Compartir

Cuidados del border collie

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 noviembre 2015
Cuidados del border collie

Ficha del animal: Border collie

Acoger a un perro en nuestro hogar y mantenerlo en un óptimo estado de salud requiere de diversos cuidados, cuidados enfocados a mantener su bienestar físico, psíquico y social, ya que la salud canina no implica únicamente la ausencia de enfermedad.

Todos los perros necesitan unos cuidados básicos, como salir a pasear diariamente, tener a su disposición alimentos que le procuren una dieta equilibrada y la suficiente compañía para evitar cuadros de estrés o ansiedad.

No obstante, la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoce aproximadamente 337 razas de perros, por lo tanto, podemos distinguir necesidades específicas de cada raza, por ello en este artículo te mencionamos cuáles son los cuidados del border collie.

También te puede interesar: ¿Cómo adiestrar a un border collie?

Características del border collie

Para conocer cuáles son los cuidados específicos que requiere el border collie es importante que abordemos brevemente las características de esta raza.

El border collie se incluye entre las razas de perros más inteligentes ocupando el puesto número uno en la calificación realizada por Stanley Coren, profesor de psicología. Esta inteligencia se traduce en un perro con una extraordinaria capacidad de concentración, obediente y que muestra gran inquietud y agilidad frente a los procesos de aprendizaje.

Se trata de un perro despierto, vigilante, receptivo, cariñoso, dócil y sociable tanto con las personas como con otros animales, también posee una gran curiosidad y no podemos olvidar que es un perro de pastoreo y por lo tanto requiere una gran actividad física y un amplio espacio donde poder desarrollarla.

Otro rasgo importante del border collie es la gran lealtad con la que obsequia a su propietario, al que acaba viendo como un líder al que acompañará en todo momento con gran valentía, creando un gran vínculo emocional.

Cuidados del border collie - Características del border collie

El ejercicio necesario para el border collie

Como hemos comentado, el border collie es un perro de pastoreo, y posee una capacidad innata para ello, por lo tanto, sería posible que en el caso de tener gatos o niños pequeños, el perro actuara con ellos como si quisiera agruparlos formando un rebaño, desde luego, debemos evitar a toda costa este comportamiento y para ello el border collie necesitará grandes dosis de ejercicio físico. Todos los perros necesitan ejercitarse pero la cantidad y el tipo de ejercicio físico variará dependiendo de la raza y las características individuales de cada animal.

El border collie necesita aproximadamente 1 hora y media de ejercicio diario, que deberá repartirse en diversos paseos y actividades, como por ejemplo, el agility, un deporte muy apto para este perro por la gran capacidad de concentración que éste posee. Puedes descubrir junto a él cómo inciarse en el agility.

Una excelente idea, siempre que sea posible, es acudir a clubes de ovejas de pastoreo, esto permitirá explotar toda la energía y capacidades del border collie.

Cuidados del border collie - El ejercicio necesario para el border collie

El adiestramiento del border collie

Adiestrar a un border collie es un proceso muy sencillo debido a que estos perros poseen una gran inteligencia, lo que quiere decir que aprenden nuevas órdenes con muy pocas repeticiones, esto, unido a su característica obediencia, hace que estos perros sean fáciles de adiestrar.

No obstante, precisamente debido a su alto grado de inteligencia, es muy posible que el border collie se aburra durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, además de utilizar el refuerzo positivo (el pilar más básico del adiestramiento canino) es importante disciplinarlo a través de actividades que le resulten atractivas, por ejemplo, el pastoreo de ovejas siempre que sea posible, el agility, la búsqueda de objetos perdidos o el running con mascotas.

El adiestramiento del border collie requiere de la mayor diversidad de actividades posibles para así evitar el aburrimiento y optimizar al máximo el proceso de aprendizaje.

Cuidados del border collie - El adiestramiento del border collie

La socialización del cachorro

Como hemos mencionado anteriormente, el border collie es un perro muy sociable, tanto con las personas como con otros animales, no obstante, cuando este perro llega a la edad adulta puede mostrarse reservado y tímido.

Para lograr que el border collie muestre un temperamento equilibrado es importante evitar este comportamiento, por lo tanto es necesario socializar al cachorro con la mayor antelación posible y procurar que pueda estar en contacto con distintas personas y animales, de este modo, en la edad adulta nuestro border collie se mostrará confiado y amistoso.

También es posible socializar a perros adultos aunque este proceso es mucho mas largo y costoso y en ocasiones va a requerir la participación de un experto.

Cuidados del border collie - La socialización del cachorro

El ambiente familiar como necesidad del border collie

El border collie necesita un amplio espacio donde ejercitarse, pero además, necesita un ambiente cálido y familiar donde vivir, no se trata de un perro que podamos dejar largas horas sin nuestra compañía, eso sería totalmente contraproducente para su salud psíquica.

Recordemos que es un perro dócil, afectuoso y que disfruta de los juegos (también por parte de los más pequeños del hogar), por lo tanto, para cuidar adecuadamente a nuestro border collie debemos dedicarle tiempo y afecto.

Este perro agradece vivir en un ambiente cálido y familiar, un hogar con numerosos miembros será idóneo para el desarrollo del border collie.

Cuidados del border collie - El ambiente familiar como necesidad del border collie

El pelaje del border collie

El border collie puede poseer dos modalidades de pelaje: corto o moderadamente largo. Se trata de un efectivo agente protector contra los cambios climáticos y precisamente por su importante función merece también una especial atención.

Para mantener en óptimo estado el pelaje del Border Collie, éste requiere ser cepillado diariamente, utilizando accesorios específicos para el aseo y el cuidado estético canino.

Este perro únicamente debe bañarse cuando sea estrictamente necesario, de hecho, por su naturaleza como perro de pastoreo, en algunas competiciones de belleza se penaliza un pelaje excesivamente limpio, tratado o brillante.

Cuidados del border collie - El pelaje del border collie

La salud del border collie

Como cualquier otro perro, el border collie requiere de revisiones veterinarias periódicas y del cumplimiento del programa de vacunación para perros.

Si bien se trata de un perro que disfruta de una buena salud, está especialmente predispuesto a sufrir displasia de cadera, alteraciones neurológicas y enfermedades oculares, por lo tanto las visitas regulares al veterinario serán el modo más efectivo de prevenir y detectar con anterioridad cualquiera de estas patologías.

Cuidados del border collie - La salud del border collie

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del border collie, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del border collie

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Border collie
este perro se puede tener en un piso?
o le resultaria muy pequeño?
me ayudarias por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el piso es muy pequeño, es mejor optar por otra raza, ya que el border collie acostumbra a ser activo y movido. Ahora bien, si puede moverse sin problemas y recibe todo el ejercicio diario que necesita, puede vivir tranquilamente. ¡Un saludo!
wil san vaz
Recien me entero que tengo una BC llego al hogar se la obsequiaron a mi hija y no sabiamos hasta ahora su raza
Miriam Arana
Es una border collie preciosa y me alegro que el artículo te haya sido de utilidad.

Saludos!

Cuidados del border collie
1 de 8
Cuidados del border collie

Volver arriba