados, y utilicemos ese término como sinónimo de castrados de forma habitual, debemos recordar que no es lo mismo, y que lo que aporta beneficios para nuestro perro, es la castración.

Cuidados de perros recién esterilizados - ¿Qué es la castración?

Cuidados en perras recién esterilizadas

Para extirpar los ovarios y el útero se debe acceder a la cavidad abdominal, por lo que nuestra perra volverá a casa con una o varias incisiones en el abdomen. La cirugía puede realizarse:

  • Por laparoscopia: Veremos dos pequeñas incisiones por encima y debajo del ombligo, que debemos vigilar los días posteriores a la intervención. Nos indicarán que limpiemos cada día las incisiones con suero, hasta retirar los puntos. En ocasiones los puntos se reabsorberán solos sin necesidad de retirarlos.
  • Abordaje convencional en línea media de abdomen: Observaremos una pequeña incisión de pocos centímetros por debajo del ombligo. El tamaño dependerá del tamaño de la perra, de si ha tenido o no celos, de si está delgada u obesa...
  • Abordaje en el flanco: Observaremos las incisiones por detrás de las costillas.

En cualquier caso, independientemente de la técnica, nos pedirán que nuestra perra no acceda a los puntos los días posteriores, usando collar isabelino o camisetas de algodón para evitar el lamido. También nos pautarán analgésicos postoperatorios ( meloxicam, carprofeno...), y según el criterio del veterinario, pueden indicarnos un antibiótico para los días siguientes.

Las perras deberán recuperar en un lugar tranquilo, cálido y confortable durante unos días, donde se pueda revisar a diario el aspecto de las incisiones (si hay supuración, si aparece inflamación, enrojecimiento, calor...) y donde podamos observar la posible aparición de anormalidades tras la cirugía. Si se trata de una perra que vive en una finca, nos pedirán que la llevemos a nuestra casa al menos una semana.

Si la incisión ha sido muy grande, a pesar de los analgésicos, puede costarle defecar, así que a veces pueden indicarnos dieta blanda y algún lubricante vía oral, como aceite de oliva en la comida. Nos harán hincapié en la necesidad de informar acerca de cualquier reacción adversa a los fármacos que nos pauten ( vómitos, diarrea...), y evitar juegos demasiado bruscos, saltos o carreras descontroladas durante al menos una semana, ya que por pequeña que sea la incisión, siempre puede aparecer una hernia.

¿Ya no la perseguirán los machos?

Mucho cuidado los primeros días. Si la perra estaba cercana a su siguiente celo, o en los días posteriores al mismo, seguirá oliendo oficialmente una "hembra disponible" durante algún tiempo y los machos continuarán acosándola. Lo mejor es darle unos 7-10 días de plazo antes de juntarla con el resto de amigos caninos en el parque o zonas de recreo.

A veces, el ciclo hormonal tan especial de las perras le juega una mala pasada y puede aparecer leche en mamas tras la cirugía, y/o comportamiento maternal, conocido como pseudogestación o embarazo psicológico. Nuestro veterinario nos indicará cómo proceder en ambos casos, que aunque infrecuentes, pueden ser bastante molestos para nuestra perra.

Cuidados de perros recién esterilizados - Cuidados en perras recién esterilizadas

Cuidados en perros recién esterilizados

En el caso de los machos los testículos se extirpan mediante una incisión por delante del escroto (bolsa de piel que los recubre). Otros veterinarios optan por realizarla sobre el escroto, pero no es una técnica tan popular. Dado que no hace falta acceder a cavidad abdominal, los perros se recuperan en general más rápido, pero la recomendación de recuperar en un ambiente cálido y tranquilo y controlar la actividad física unos días, es igual para machos y hembras.

Nos pautarán una analgésico postquirúrgico tipo meloxicam unos días (algunos menos que en las hembras), y vigilar la incisión al menos una semana. No se suelen rescribir antibióticos orales para tomar en casa, pero depende cada caso concreto. Los puntos pueden retirarse al cabo de 7-9 días, o ser reabsorbibles (desaparecen solos tras un periodo de tiempo más o menos largo).

La vigilancia de la aparición de vómitos y/o diarrea en los días posteriores a la cirugía, son iguales para ambos sexos. En el caso del macho, la cirugía es más corta y suele llevar menos medicación postquirúrigica, con lo que los riesgos de que aparezcan estos síntomas disminuyen, pero no desaparecen.

Nos recomendarán vigilar la aparición de hematomas en el escroto, por la presión ejercida sobre él para extraer los testículos, así como la aparición de sarpullidos o irritación en la zona del escroto y alrededores ( es la piel más sensible del cuerpo de nuestro perro, y hace falta depilarla para la cirugía).

¿Los machos deben llevar collar isabelino?

Por supuesto, es necesario que el perro lleve un collar isabelino los días posteriores a la cirugía, o el picor que surge tras rasurar el pelo y volver a nacer, les impulsará a lamerse llevándose los puntos de sutura.Y al "secar", los puntos pueden tirar de la piel ligeramente y resultarles algo molesto.

¿Y si aparecen hematomas o irritaciones?

Las cremas para irritaciones similares a las de los bebés pueden ayudarnos si aparece la irritación en escroto, pero nunca se deben aplicar sobre los puntos ni cerca de la zona de la incisión. Algunas pomadas para los hematomas que contengan algún producto que deshaga coágulos (pentosano), pueden ser aconsejables si apareciese un hematoma escrotal.

