Compartir

Cuidados de un gato sordo

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 10 mayo 2016
Cuidados de un gato sordo

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales domésticos muy independientes, tanto es así que en numerosas ocasiones su instinto les lleva a no acudir a nuestro llamado, pero esto no implica que tengan algún problema auditivo.

No obstante, los gatos son susceptibles también frente a la sordera y si bien esto supone una discapacidad, también es perfectamente compatible con una buena calidad de vida.

Si quieres cuidar del mejor modo posible de tu gato, en este artículo de Experto Animal te mostramos cuáles deben ser los cuidados de un gato sordo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato es sordo?

La sordera en gatos

Si el gato sufre sordera congénita, es decir, desde su nacimiento, es debido al gen alelo-w, que actúa como gen dominante en los gatos con pelaje completamente blanco y que también se relaciona con el color de ojos azules. No obstante, esto no implica que todos los gatos blancos con ojos azules sufran sordera. La sordera también puede deberse a una infección de oído, a un cuerpo extraño alojado en la cavidad auditiva o a la degeneración propia de la vejez.

Saber si un gato está sordo así como determinar el grado de sordera no es algo sencillo, por lo tanto es importante acudir al veterinario ya que únicamente él determinará con certeza el estado de la audición de nuestra mascota.

Cuidados de un gato sordo - La sordera en gatos

Comunicarse con un gato sordo

El gato sordo necesita igualmente toda nuestra atención y presencia, y nosotros, como buenos propietarios debemos seguir comunicándonos con él, pero obviamente ya no podemos hacerlo de forma verbal. Es necesario entonces iniciar una comunicación a través de los gestos y enseñar las órdenes básicas a través de éstos.

Esto en un inicio puede parecer complejo pero no lo es tanto, basta con repetir el mismo gesto (breve y claro) en las mismas situaciones. Cuando hayamos tenido ocasión de repetir un gesto varias veces, observaremos que nuestra mascota lo comprende sin dificultad alguna.

Otro aspecto importante en la comunicación no verbal es la expresión facial, aunque tu gato no pueda oírte debes hablarle con un tono firme y asegurarte de que pueda verte la cara, con el tiempo, tu gato interpretará perfectamente lo que quieres decir cuando sonríes y también que estás enfadado cuando frunces el ceño.

Cuidados de un gato sordo - Comunicarse con un gato sordo

La importancia de la vibración para un gato sordo

Si tu gato no oye, ¿Cómo vas a llamarlo por su nombre y esperar que acuda a tu llamado? No sirve gritar porque de hecho esto podría acabar causando trastornos en el comportamiento de tu felino.

Una buena forma de que acuda a tu llamado es entrar en la casa pisando de forma fuerte el suelo, esto provocará una vibración perfectamente perceptible por tu gato, que advertirá que estás reclamando su presencia.

Si esto no resulta útil y el gato posee un comportamiento muy alterado a raíz de la pérdida de audición, podemos utilizar collares vibratorios que emitan pequeñas e inocuas vibraciones a tu gato.

Toma precaución con el exterior

Para un gato que conserve plenamente sus capacidades y sentidos, el exterior sigue siendo un lugar que entraña peligros y riesgos, más aún sucede cuando estamos ante un gato sordo.

La pérdida de audición hace del exterior un entorno demasiado peligroso para nuestro gato, por lo tanto, es prioritario que mantengamos cerradas las salidas al exterior y que cuidemos que nuestro gato no pueda escabullirse. Obviamente, dentro de nuestro hogar debemos ofrecerle un entorno idóneo que no dé lugar al aburrimiento ni al estrés.

No obstante si quieres dejarle disfrutar del contacto con la naturaleza, te aconsejamos enseñar a tu gato a pasear con correa para ofrecerle una buena experiencia sin riesgo alguno.

Cuidados de un gato sordo - Toma precaución con el exterior

Potencia los sentidos de tu gato

Un gato sordo muestra un mayor desarrollo en los sentidos de la vista y el olfato, y obviamente debemos aprovechar este hecho:

  • Juega con tu gato a través de la estimulación visual, por ejemplo, utilizando juguetes con colores vivos y llamativos. Descubre en ExpertoAnimal 8 juegos para gatos para inspirarte. Los juegos de inteligencia como es el kong, son muy aconsejables para estimularle mentalmente.
  • Además te recomendamos que utilices siempre el mismo perfume o colonia, de este modo, tu gato reconocerá perfectamente tu olor en todos los lugares de la casa donde hayas estado.

