Cuidados básicos

Cuidados de un cerdo vietnamita

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Cuidados de un cerdo vietnamita
Cerdo Vietnamita

Ficha del animal: Cerdo Vietnamita

Si has decidido o te planteas adoptar a un cerdo vietnamita es muy importante que conozcas los cuidados que necesita esta adorable e inteligente mascota. Y es que no todos somos candidatos aptos para tenerlo en nuestro hogar, ya sea por los costes económicos, las necesidades de espacio o bien saber como debemos educarles.

Descubre todo sobre los cuidados de un cerdo vietnamita en este artículo de ExpertoAnimal y si crees que puedes cumplir con las obligaciones que supone y te consideras un propietario responsable, ¡adelante! Te sorprenderá este maravilloso animal.

También te puede interesar: Cuidados básicos del caballo

Índice

  1. La zona de descanso de tu cerdo vietnamita
  2. Dentro del hogar
  3. Alimentación del cerdo vietnamita
  4. La caja de arena
  5. Ejercicio y diversión
  6. Educación
  7. Fuera del hogar
  8. Además debes saber...

La zona de descanso de tu cerdo vietnamita

Al igual que otra mascota, el cerdo vietnamita necesita un espacio personal para dormir y descansar cuando le apetezca. Dependiendo de tu casa te ofrecemos dos posibilidades:

  • Aloja al cerdo vietnamita en una habitación. Esta debe ser de tamaño pequeño y con un suelo no resbaladizo que sea fácil de limpiar y mantener.
  • Si tienes espacio en el exterior puedes crearle en una cuadra o una caseta, eso sí, siempre resguardada del frío. Esta opción es muy indicada ya que si en alguna ocasion tenemos que dejarle en una residencia para mascotas estará más acostumbrado a permanecer en un recinto cerrado.

En su residencia, el cerdo debe disponer de un espacio seguro donde no pueda hacerse daño ni correr peligro alguno royendo cables o ingiriendo algún objeto.

Proporciónale una cama cómoda y confortable para dormir, puedes comprar una cama normal y corriente para perro o elaborar tu mismo una a partir de un colchón. Todas las opciones son válidas para hacer feliz a tu cerdo vietnamita.

Cuidados de un cerdo vietnamita - La zona de descanso de tu cerdo vietnamita

Dentro del hogar

En su juventud el cerdo vietnamita se desplaza sin problema por escaleras y entornos distintos, al crecer y aumentar de peso la realidad es distinta y realizar estas acciones le va a costar trabajo. Por ese motivo en tu hogar es importante que cuentes con rampas para facilitarle el paso así como puertas de entrada y salida del hogar para cuando necesite defecar.

Es importante que prevengas una situación de riesgo y para ello deberás esconder cables, objetos peligrosos, objetos puntiagudos, tapar basuras, vallar la piscina y vigilar el acceso a la despensa de tu casa. Toda medida es poca para este voraz e inteligente mamífero.

Cuidados de un cerdo vietnamita - Dentro del hogar

Alimentación del cerdo vietnamita

Aunque no te hayas fijado, en el mercado existen piensos específicos para el cerdo vietnamita y es que este mamífero no debe consumir bajo ningún concepto comida para perros o gatos.

Búscale una zona específica para comer como puede ser una terraza o un patio y utiliza cuencos grandes y profundos para que no tenga dificultades para comer. Evita utilizar platos que se puedan romper por ejemplo.

Además del pienso puedes ofrecerle lechuga, lombrices, repollo, apio, zanahorias, o pastos verdes de tu misma finca. Eso sí, siempre moderando las cantidades para no fomentar la obesidad. También puedes darle, aunque de manera moderada, frutas, maíz, patatas y similares, tomates o espinacas. Nunca le des de comer chocolate, azúcar en general y alcohol.

Cuidados de un cerdo vietnamita - Alimentación del cerdo vietnamita

La caja de arena

Al igual que un gato el cerdo vietnamita puede aprender a orinar y defecar en una caja de arena. No es tarea sencilla aunque se puede enseñar tanto a ejemplares adultos como a jóvenes y es que el cerdo vietnamita es un animal muy inteligente. El proceso es el mismo que aplicaríamos con un perro, intentando siempre utilizar el refuerzo positivo mediante halagos y snacks.

Ejercicio y diversión

El cerdo vietnamita necesita realizar ejercicio de forma diaria para prevenir la obesidad, eso sí, adaptado a su fisonomía y respetando pausas durante este. Para pasar un rato divertido con tu mascota te sugerimos llenar una piscina para niños de agua y permitir que se moje y se lo pase bien. Además es una fantástica forma de prevenir las quemaduras en verano.

También puedes practicar otro tipo de juego con él ya sea perseguir una pelota, corretear por el jardín o aprender trucos nuevos. Todo el tiempo que le dediques a tu mascota servirá para mejorar vuestro lazo.

Cuidados de un cerdo vietnamita - Ejercicio y diversión

Educación

El cerdo vietnamita es un animal muy inteligente que necesita respetar unas normas básicas de convivencia, aplicar estas normas correctamente permitirá una convivencia harmoniosa entre todos los miembros.

Al igual que los perros, los cerdos se organizan en manada y siempre respetan las decisiones de su líder, en este caso debes ser tú. Es muy importante que le enseñes a relacionarse con mascotas, personas y desconocidos correctamente para evitar futuros conflictos así como a respetar ciertas zonas de tu hogar como pueden ser la basura o la despensa.

Nunca pegues o maltrates a tu cerdo si se porta mal y es que se ha demostrado que la mejor opción y la que consigue mejores resultados es el refuerzo positivo mediante las recompensas de comida como pueden ser pequeños trozos de queso o uvas.

Cuidados de un cerdo vietnamita - Educación

Fuera del hogar

El cerdo vietnamita también disfruta del paseo o de una excursión al campo. Hazte con un arnés que encaje con su talla y ¡sal a disfrutar!

Recuerda que es muy importante que tenga su propio espacio habilitado en el coche, al igual que lo tendría un perro, siempre de forma segura.

Cuidados de un cerdo vietnamita - Fuera del hogar

Además debes saber...

Es muy importante la castración del cerdo vietnamita, además de prevenir que se reproduzca con un jabalí en caso de fuga previenes el cáncer, la mastitits, los problemas derivados del celo y actitudes dominantes y territoriales.

No abandones a tu cerdo vietnamita si crece más de lo que te esperas. Muchos criadores no dudan en mezclar razas distintas que dan como resultado ejemplares que pesan más de 100 kg. Por ese motivo, te aconsejamos hacer un estudio de posibles circunstancias que pueden sucederte antes de adoptar a un cerdo, especialmente si vives en la ciudad, un sitio nada adecuado para ellos.

Adoptar a un animal es una gran reponsabilidad que requiere visitas al veterinario, la implantación del chip, los costes alimentarios y situaciones imprevistas, plantéate de verdad si es este el animal que quieres como mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un cerdo vietnamita, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
silvia
tengo un cerdo vietnamita de 5 meses y aun tengo que triturarle la fruta para que se la coma
porque hace esto?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, en esta etapa ya debería comer por sí mismo. Debes dejarle a su alcance entre dos y tres tomas diarias para que él mismo empiece a independizarse. Debes ofrecerle pienso específico para cerdos, verdura, heno y alguna fruta, pero sin abusar, ya que contiene mucho azúcar. ¿Has acudido a un veterinario?
1 de 7
Cuidados de un cerdo vietnamita