¿Ya no perseguirá a las hembras después la castración?

Los días posteriores a la cirugía, los perros machos siguen siendo fértiles, así que se recomienda extremar la precaución y evitar acudir a zonas con hembras sin castrar la semana después de la intervención. Además, tardará unas semanas en eliminar todas las hormonas de la sangre, y no conviene que se agite tras una anestesia general al oler hembras en celo.

Como siempre, cada perro es un mundo. Estos cuidados básicos que os proponemos desde ExpertoAnimal pueden complementar a los que vuestro veterinario os indique, no dudéis en consultar con el especialista cualquier situación anormal que acontezca después de la esterilización de vuestro perro.

Cuidados de perros recién esterilizados - Cuidados en perros recién esterilizados

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de perros recién esterilizados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Cuidados de perros recién esterilizados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Hanna
Buenas noches, a mi perrita la esterilizaron hace 11 días y pues hasta el momento ella ha estado muy bien, super de animo y de apetito y la herida está muy sana. Lo que sucede es que ella casi no se queda quieta y desde hace dos días presenta un hematoma en su barriguita, no sé si de pronto se excedió brincando, pero quería saber por qué se presenta esto y si es normal. Muchas gracias.
Mari
Hola qué tal ?? Mi perro fue esterilizado hace 4 días es un adulto de 4 años y su erida se ve que ya está serrando pero presenta irritación alrededor de la erida donde le está salie del vello que le rasuraron y presenta molestia, puedo ponerle alguna pomada o lo llevo a revisar de nuevo para que le den algún medicamento porque si es molesto para el. Saludos !!!
Su valoración:
Carla
Buenas:
Tengo una duda?
A mi cachorro lo castraron el miércoles y nos recomendaron que no corriera ni hiciera activada fisica pero es difícil mi cachorro tiene 5 meses, es muy activo y se la pasa corriendo en la casa de vez en cuando.

Eso puede afectarle a su recuperacion???

Hasta ahora a estado bien y no ha tenido dolor, molestias o algún sangrado.

Gracias por leerme.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, mientras no realice movimientos bruscos que puedan perjudicar la herida, no debería haber ningún problema. De todas formas, te recomendamos que intentes vigilarle para evitar que cualquier golpe o movimiento que pueda dañarle hasta que la herida haya cicatrizado por completo. Saludos
Edith López
Tengo una duda, mi perrito está recien esterilizado y su comportamiento está algo triste; si toma agua y mas o menos está comiendo bien, pero, mi preocupación es que no ha hecho sus necesidades y temo de que esto pueda provocar alguna obstrucción intestinal; quisiera saber si ¿es normal que no quiera hacer del baño por el mismo dolor de su pos-cirugía?

Gracias por su atención y saludos

Ana Montenegro
Acabo de operar a mi perrito el cual la veterinaria indicó que estaba bien y podía caminar pero al hacerlo caminar la herida sangro y de inmediato lo tomamos en brazos, el problema es que después de 6 horas aparecieron manchas negras en su escroto y la herida esta un poco inflamada y le sigue sangrando un poco, que puedo hacer?
Su valoración:
Ivonne ontiveros
C les puede dar paracetamol
Su valoración:
Jhoselin rosales
Ami perrito lo acaba de esterilización medieron medicamento en qué alimentos se los puedo es recomendable sacarlo afuera aser sus necesidades tiene 3 anos
Vanessa Garcia
Hola a mi perrita la esterilizaron el día de hoy y mi pregunta es si era normal que este como triste y decaída no kiere comer ni beber agua. desde ayer a las 7 p.m. no come ni bebé agua solo está acostada y llora de repente?tiene 2 años y nunca a tenido cachorros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, como con toda intervención, es totalmente normal que esté decaída y no quiera comer ni moverse. No la fuerces a nada y ten paciencia, pero sobre todo garantiza que toma agua. Si sigue igual pasados un par de días, acude al veterinario. Un saludo
Diana
Hola, buenas tardes
Hoy esterilice a mi perrito, me comenta la Vet que todo salio bien y que me avisa la hora en que puedo pasar por el, tengo otros 2 perritos quisiera saber cuanto tiempo debo mantenerlos separados, si es verdad que suben de peso y si su personalidad cambia o solo se les cambia la actitud territorial y agresiva.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, debes mantenerlos separados en caso de existir la posibilidad de que puedan dañar al recién operado. Si lo dejan tranquilo y no intentan lamer la herida ni nada, pueden estar todos juntos. Sobre tus siguientes dudas, no todos suben de peso, todo depende de la actividad y la alimentación. En cuanto a su actitud, tampoco tiene por qué cambiar su personalidad, ya que aunque es cierto que muchos reducen el tema del marcaje y agresividad territorial, también lo es que esto muchas veces depende de los hábitos adquiridos. Por ello, cuanto más joven sea mejor. En definitiva, depende de cada perro, algunos sí se vuelven más tranquilos y otros se muestran exactamente igual. ¿Qué edad tiene tu perro?
Tomás
Hola, disculpe a mi perro se le acaba de castrar hace unas horas, pero el veterinario no le cerró la herida, dice que no le pasa nada, e incluso me dijo que ya puede estar con los otros perrios que tengo, (la herida está abierta) y tengo miedo que se infecte o algo asi, qur puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tomás, ¿qué edad tiene tu perro? ¿Es posible que tenga una sutura intradérmica?

Cuidados de perros recién esterilizados
1 de 4
Cuidados de perros recién esterilizados

Volver arriba