Cuidados básicos

Cuidados del gato himalayo

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 28 diciembre 2015
Cuidados del gato himalayo
Himalayo

Ficha del animal: Himalayo

El gato himalayo en su origen fue un cruce entre gato persa y siamés. En Europa se le considera una variedad del gato persa. En Estados Unidos se le considera raza propia.

Debido a su pelo largo y a su morfología, el gato himalayo precisa cuidados específicos para que el felino conserve su belleza y esplendor naturales. Si tienes uno o estás pensando en adoptar, tienes que saber en que consisten.

En este artículo de ExpertoAnimal te aconsejaremos sobre los cuidados del gato himalayo, siempre en relación a sus características:

También te puede interesar: Cuidados para un gato blanco

Índice

  1. Cuidados de belleza básicos
  2. Cuidado de los ojos
  3. Problemas en el aparato digestivo
  4. Otros cuidados
  5. Cuidados veterinarios
  6. Productos específicos de la raza

Cuidados de belleza básicos

Su denso, suave y largo pelaje precisa un escrupuloso cepillado. La frecuencia idónea del cepillado sería de tres veces semanales. Sin embargo, lo óptimo es un leve cepillado diario de apenas cinco minutos, con lo cual eliminas de raíz dos problemas:

  • El primer problema que evitas es que se produzcan nudos en su pelo, que deberás luego recortar.
  • El segundo problema, y el más importante, es que de esta manera minimizas la ingesta de pelo cuando el gato se lame para acicalarse. De este modo evitas las molestas bolas de pelo estomacales que tu gato regurgita con gran fatiga.

Si tienes problemas con la ingesta de bolas de pelo te recomiendo que leas nuestro artículo sobre la malta para gatos, un producto natural que ayuda a eliminarlas fácilmente.

Cuidados del gato himalayo - Cuidados de belleza básicos

Cuidado de los ojos

El gato himalayo precisa de un estricto cuidado de sus preciosos ojos azules. Con una diminuta torunda de algodón debes limpiárselos con una infusión tebia de manzanilla. Hazlo siempre que desees realizarle una limpieza a fondo.

Luego sécalos bien con un pedacito de gasa estéril. Para una limpieza cotidiana puedes usar suero fisiológico, procediendo del mismo modo antes señalado.

Cuidados del gato himalayo - Cuidado de los ojos

Problemas en el aparato digestivo

Si a tu gato himalayo le suceden problemas digestivos como consecuencia de las fastidiosas tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), puedes adminístrale una solución de aceite de parafina para que las expulse si no tienes malta.

Si observas un malestar generalizado llévalo al veterinario, pues es un problema nimio que si no se controla puede volverse grave. Una vez resuelto el problema, esmera el cepillado de tu gato himalayo para que no quede pelo muerto en su manto y se repita el suceso.

Cuidados del gato himalayo - Problemas en el aparato digestivo

Otros cuidados

El gato himalayo debe bañarse cuando esté sucio, pero teniendo especial cuidado en secarle el pelo a conciencia. Un secador lo más silencioso posible y sin excederse en la temperatura de secado será una herramienta eficaz para la belleza y salud del gato.

Si tu gato parece detestar el agua también puedes utilizar toallitas húmedas o champús de lavado en seco. Es muy importante que prestes atención a un cuidado exhaustivo del manto.

Es muy conveniente que cíclicamente un profesional recorte el pelo de esta raza de gatos. No pruebes de hacerlo tu solo sin tener conocimientos previos puesto que puedes realmente tener un incidente con el animal. Observa al estilista cómo lo hace antes de ponerlo en práctica.

A la par de los ojos, también debemos estar atentos a la higiene de sus orejas y dientes. Utiliza una gasa estéril para las orejas y introdúcela con cuidado de forma mensual, de esta forma retirarás los restos de cera que resten. En cuanto a los dientes, encontrarás en el mercado productos muy variados, ExpertoAnimal te recomienda el uso de pasta dentífrica de dientes.

Imagen de scaredycut.com

Cuidados del gato himalayo - Otros cuidados

Cuidados veterinarios

La visita anual a vuestro veterinario es obligada. Él le suministrará las vacunas pertinentes y le controlará algunas patologías frecuentes en esta raza. Es obvio que si vuestro gato sufre algún problema cabe acudir al veterinario con la frecuencia precisa.

Las patologías más frecuentes son:

  • tricobezoares
  • alteraciones faciales
  • alteraciones oftalmológicas
  • alteraciones mandibulares.

Es cierto que esta raza felina es más trabajosa de mantener que otras, pero vale la pena para disfrutar de una mascota de carácter amable, tranquila y sociable. Además un rasgo común con los gatos siameses es su enorme paciencia con los niños y su adaptación a otras mascotas que convivan con la familia.

Cuidados del gato himalayo - Cuidados veterinarios

Productos específicos de la raza

En el mercado, y especialmente en locales de estética felina, encontrarás productos concretos para el gato himalayo: champús y acondicionadores por ejemplo. Es recomendable su uso.

No descuides las otras necesidades básicas del gato como pueden ser rascadores, una cama cómoda, peines para gatos de pelo largo o juguetes entre otros. Los desparasitantes serán obligatorios si el animal transita por el exterior.

Así mismo también es importante resaltar que una alimentación premium ayudará y contribuirá a que el gato tenga un aspecto físico sorprendente así como una sensación de bienestar general.

Los detalles en conjunto mejorarán la calidad de vida de nuestro felino. Ofrécele siempre lo que puedas permitirte pero intentando siempre que sea de buena calidad.

Cuidados del gato himalayo - Productos específicos de la raza

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del gato himalayo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ericka
Tengo una gatita que eh rescatado. Es pequeñita y aunque no se que raza es.. Su ñariz es aplastada .. Por cuanto se le complica tomar agua sin ahogarse.. Y se desespera.. Ayuda
clara ines de cely
tengo un gatito persa himalayo pero el cabellito no se mas que todo la cola se le cae mucho yo le compro su atun diario le doy dos veces su concentrado y aguita nada mas y lo peino esta gordo pero el cabellito no se arregla





Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, ¿has acudido a tu veterinario? Podría tratarse de algún problema de la piel, como sarna u hongos...
Sol Sánchez
Buenas tardes, ante todo agradeceros vuestra ayuda para identificar q la afeccion de uno de mis gatos era granuloma acral por lamido, el veterinario no tenia ni idea, pero ya esta en tratamiento homeopatico. En esta ocasion queria consultaros si una gatita que recogi en la calle hace unos meses es himalaya, donde les compro el pienso me dicen que si lo es y ya me ha entrado la curiosidad. Muchas gracias. Un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sol! Nos alegra saber que tu gato ya se encuentra en tratamiento. En cuanto a tu duda, tanto por la fisonomía como por los colores que se aprecian en la imagen nosotros también coincidimos en que se trata de la raza de gato himalayo. ¡Un saludo!
1 de 7
Cuidados del gato himalayo