Cuidados del gato ragdoll

Cuidados del gato ragdoll

Los gatos ragdoll son una raza relativamente nueva procedente de los Estados Unidos de América. Su curioso nombre ragdoll, se le ha impuesto por una característica única en el reino animal. Cuando sostienes a esta raza entre los brazos, de inmediato afloja todos sus músculos y semeja una muñeca de trapo (ragdoll significa muñeca de trapo en inglés).

Si continúas leyendo este artículo podrás conocer mejor esta curiosa raza felina y quizás en alguna ocasión te decidas a la adopción de esta mascota encantadora. Por este motivo en ExpertoAnimal te explicaremos los cuidados del gato ragdoll más elementales y trazas de su amable carácter.

Cuidados básicos del ragdoll

El principal cuidado que debe procurarse con el ragdoll es cumplir escrupulosamente el calendario de vacunaciones. La visita regular al veterinario es indispensable para que vuestro gato ragdoll sea una mascota muy feliz puesto que la salud es uno de los requisitos indispensables del bienestar animal.

El gato ragdoll es tan manso que apenas maúlla, por lo cual no expresa cuando se encuentra mal, tal como lo haría cualquier otra raza felina que intentaría llamar la atención para que lo aliviásemos de su malestar. Una visita cada 6 meses al especialista será suficiente.

Gato de trapo

El gato ragdoll no tiene prácticamente consciencia del peligro. Por este motivo se relaja totalmente cuando lo cogemos en brazos, quedando inerte en ellos como si fuera un muñeco de trapo.

Dado que es un gato grande cuando es adulto, pudiendo los machos llegar a pesar hasta 9 kg., debemos proceder con cuidado y procurar no realizar esta maniobra estando en pie. Podría resbalarnos y caer mal, provocándole una lesión. Las hembras son más pequeñas y ligeras que los machos.

Cuidados del pelo

El gato ragdoll es una raza con el pelo largo o semilargo. Si se pretende cuidarlo de forma óptima será preciso peinarlo cada día. Descubre los cepillos para gatos de pelo largo más adecuados.

El pelo del ragdoll es de muy buena calidad y nada propenso a producir nudos. Por este motivo un breve cepillado diario será una buena forma de mantener su manto de forma espléndida. Si a los gatos no se los cepilla de forma regular, corren peligro de ingerir bolas de pelo y padecer obstrucciones intestinales que si no se tratan correctamente pueden llegar a ser graves.

Cuidados alimenticios

El ragdoll es un gato muy dormilón y tranquilo, al cual no le gusta demasiado realizar ejercicio. Él prefiere estar tranquilo en compañía de la familia. Por este motivo es una raza que puede ganar sobrepeso si se le proporciona un exceso de comida. Descubre cómo prevenir la obesidad en gatos o directamente ejercicio pasivo para gatos obesos.

El gato ragdoll tiene un crecimiento lento y tarda hasta 3 años en llegar a la madurez. Será el consejo del veterinario el que os deba guiar en el tipo y cantidad de alimento que deberéis darle a vuestro gato ragdoll.

Soledad

El gato ragdoll detesta la soledad. Es un animal al que le gusta el ambiente familiar contra más numeroso mejor. Le gustan los niños, le gustan los ancianos, se lleva bien con cualquier otra mascota, ya que no intentará adquirir la supremacía.

Por todos estos motivos y porque en las hibridaciones que crearon esta nueva raza buscaron la máxima mansedumbre de este felino, se ha creado un gato tremendamente dependiente del afecto y cuidados por parte de su entorno. Si el radgoll permanece demasiado tiempo solo, puede llegar a enfermar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del gato ragdoll, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.