Cuidados básicos

Cuidados del galgo español

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 13 junio 2022
Cuidados del galgo español
Perros

Ver fichas de Perros

El galgo español es un perro extraordinario. Es afectuoso, limpio, obediente, dócil y muy cariñoso con los niños. El problema del galgo español es que corre muchísimo, y esta virtud se vuelve en su contra porque es utilizado por legión de individuos que intentan lucrarse a su costa. Esta misma circunstancia lo convierte, de largo, en el perro más maltratado de la Península Ibérica.

Es un perro relativamente fácil de adoptar en una perrera, ya que sus crueles primeros dueños no dudan en deshacerse de ellos si no corren lo suficiente.

En este artículo de ExpertoAnimal te animamos a rescatar a estos magníficos perros abandonados en perreras, refugios o protectoras de animales. Por ello, te explicaremos los principales cuidados del galgo español, para que te decidas a adoptar y disfrutar de esta extraordinaria mascota.

También te puede interesar: Cuidados del perro labrador

Ejercicio y paseos del galgo español

El galgo español es un perro grande, aunque muy ligero de peso. Tienen el cuerpo muy musculoso, a la vez que muy estilizado. Sus patas son muy largas y finas, pero muy eficientes. Lo cual les permite desarrollar velocidades tremendas que superan los 60 km/hora. Está considerado el segundo perro más veloz del planeta, después del galgo inglés.

Si deseamos realizar ejercicio con el galgo español, y especialmente si es adoptado, será muy importante no dejarle desatado en lugares abiertos como bosques o zonas no delimitadas. Es algo muy habitual que el galgo corra sin acudir a la llamada. Buscaremos un pipi-can o zona controlada para ello.

No obstante, y aunque pueda parecer que requiere altas dosis de ejercicio, lo cierto es que el galgo español es un perro muy tranquilo que no requiere más de 3 paseos diarios, como cualquier perro en su rutina habitual. Los ejemplares más jóvenes sí pueden desarrollar un comportamiento más activo pero suelen disminuir esta energía al madurar.

El collar de paseo debe ser específico para el galgo español, ya que su cabeza tiene casi el mismo diámetro que su cuello. Un collar normal se escurriría con mucha facilidad del cuello del galgo español. La herramienta apropiada para esta raza es un tipo llamado Martingale, que se trata de un collar anti-escape de doble anilla (no debe confundirse con el collar de ahorque o semiahorque metálico o de púas). No obstante, siempre es recomendable utilizar un arnés de seguridad anti-escape, mucho más cómodo para el perro.

Cuidados del galgo español - Ejercicio y paseos del galgo español

Cuidados del pelaje: cepillado y baño

El manto del galgo español habitualmente consiste en un pelo fino muy corto, denso y liso. Aunque existen ejemplares fuera de la península, cuyo pelo es áspero, de una longitud media y homogéneo por todo el cuerpo, con barbas y cejas peludas. Su pelaje puede ser prácticamente de cualquier color, siendo los de tonos oscuros y el manto atigrado uno de los tipos favoritos.

Dadas las características de su pelaje, un breve cepillado cada 2 o 3 días es suficiente para mantener libre de pelo muerto al can y de suciedad. Elige un cepillo para perros de pelo corto para no dañar su dermis. Los más populares suelen ser de goma.

Sobre la cuestión del baño, cabe señalar que al estar exentos de grasa, el olor de los galgos españoles no es tan pronunciado como sucede con otras razas. Lo cual se traduce en que esta raza precisa muchos menos baños que otras. Es recomendable por tanto, realizar un baño cuando realmente esté sucio.

Cuidados del galgo español - Cuidados del pelaje: cepillado y baño

Entre los cuidados del galgo español también será muy importante destacar que se trata de un perro que sufre con las temperaturas extremas. Por esa razón, es muy importante que destaquemos algunos aspectos a tener en cuenta en verano y en invierno:

- Verano

El galgo español es propenso a los golpes de calor. Por dicho motivo, cuidarás de que jamás se quede sin agua en el bebedero. Puedes ayudarle a refrescarse con una botella de agua en spray o con una pequeña piscina en tu terraza. Durante el estío debes cuidar que tu galgo español no sufra los rigores de la canícula, evitando su paseo en las horas de más calor. Tampoco le forzaremos a ejercitarse y en nuestas visitas a la playa no debemos olvidar en ningún caso una sombrilla para minimizar el efecto del sol.

- Invierno

En invierno procederás completamente al contrario; cuidarás de tu galgo exponiéndole lo menos posible a los gélidos elementos invernales, y durante la estación invernal paséalo bien abrigado con un abrigo súper-chulo. Se trata de una raza muy friolera que sufre muchísimo con la caída de las temperaturas. No es extraño durante el invierno verlos pasear abrigados. También deberás protegerle de la lluvia con un chubasquero apropiado.

Cuidados del galgo español -

El descanso, imprescindible para el galgo español

Debemos proporcionarles camas gruesas y mullidas, para que sus huesos no sufran un exceso de dureza que puedan provocarle lesiones óseas al galgo. Es ideal que añadas una manta o edredón que el perro pueda mover a su gusto. A los galgos les encanta dormir en lugares mullidos y acolchados.

Debemos saber además que el galgo español es sin duda un perro muy dormilón. Suele descansar hasta 18 horas diarias. Quizás por esta razón, el galgo español es un perro de talla grande que puede vivir perfectamente en un piso, ya que su carácter sosegado y bonachón propicia que se encuentre cómodo en un piso.

Imagen de SOSgalgos.com

Cuidados del galgo español - El descanso, imprescindible para el galgo español

Cuidados veterinarios y enfermedades específicas

El galgo español es una raza muy sana, cuyos cuidados específicos se tratan básicamente de adaptaciones de elementos relacionados con su peculiar anatomía. Su esperanza de vida oscila entre los 10 a 14 años.

A diferencia de otras razas de perros de tamaño grande, el galgo no es susceptible a sufrir displasia, una dolencia frecuente. Sin embargo sí puede desarrollar algunos problemas de salud que deberás conocer para poder prevenirlos a tiempo: fracturas y lesiones, muy habituales en perros que antes competían en las carreras.

La alimentación debe basarse en pienso seco de la máxima calidad, ya que la dieta de los galgos debe ser frugal, aunque suficiente. Los galgos españoles no deben engordar, puesto que sus huesos no están formados para soportar sobrepeso. Cosulta siempre el envase del pienso seco que le ofreces para conocer la cantidad exacta de alimento que necesita.

Un detalle particular es tener en cuenta que el comedero y bebedero deben colocarse a media altura, ya que debe evitarse que el galgo se agache en exceso al comer y beber. De esta forma evitaremos que el galgo se lesione las cervicales y sufra de torsiones estomacales.

El resto de cuidados veterinarios serán los básicos para cualquier perro, indiferentemente de su raza: le llevaremos al veterinario cada 6 meses y nos aseguraremos de cumplir con su calendario de vacunación de forma estricta. También debemos desparasitarlo de forma externa una vez al mes y de forma interna una vez cada tres meses. Todos estos detalles debes consultarlos con tu veterinario de confianza.

No olvides poner chip a tu mejor amigo, recuerda que los galgos son susceptibles de perderse pues cuando empiezan a correr no dejan de hacerlo hasta que se sienten seguros o perdidos. Esta debe ser una de tus prioridades en los cuidados del galgo español.

Cuidados del galgo español - Cuidados veterinarios y enfermedades específicas

Necesidades sociales

El galgo español apenas ladra. Es un perro muy familiar que disfruta con la compañía de las personas y otras mascotas. Es muy paciente con los niños. Al tratarse de un perro muy sensible y con grandes necesidades de afecto, puede ocurrir que si pasa mucho tiempo solo el galgo sufra ansiedad por separación. Este problema debe tratarse cuanto antes y con la ayuda de un especialista si fuera necesario.

Y es que, el galgo español es un animal muy sociable, cuyo temperamento está exento de cualquier instinto territorial. Esto lo hace muy compatible con otras mascotas (gatos y perros pequeños), aunque es arriesgado juntarlo con conejos.

Sería ideal que nuestro galgo disfrutara de la compañía de otro miembro de su especie, particularmente si le dejamos solo algunas horas al día. En general los galgos están acostumbrados a convivir con otros galgos por lo que es muy recomendable adoptar a un par de compañeros en lugar de a uno solo.

Cuidados del galgo español - Necesidades sociales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del galgo español, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
vale
holaaaa pronto en 7 dias exactos tendre un perrito macho hermoso de 2 meses esto me sirvio mucho ya que seria mi primer perro gracias
Su valoración:
paula
hola! adpote recientemente una galga hermosa de 3/ 4 años. es muy cariñosa y timida. si bien es divina, tengo un porblema que es que no orina cuando la sacamos a pasear y en 14 horas orino solo una vez dentro de casa, aunque haya paseado 6 veces, tampoco defecó. Hay alguna forma de facilitar que orine y defeque en la calle?
gracias!
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Paula. Muchas gracias por tu comentario.

Si las has adoptado hace poco, deberás ser paciente con ella. Es probable que sus problemas para orinar y defecar se deban únicamente a que está adaptándose a su nuevo hogar. Te dejo un artículo que quizás te sea de utilidad: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-educar-un-perro-adoptado-20832.html

Un abrazo.

