Cuidados básicos

Cuidados del gato ragdoll

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 29 febrero 2016
Cuidados del gato ragdoll
Gato ragdoll

Ficha del animal: Gato ragdoll

Los gatos ragdoll son una raza relativamente nueva procedente de los Estados Unidos de América. Su curioso nombre ragdoll, se le ha impuesto por una característica única en el reino animal. Cuando sostienes a esta raza entre los brazos, de inmediato afloja todos sus músculos y semeja una muñeca de trapo (ragdoll significa muñeca de trapo en inglés).

Si continúas leyendo este artículo podrás conocer mejor esta curiosa raza felina y quizás en alguna ocasión te decidas a la adopción de esta mascota encantadora. Por este motivo en ExpertoAnimal te explicaremos los cuidados del gato ragdoll más elementales y trazas de su amable carácter.

También te puede interesar: Cuidados para un gato blanco

Índice

  1. Cuidados básicos del ragdoll
  2. Gato de trapo
  3. Cuidados del pelo
  4. Cuidados alimenticios
  5. Soledad

Cuidados básicos del ragdoll

El principal cuidado que debe procurarse con el ragdoll es cumplir escrupulosamente el calendario de vacunaciones. La visita regular al veterinario es indispensable para que vuestro gato ragdoll sea una mascota muy feliz puesto que la salud es uno de los requisitos indispensables del bienestar animal.

El gato ragdoll es tan manso que apenas maúlla, por lo cual no expresa cuando se encuentra mal, tal como lo haría cualquier otra raza felina que intentaría llamar la atención para que lo aliviásemos de su malestar. Una visita cada 6 meses al especialista será suficiente.

Cuidados del gato ragdoll - Cuidados básicos del ragdoll

Gato de trapo

El gato ragdoll no tiene prácticamente consciencia del peligro. Por este motivo se relaja totalmente cuando lo cogemos en brazos, quedando inerte en ellos como si fuera un muñeco de trapo.

Dado que es un gato grande cuando es adulto, pudiendo los machos llegar a pesar hasta 9 kg., debemos proceder con cuidado y procurar no realizar esta maniobra estando en pie. Podría resbalarnos y caer mal, provocándole una lesión. Las hembras son más pequeñas y ligeras que los machos.

Cuidados del gato ragdoll - Gato de trapo

Cuidados del pelo

El gato ragdoll es una raza con el pelo largo o semilargo. Si se pretende cuidarlo de forma óptima será preciso peinarlo cada día. Descubre los cepillos para gatos de pelo largo más adecuados.

El pelo del ragdoll es de muy buena calidad y nada propenso a producir nudos. Por este motivo un breve cepillado diario será una buena forma de mantener su manto de forma espléndida. Si a los gatos no se los cepilla de forma regular, corren peligro de ingerir bolas de pelo y padecer obstrucciones intestinales que si no se tratan correctamente pueden llegar a ser graves.

Cuidados del gato ragdoll - Cuidados del pelo

Cuidados alimenticios

El ragdoll es un gato muy dormilón y tranquilo, al cual no le gusta demasiado realizar ejercicio. Él prefiere estar tranquilo en compañía de la familia. Por este motivo es una raza que puede ganar sobrepeso si se le proporciona un exceso de comida. Descubre cómo prevenir la obesidad en gatos o directamente ejercicio pasivo para gatos obesos.

El gato ragdoll tiene un crecimiento lento y tarda hasta 3 años en llegar a la madurez. Será el consejo del veterinario el que os deba guiar en el tipo y cantidad de alimento que deberéis darle a vuestro gato ragdoll.

Cuidados del gato ragdoll - Cuidados alimenticios

Soledad

El gato ragdoll detesta la soledad. Es un animal al que le gusta el ambiente familiar contra más numeroso mejor. Le gustan los niños, le gustan los ancianos, se lleva bien con cualquier otra mascota, ya que no intentará adquirir la supremacía.

Por todos estos motivos y porque en las hibridaciones que crearon esta nueva raza buscaron la máxima mansedumbre de este felino, se ha creado un gato tremendamente dependiente del afecto y cuidados por parte de su entorno. Si el radgoll permanece demasiado tiempo solo, puede llegar a enfermar.

Cuidados del gato ragdoll - Soledad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del gato ragdoll, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Laura
yo cuando crezca un poco adoptare o comprare uno y es muy posible que mire Experto Animal porque tiene muchos datos sobre como cuidarlos.
Javier
Hola:
Tenemos un gatito Ragdoll, tiene problemas digetivos desde la 8 semana. Sólo puede comer comida digestiva húmeda porque si se pasa a la leche de la madre o al pienso le da diarrea.

Ahora tiene 12 semanas, le hemos hecho analisis de todo (sangre, deposiciones, scaners...etc) y han descubierto solamente un corona virus.

El Gato es enérgico, juega, da cariño pero está en sólo 700gr nos cuesta que coja peso. ¿Algún consejo?
Nosotros no tenemos consejos del veterinario. sólo seguir dándole la comida y tenerlo alejado de la madre y del resto de gatos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, ¿la comida que le dais la toma bien o la rechaza? ¿El veterinario os dijo alguna cantidad?
Javier
Le damos Royal canin gastro intestinal, la cantidad exacta que nos recomendó el veterinario.
Ahora está en 900g muy activo y cariñoso y nos avisa cada vez que quiere comer. Seguimos dando lo mismo porque cada vez que intentábamos introducir el pienso digestivo o la leche de la madre se ponía muy malo con diarrea y teníamos que darle un jarabe para que recuperara (un protector gástrico).
¿Va a tener que comer lo mismo toda su vida? ¿Qué solución puede haber?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, debido a su edad, si el pienso veterinario lo asume bien, continúa con él hasta que el veterinario te indique que puedes probar otro alimento. ¿Es posible que el virus todavía se encuentre en su organismo? Si es así, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/coronavirus-felino-sintomas-y-tratamiento-21068.html. Un saludo
Su valoración:
Sandra
Tienes razón! Yo tengo una ragdoll y no coincido mucho con las supuestas características de esta raza. La mía es muy tranquila y sedentaria , pero a la hora de hacerse entender,grita y mucho. Son buenos, pero la verdad ,juegan poco y aunque les gustan los niños,no les gusta mucho estar en brazos... No soportan la soledad ...
Hay algunos aspectos citados en el texto que no coinciden mucho. Pero en vistas generales, se hacen al entorno en el que viven y como cada dueño los va llevando...
Su valoración:
Esther
Yo tengo dos ragdolls con pedigree y no coincido en algunas cosas. Si bien es cierto que su carácter es excelente, no son tan mansos que no perciben el peligro. Lo perciben y reaccionan como cualquier gato, y si no que me lo digan cuando llevo a mi gata al veterinario (un número). Tampoco es cierto que no maúllen, lo hacen y bien alto cuando quieren pedir algo. Buenos, no, buenísimos, pero tal como los pintan en Internet parece que son un caso atípico dentro de los gatos en cuanto a comportamiento, que no tienen instinto de defensa, etc. y para nada. Son tan gatos como el resto, lo cual me alegra mucho. Ojo con las exageraciones porque pueden desinformar. Saludos,
Laura
Que morro, yo quiero uno 🐱🐈🐱🐈🐱🐈.
1 de 6
Cuidados del gato ragdoll