Cuidados del diamante de Gould

Cuidados del diamante de Gould

Los diamantes de Gould son unos pequeños pájaros de origen australiano, muy famosos y queridos entre los amantes de las aves exóticas, debido a que poseen un plumaje precioso lleno de diversos colores y una personalidad alegre y vivaz.

Tener un diamante de Gould como mascota no representa mucha complejidad ya que son sensibles pero al mismo tiempo fuertes. Sin embargo, como ocurre con todas las aves, hay que darles el cuidado y la debida atención para que crezcan y se desarrollen en un ambiente lo más agradable y natural posible, y que este se encuentre en las mejores condiciones. Sólo de esta forma tendrás un diamante de Gould sano, contento y sociable.

Si ya tienes un diamante de Gould o estás pensando adoptar a uno, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te hablaremos de los cuidados del diamante de Gould, y todo lo que hay que tomar en cuenta a la hora de darle hogar al querido pájaro australiano.

El ambiente

De estos increíbles animales existen tres subespecies que prácticamente se diferencian por los colores de su cabeza: negra, roja y naranja. En las praderas de Australia, lugar de donde se les puede ver en completa libertad, no varían tanto en color como los ejemplares que se encuentran en estado de cautiverio.

Los diamante de Gould vienen de zonas australianas donde el clima es cálido y tropical, por lo que están acostumbrados a temperaturas elevadas. De hecho, son muy sensibles a los climas templados y con exceso de humedad. Prefieren vivir en donde haya abundante vegetación y agua. Antes de plantearte tener un pájaro de esta especie, analiza el ambiente donde vives, cuál es el tipo de hogar que podrás ofrecerle y si este reúne las condiciones de acuerdo con las necesidades que presenta el ave para su supervivencia.

Una temperatura ideal es de 18 ºC por la noche y 21 ºC por el día, con una humedad entre el 55 y el 75%. Y aunque pueden soportar las temperaturas menores de cero grados los más recomendable es que en épocas de invierno la temperatura no baje 10 ºC. Durante la época de cría, los diamantes de Gould disfrutan y aprecian mucho la luz y adoran exponerse al sol entre 10 a 14 horas.

La jaula del diamante de Gould

Los diamantes de Gould son criaturas muy sociales y prefieren estar en compañía de otro de su misma especie, por lo que será mejor si de entrada te planteas en tener una pareja de Gould en casa.

Recuerda que, aunque serán amigables contigo y otros seres humanos, no podrás domesticarlos por completo y siempre les necesitarán la presencia de otro de su misma especie para cubrir sus necesidades sociales. Con una pareja de hembras, por ejemplo, será suficiente. También puedes hacer parejas con otras especies de pinzones, como puede ser el diamante mandarín, pero debemos tener cuidado: la convivencia entre diamantes de gould y canarios puede ser muy negativa para estos últimos.

Compra una pajarera lo más grande posible para que tus aves tengan suficiente espacio para volar y ejercitarse (al menos un metro por cada ave). Idealmente, esta debe tener una forma más horizontal que vertical ya que el vuelo de tus pájaros es horizontal.

Coloca algunas cajas de nido en la pajarera, llénalas de heno suave o algodón. Instala varios saltadores de madera blanda natural para que tengan áreas de alturas diferentes para aterrizar cuando jueguen a volar. Además, los palos naturales ayudan a desgastar sus uñas de forma natural. Incluye comederos y bebederos pero no deben estar cerca ni abajo de los saltadores de madera; no querrás que estos se llenen de excrementos.

Recuerda que la higiene de la pajarera y sus accesorios es clave para que tu pájaro no contraiga infecciones que pongan en peligro su salud.

La alimentación

El acceso al agua renovada y fresca es fundamental para los diamante de Gould. Además, a ellos les encanta bañarse. Te recomendamos que coloques un plato poco profundo con agua algunas veces a la semana para que tu pájaro se de sus merecidos baños cuando le apetezca.

En la naturaleza, estos pájaros se acostumbran a comer varios tipos de hierbas junto con semillas. En la cautividad pueden comer las mezclas comerciales diseñadas para aves exóticas que suelen contener mijo, panizo y alpiste.

Puedes complementar su alimentación con frutas, vegetales frescos, cáscaras de huevo y alimentación especial de insectívoros. Cuando quieras darle algún regalo puedes invitarle unos deliciosos gusanos vivos, que les encantan.

Detalles a tener en cuenta...

Lo que más hay que destacar del cuidados del diamante de Gould, es el trato físico. A pesar de que no son pájaros demasiado sensibles y de muy especial cuidado, tampoco son tan robustos como otras razas de pinzones, y tienden a ponerse nerviosos si los intentas coger sin motivo. No trates de sostener un diamante de Gould a menos que sea una emergencia, ya que puede esto resultar una situación muy estresante para ellos.

No olvides que si decides adoptar una pareja compuesta por un macho y una hembra pueden empezar a criar. Debes ser responsable y entender previamente que eso puede ocurrir. Si no deseas empezar la cría del diamante de gould por falta de espacio o debido a que no quieres tener que cuidar un grupo de pájaros grande, mejor opta por parejas del mismo sexo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del diamante de Gould, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.