Compañía y afecto

Todos los gatos necesitan nuestro cariño y tiempo, pero especialmente un gato sordo, que debe sentirse querido fundamentalmente a través del tacto, por lo tanto, las caricias son una parte imprescindible en los cuidados del gato sordo. Debemos acariciar a nuestro gato diariamente, incluso soplarse levemente para que le llegue la vibración y la interprete como un gesto de cariño. Cepillarle el pelo a diario puede ser de gran ayuda para que se sienta confortable y amado.

También podemos contemplar que tenga la compañía de otra mascota, pero en este caso debemos trabajar muy duro para lograr una adecuada convivencia, ya que en el caso de no llevarse bien, éste sería un factor estresante para el gato.

Cuidados de un gato sordo - Compañía y afecto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un gato sordo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Cuidados de un gato sordo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Olga C.
Tengo una gata persa de tres años de edad. Mi gata (Pochis) contrajo de su mamá el virus felino y desde que nació estamos tratando diferentes medicamentos para ayudarla con los síntomas. Sin embargo, hace dos semanas en un examen de rutina le encontraron una infección en los oídos y le practicaron un lavado que la dejo totalmente sorda. Quisiera saber si esta sordera pudiera ser temporal o permanente? En dos visitas que he realizado el veterinario dice que no presenta daño en su oído externo, que no se ven afecciones. Muchas gracias por la atención y su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, ¿el veterinario confirmó la sordera? De todas formas, sin examinarla y sin tener acceso a su historial clínico es imposible que podamos saber si se trata de algo reversible o no. Lo mejor es comentar con el especialista que lleva el caso tus inquietudes. Un saludo
Magda Lugo
Al gato le recogí de bebe en la calle. Tenía infección en los ojos e hinchados. Lo examinó el vet y recetó medicamento. A los 6 meses me di cuenta que era sordo y ciego del ojo izq. Con ciertas señas nos podemos comunicar. Es salvaje. No importa cuantas veces lo baje de sitios vuelve a subirse. Vivo en apt y tengo balcón. Duerme y come y tengo litter box ahi también. Le doy comida seca pues la húmeda no le gusta mucho. Si estoy comiendo quiere de lo que tengo. No es un gato cariñoso, es independiente. Vivo en un primer piso. Se ha caído 3 veces. No le ha causado daño, pero sí he visto que se ha dado en la parte baja de la boca. Le gusta pasar entre los barrotes del balcón. Hace mucho fresco en el balcón y le tengo un canopy con su toalla favorita y duerme sobre ella. A veces no sé cómo comunicarme con él. Está castrado. Cuando me voy y se queda solo y regreso me muerde y se encorva subiendo el lomo y camina de lado. Es blanco y tiene los ojos amarillos. El pelo de la cabeza, como un sombrero negro y tiene un círculo de pelo negro en su costado derecho. Las uñas son muy filosas. Qué significa cuando se mete en su litter y se acuesta? Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Magda, comunicarse con un gato sordo es complicado pero no imposible. Como dices, con ellos hay que fijar gestos para educarlos y, sobre todo, ser muy pacientes y constantes. Por otro lado, si suele caerse con frecuencia quizá deberías aumentar la seguridad del balcón para evitar que vuelva a suceder. En cuanto a tu pregunta, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-duerme-en-el-arenero-23430.html. Un saludo
Su valoración:
NYDIA RIVERA
Se trata de una gatica blanca con la cola amarilla y esponjada la botaron a la calle y la recogí pero no nos habíamos dado cuenta que no oía tiene una forma de portarse a veces muy agresiva muerde y rasguña pero no es continu. Además tengo otra que es siamés pero no se agreden la siames la deja caminar por donde quiera es muy triste saber que esta nueva gatita no oye no la he llevado al veterinario porque no me habia dado cuenta además porque es muy temperamental miedosa e insegura. se roba las cosas de comer y las destruye aunque no se las coma. creo que no conocia la comida para gatos antes de venir a casa pero sigue robando de sobre la mesa o donde vea la posibilidad de hacerlo. me gustaria me ayuden con orientación para poder tenerla con buena calidad de vida.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nydia, tu caso es muy especial ya que no siempre es posible lograr que un gato callejero que ha sufrido hambre o malestar se adapte igual que un gato que se ha criado en una casa. Te recomendamos evitar el acceso a la comida que pueda "robar" o "destruir" y siempre que la veas comiendo normal o realizando cosas positivas la felicites y la premies. Intenta no sobresaltarla, es decir, venir siempre de cara, agachada, sin cubrirla por encima... Poco a poco se irá adaptando, simplemente necesitará tiempo y mucho afecto. Prueba también de mejorar tu relación con ella ofreciéndole golosinas y premios directamente de tu mano.

Cuidados de un gato sordo
1 de 5
Cuidados de un gato sordo

Volver arriba