Aldana
Hola, que tal? Muy interesante el artículo sobre estos hermosos compañeros. Tengo uno en casa maravilloso, que sabe mucho de siestas de sofá.
Quería hacerles una pregunta un poco específica, pero a ver si me pueden ayudar... ésta raza tiene alguna particularidad en lo que respecta a sus análisis sanguíneos y electrocardiograma? Porque he leído mucho sobre ellos y no he podido quitarme la duda. Sino les agradecería que me recomienden algún libro sobre Galgos, más bien científico, que pueda despejarme mis inquietudes...
Muchas gracias!
Elena Salas Riego
Hola, me gustaría que me ayudarais con un problemilla, mi galgo cuando es el momento de sacarle a la calle tiembla mucho, casi siempre hay que cogerlo en brazos porque no hay modo de que ande, una vez en la calle ya no hay problema aunque va con miedo. Al mismo tiempo es sociable con los perros le gusta jugar y con la gente que conoce es muy cariñoso. No se como podría solucionar la manera de sacarle, me da pena verle como tiembla. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, ¿cuánto tiempo hace que vive contigo? Es decir, ¿está contigo desde cachorro o lo adoptaste siendo adulto? ¿Siempre ha sido así? ¿Ha ocurrido alguna vez algo que pudiera provocar esa reacción?
Pedro Merino Martínez
En lineas generales habéis escrito un buen artículo que refleja las características generales de esta raza, pero me gustaría hacer una observación:
Ojo a las cantidades "frugales" de comida, el metabolismo basal del Galgo es un tanto especial y necesita mayores cantidades de comida que lo que las tablas generales de alimentación recomiendan. La clave es acertar con el peso idóneo y estar atento a la condición corporal.
Yo, por ejemplo, alimento a mis dos Galgos con dieta Barf (no quisiera que este argumento fuera objeto de controversia) y tengo que calcular la cantidad de comida casi al doble de porcentaje de las recomendaciones "normales" porque sino pierden peso.
Saludos
antonio allue
tengo un galgo que al andar, las patas de delante se le abren demasiado desde la ultima extremidad. Me podrían informar si existe una clinica especializada en huesos en Barcelona q pueda llevarlo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, hemos preguntado a nuestras veterinarias y ellas recomiendan para tu caso el Hospital Veterinario ARS, el Hospital Veterinario de la UAB, el Hospital Veterinario del Maresme y el Hospital Veterinario de Montjuïc. ¡Esperamos haberte ayudado!
Su valoración:
Jose Luis
Me gustaría adoptar un galgo, pero no se como transportarlo porque el maletero de mi coche no es abierto, sino cerrado y en los asientos traseros quizás no haya espacio para un transportín tan grande.
También me preocupa que ensucie la tapicería. El olor no me preocupa porque huelen poco y lo lavaría con frecuencia. Además yo no tengo un olfato muy fino.
Gracias. Espero contestación.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Luis, en el mercado existen cubreasientos para transportar a los perros en los asientos traseros del coche. Además, cuentas con cinturones de seguridad. Eso sí, deberás consultar la legislación de tu ciudad en cuanto al transporte de perros en coche para saber el tipo de cinturón que debes usar. Un saludo
Su valoración:
Thunder
Tengo un galgo de 26 días (me lo dieron con una semana de vida), cómo es mejor alimentarlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Te recomendamos optar por un pienso para cachorros, de alta calidad y diseñado para razas grandes. Para que le sea más fácil masticarlo, durante los primeros días puedes humedecerlo en agua, así se reblandecerá y podrá comerlo mejor. Poco a poco, deberás ir retirando la cantidad de agua para que lo consuma cada vez más sólido. Y si prefieres seguir una dieta casera, te enviamos un artículo con toda la información: https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-perros-cachorros-5-recetas-22752.html. ¡Un saludo!
maria
un perro galgo sufrió un accidente, chocó con un pino, al parecer el golpe fue del cuello hacia adelante, no puede levantar la cabeza su dueño lo alimenta con jeringa,la comida va toda molida por si acaso pero traga bien le hemos dado ketoprofeno de perro para el dolor. ¿que podemos hacer? no queremos que se muera ¡ soy la madre del dueño! ¡quiere mucho su perra!
Ayúdenme porfa

GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maria! Si ha sufrido un accidente debéis llevarlo inmediatamente al veterinario para que analice los daños y proceda a iniciar el tratamiento. Un saludo.
Suranovi
Me ha gustado mucho vuestro artículo, claro y sencillo.
Nos hemos animado a adoptar un galgo ya que antes adoptamos una bóxer y nos parece que ambas razas son sociables y muy cariñosas.
Somos de Alicante y vamos a subir a Barcelona a http://sosgalgos.com. Alguien los conoce?, alguna recomendación?.
dary
No os arrepentiréis! Nosotros adoptamos hace poco con galgos 112 y estamos encantados. Supongo que cualquier asociación es buena para adoptar un galgo, ya que todos están necesitados.
FILI
Hola, yo los conozco, adopte a mi galgo con ellos en Madrid, fuimos a Toledo a ver dos perros que nos podían ir bien (ya que tenemos gato), y elegimos.. y todo genial, en la protectora te asesoran muy bien. Y el perro lo mejor... son unos animales geniales... estamos encantados. Mucha suerte!
Sara
Pues yo no te recomiendo a Galgos112. Tardan muchísimo en hacer los protocolos a los galgos y una vez te asignan un galgo la espera es interminable. Esperé casi dos meses para tener a mi galgo desde que me hicieron la propuesta de asignación que acepté a la primera, ya que tardaron tres semanas en castrarlo, y después más de un mes para organizar el viaje, además de no informarnos de cada paso,si no que éramos mi marido o yo los que constantemente teníamos que llamar y encima parece que les molestaba. En fin, se agradece un poco de agilidad e información en el proceso y ellos en mi caso y en muchos otros que conozco, no la tuvieron.
1 de 7
Cuidados del galgo español