Compartir

Cuidados de una mascota para niños

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 3 mayo 2018
Cuidados de una mascota para niños

Existen numerosos beneficios de adoptar un perro para los niños, así como muchos otros animales, incluyendo la iniciación en las responsabilidades diarias o en un vínculo emocional distinto al que pueden experimentar con las personas. No obstante, es importante recordar que las reponsabilidades de un animal de compañía recaen verdaderamente sobre nosotros, quienes debemos supervisar siempre la interacción, y que los pequeños deben aprender al tiempo que disfrutan y se divierten, nunca a modo de imposición.

Tener un animal de compañía va más allá de jugar con él, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo enseñar a un niño a cuidar un perro, un gato o cualquier otro animal, en esta guía de cuidados de una mascota para niños. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuidados de una ardilla

¿Por qué mi hijo quiere una mascota?

Tener una mascota a cargo es una enorme responsabilidad pues su vida está en nuestras manos. Si tu hijo te pide tener una mascota debes evaluar sus capacidades y pensar cuál es la más adecuada para él.

¿Qué animal de compañía elegir para un niño?

  • Un perro es un animal fantástico que le enseñará a tu hijo de verdad que significa la palabra responsabilidad. Si le permites tener a esta mascota vas a crear un lazo de por vida entre ambos que le hará desarrollar el amor por las mascotas. Dale un buen ejemplo a tu hijo y adopta al perro en una perrera o centro de acogida.
  • Un gato es un animal independiente aunque en muchas ocasiones igual de cariñoso que otra mascota. Los cuidados que requiere se ciñen al hogar, lo que facilitará el cumplimiento de sus cuidados. También puedes adoptar a gatos en las perreras o centros de acogida.
  • Pájaros, hámsters, conejos y tortugas son opciones muy comunes que también implican un grado de responsabilidad menor dentro del hogar. Aprenderán y tendrán contacto físico, cosa que les estimula y beneficia. Recuerda que este tipo de animales también son posibles de adoptar, busca en Internet dónde hacerlo.
  • Los peces son los animales más fáciles de mantener, además son visualmente atractivos, indicados para niños de menor edad.

¿Qué debo tener en cuenta?

Como adulto tu responsabilidad es conocer las capacidades de tu hijo y saber si dicha mascota se va a poder adecuar dentro del hogar, del estilo de vida que lleva la familia, sus dimensiones, horarios etcétera. Tú deberás enseñar a tus hijos el comportamiento y la actitud que se debe tener con las mascotas. También será tu responsabilidad la calidad de vida del animal si tu hijo no cumple sus cuidados correctamente.

Cuidados de una mascota para niños - ¿Por qué mi hijo quiere una mascota?

Delegar responsabilidades a tu hijo

Te recordamos que tu eres el responsable directo de la salud y los cuidados de la nueva mascota pues puede que tu hijo no cumpla al 100% sus responsabilidades.

Por ese motivo te recomendamos que delegues cada una de las responsabilidades que conlleva el animal a tus hijos de forma ordenada y variada: paseos, limpieza de su jaula/cama, alimentación... Infórmate bien de los cuidados que requiere su nueva mascota y transmítelo.

Para fomentar su responsabilidad y asegurarte de que van a cumplir con los requisitos básicos puedes hacerles elaborar un pequeño cuaderno donde detallen qué necesidades tiene la mascota y como deben satisfacerlas para lograr una buena calidad de vida antes de la adopción.

Infórmate sobre los cuidados del conejo, los cuidados de un periquito o los cuidados del hámster entre otros en ExpertoAnimal.

Actitud del niño

Si tu hijo te pide un animal exótico deberás explicarle por qué no es posible y las causas que hacen que muchos animales hoy en día estén en peligro de extinción. La reducción de su hábitat, la contaminación o la caza son algunos de los motivos.

También deberás hacerle entender que el animal tiene sentimientos, siente y padece. Por ese motivo no debe jugar con él bruscamente, hacerle daño o molestarle cuando no debe. Oriéntalo hacía lo que debe ser una actitud positiva y respetuosa.

Recuerda que...

Los niños menores de 13 años a veces no son responsables de sus acciones y por ese motivo te recomendamos que estés siempre presente en el momento que interactúen ambos hasta que estés seguro de que el juego y la relación son positivas y seguras para ambos.

Esta atención por parte de un adulto no es suficiente para que el niño tenga una buena relación con su mascota, resulta imprescindible educarlo en aquellos hábitos que permitan un buen cuidado del animal y del mismo modo es necesario enseñar al niño el respeto por los animales, ya que ésto no sólo va a interferir en la mascota, también en cómo se relaciona el niño con las personas de su entorno.

Finalmente hay que destacar que la mejor manera de enseñar a un niño cuáles son los cuidados de animales domésticos es mediante el ejemplo.

Cuidados de una mascota para niños - Actitud del niño

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de una mascota para niños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados de una mascota para niños

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana Romero
Muchas gracias por la información, me ayudó a saber como tratar el tema con niños pequeños
grisela maturano leal
cuidodos de una mascota por nino perrito de 5 mesesde edad
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Grisela, ¿qué edad tiene tu hijo? ¡Saludos!
Pepa
Mis hijos siempre han querido tener una mascota en casa, pero yo soy alérgica a los gatos y a mi marido no le gustan los perros (por más que intento convencerlo de lo contrario). Hemos pensado en comprarles un perro robótico porque pensamos que les aportará los mismos valores.
¿Qué piensan? ¿Algún consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola pepa, puede ser una buena alternativa, sin embargo, ¿por qué no acudes con ellos a una perrera para hacer de voluntarios? Sin duda la experiencia será mucho más enriquecedora. ;)

Cuidados de una mascota para niños
1 de 3
Cuidados de una mascota para niños

Volver arriba