Cuidados de perros recién esterilizados

Cuidados de perros recién esterilizados

Tras ser sometidos a una cirugía, todos los perros deben tener unos cuidados básicos al regresar a casa, aunque en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en los cuidados de los perros recién esterilizados o castrados.

Si te interesa saber la diferencia entre esterilización y castración, y los cuidados que requieren los perros recién operados, sigue leyendo, te interesa:

¿Qué es la castración?

La castración es la extirpación de las gónadas masculinas (testículos) o femeninas (ovarios y útero, o bien solamente ovarios). La cirugía en la que se extirpan los testículos se llama "orquiectomía", o también "orquidectomía". La extirpación de los ovarios es la "ovariectomía", y si también se elimina el útero, se llamará "ovariohisterectomía"

¿No es lo mismo castrar que esterilizar?

Nos referimos de forma indistinta a castración y esterilización, pero no es lo mismo. Esterilizar implica dejar al animal sin posibilidad de procrear, pero eso puede lograrse con las técnicas empleadas en medicina humana llamadas "ligadura de trompas" en hembras, o con la "vasectomía" en machos .

Las gónadas seguirían ahí y si se empleasen estas técnicas en perros ellos seguirían produciendo hormonas y haciendo al animal responder a su instinto de reproducirse. Y eso es justamente lo que queremos evitar, así como la acción de las hormonas sexuales que a la larga provocan muchas enfermedades en perras (tumores de mama, infecciones de útero...), y en perros (hiperplasia de próstata), además de marcaje, agresividad o tendencia a escaparse.

Por tanto, aunque hablemos de cuidados en perros recién esterilizados, y utilicemos ese término como sinónimo de castrados de forma habitual, debemos recordar que no es lo mismo, y que lo que aporta beneficios para nuestro perro, es la castración.

Cuidados en perras recién esterilizadas

Para extirpar los ovarios y el útero se debe acceder a la cavidad abdominal, por lo que nuestra perra volverá a casa con una o varias incisiones en el abdomen. La cirugía puede realizarse:

  • Por laparoscopia: Veremos dos pequeñas incisiones por encima y debajo del ombligo, que debemos vigilar los días posteriores a la intervención. Nos indicarán que limpiemos cada día las incisiones con suero, hasta retirar los puntos. En ocasiones los puntos se reabsorberán solos sin necesidad de retirarlos.
  • Abordaje convencional en línea media de abdomen: Observaremos una pequeña incisión de pocos centímetros por debajo del ombligo. El tamaño dependerá del tamaño de la perra, de si ha tenido o no celos, de si está delgada u obesa...
  • Abordaje en el flanco: Observaremos las incisiones por detrás de las costillas.

En cualquier caso, independientemente de la técnica, nos pedirán que nuestra perra no acceda a los puntos los días posteriores, usando collar isabelino o camisetas de algodón para evitar el lamido. También nos pautarán analgésicos postoperatorios ( meloxicam, carprofeno...), y según el criterio del veterinario, pueden indicarnos un antibiótico para los días siguientes.

Las perras deberán recuperar en un lugar tranquilo, cálido y confortable durante unos días, donde se pueda revisar a diario el aspecto de las incisiones (si hay supuración, si aparece inflamación, enrojecimiento, calor...) y donde podamos observar la posible aparición de anormalidades tras la cirugía. Si se trata de una perra que vive en una finca, nos pedirán que la llevemos a nuestra casa al menos una semana.

Si la incisión ha sido muy grande, a pesar de los analgésicos, puede costarle defecar, así que a veces pueden indicarnos dieta blanda y algún lubricante vía oral, como aceite de oliva en la comida. Nos harán hincapié en la necesidad de informar acerca de cualquier reacción adversa a los fármacos que nos pauten ( vómitos, diarrea...), y evitar juegos demasiado bruscos, saltos o carreras descontroladas durante al menos una semana, ya que por pequeña que sea la incisión, siempre puede aparecer una hernia.

¿Ya no la perseguirán los machos?

Mucho cuidado los primeros días. Si la perra estaba cercana a su siguiente celo, o en los días posteriores al mismo, seguirá oliendo oficialmente una "hembra disponible" durante algún tiempo y los machos continuarán acosándola. Lo mejor es darle unos 7-10 días de plazo antes de juntarla con el resto de amigos caninos en el parque o zonas de recreo.

A veces, el ciclo hormonal tan especial de las perras le juega una mala pasada y puede aparecer leche en mamas tras la cirugía, y/o comportamiento maternal, conocido como pseudogestación o embarazo psicológico. Nuestro veterinario nos indicará cómo proceder en ambos casos, que aunque infrecuentes, pueden ser bastante molestos para nuestra perra.

Cuidados en perros recién esterilizados

En el caso de los machos los testículos se extirpan mediante una incisión por delante del escroto (bolsa de piel que los recubre). Otros veterinarios optan por realizarla sobre el escroto, pero no es una técnica tan popular. Dado que no hace falta acceder a cavidad abdominal, los perros se recuperan en general más rápido, pero la recomendación de recuperar en un ambiente cálido y tranquilo y controlar la actividad física unos días, es igual para machos y hembras.

Nos pautarán una analgésico postquirúrgico tipo meloxicam unos días (algunos menos que en las hembras), y vigilar la incisión al menos una semana. No se suelen rescribir antibióticos orales para tomar en casa, pero depende cada caso concreto. Los puntos pueden retirarse al cabo de 7-9 días, o ser reabsorbibles (desaparecen solos tras un periodo de tiempo más o menos largo).

La vigilancia de la aparición de vómitos y/o diarrea en los días posteriores a la cirugía, son iguales para ambos sexos. En el caso del macho, la cirugía es más corta y suele llevar menos medicación postquirúrigica, con lo que los riesgos de que aparezcan estos síntomas disminuyen, pero no desaparecen.

Nos recomendarán vigilar la aparición de hematomas en el escroto, por la presión ejercida sobre él para extraer los testículos, así como la aparición de sarpullidos o irritación en la zona del escroto y alrededores ( es la piel más sensible del cuerpo de nuestro perro, y hace falta depilarla para la cirugía).

¿Los machos deben llevar collar isabelino?

Por supuesto, es necesario que el perro lleve un collar isabelino los días posteriores a la cirugía, o el picor que surge tras rasurar el pelo y volver a nacer, les impulsará a lamerse llevándose los puntos de sutura.Y al "secar", los puntos pueden tirar de la piel ligeramente y resultarles algo molesto.

¿Y si aparecen hematomas o irritaciones?

Las cremas para irritaciones similares a las de los bebés pueden ayudarnos si aparece la irritación en escroto, pero nunca se deben aplicar sobre los puntos ni cerca de la zona de la incisión. Algunas pomadas para los hematomas que contengan algún producto que deshaga coágulos (pentosano), pueden ser aconsejables si apareciese un hematoma escrotal.

¿Ya no perseguirá a las hembras después la castración?

Los días posteriores a la cirugía, los perros machos siguen siendo fértiles, así que se recomienda extremar la precaución y evitar acudir a zonas con hembras sin castrar la semana después de la intervención. Además, tardará unas semanas en eliminar todas las hormonas de la sangre, y no conviene que se agite tras una anestesia general al oler hembras en celo.

Como siempre, cada perro es un mundo. Estos cuidados básicos que os proponemos desde ExpertoAnimal pueden complementar a los que vuestro veterinario os indique, no dudéis en consultar con el especialista cualquier situación anormal que acontezca después de la esterilización de vuestro perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de perros recién esterilizados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: