Compartir

Cuidados del goldfish

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 24 octubre 2016
Cuidados del goldfish

Ficha del animal: Goldfish común

Para lograr la supervivencia y la longevidad de nuestro goldfish será imprescindible dedicarle algunos cuidados básicos, aunque se trata de un pez muy resistente que se adaptará bien a condiciones un poco variables.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos los cuidados de goldfish incluyendo información sobre el acuario (plantas, grava, aireador..), la alimentación que precisa y otros detalles importantes a tener en cuenta.

Recuerda que este popular pez puede llegar a vivir de 2 a 4 años, haz que lo logre siguiendo nuestros consejos:

También te puede interesar: Alimentación del goldfish

El acuario del goldfish

Para empezar con los cuidados del goldfish hablaremos del acuario, una parte fundamental para un nivel de vida óptimo. Haremos un repaso por todos ellos de forma general:

El tamaño del acuario

Un único ejemplar de goldfish debe disponer de un mínimo de 40 litros de agua lo que se traduce en las siguientes medidas: 50 cm de ancho x 40 cm de alto x 30 cm de fondo. Si nos planteásemos tener a más ejemplares deberíamos buscar de forma proporcional a estas medidas un acuario más grande.

Parámetros que debemos respetar

A continuación te orientamos acerca de estos detalles, importantes para que tu goldfish se sienta en un ambiente adecuado:

  • PH: Entre 6,5 y 8
  • GH: Entre 10 y 15
  • Temperatura: Entre 10ºC y 30ºC

Estas referencias dan a entender los máximos que podría soportar un goldfish. Por ejemplo, a partir de los 32ºC, tu pez estaría propenso a fallecer. Busca un punto intermedio para que se sienta bien.

Herramientas

Existen dos elementos que nos pueden ayudar mucho. El aireador es un elemento básico del acuario, muy importante para la supervivencia del goldfish. Debe considerarse imprescindible.

El otro es el filtro, perfecto para una buena higiene del acuario. Si no tenemos mucho tiempo es una opción perfecta para que la pecera luzca bonita todo el tiempo.

Grava

La grava es importante ya que tiene varias funciones. Podemos optar por una grava calcárea como es el caso de la arena del coral, que en granos gruesos, es perfecta si pensamos incluir vegetación. Las gravas más finas también pueden utilizarse, recomendamos entonces una neutra como es el caso de la arena de sílice.

Decoración

Para empezar seguro que muchos os preguntáis acerca de las plantas para un acuario de goldfish. Es genial disfrutar de un acuario natural pero debemos resaltar que el goldfish es un pez capaz de devorar una gran variedad de vegetación. Debes buscar aquellas que sean duras y resistentes como es el caso de las Anubias. También puedes optar por plantas de plástico.

Decorar tu acuario puede ser una afición muy gratificante si utilizas opciones creativas. Te recomendamos mirar troncos, objetos o luces led, opciones muy divertidas y diversas.

Puedes ampliar toda esta información en nuestro artículo sobre el acuario del goldfish.

Cuidados del goldfish - El acuario del goldfish

Alimentación del goldfish

El segundo aspecto a tener en cuenta es la alimentación del goldfish, algo que muchas personas no tienen en cuenta y es tremendamente importante. Lo primero que debes saber es que se trata de un pez omnívoro, algo que multiplica nuestro abanico de posibilidades.

Hasta el año de edad podemos alimentar a nuestro goldfish con escamas, un producto habitual en cualquier comercio para peces. No obstante, a partir de ese momento y para evitar la enfermedad de la vejiga natatoria, debemos empezar a alimentarle con productos naturales, pequeñas "papillas" elaboradas a partir de pescado y verduras naturales. Hervirlas es una buena opción.

Podrás optar también por larva roja y fruta, aunque esta ultima sera de forma muy ocasional.

Para saber la cantidad necesaria para tu pez deberás depositar un gran pellizco de alimento y observar cuánto come en 3 minutos. El alimento sobrante te ayudará a determinar la cantidad exacta y a calcularlo para las próximas ocasiones.

Cuidados del goldfish - Alimentación del goldfish

Detección de enfermedades

Especialmente si convive con otros peces deberás revisar a tu goldfish de forma regular para descartar posibles enfermedades o la agresión del goldfish con otros peces. Estar atento te ayuda a lograr la supervivencia de tus ejemplares.

Si encuentras a un pez del acuario lastimado o actuando de un modo extraño, lo más recomendable será situarlo en tu "pecera hospital", algo que tienen muchos aficionados: un acuario de pequeñas dimensiones que evite el contagio de una enfermedad y que permita reposar al pez.

Cuidados del goldfish - Detección de enfermedades

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del goldfish, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del goldfish

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Yami
Me pueden ayudar con mi pez lo noto raro y es la primera ves que lo miro así y yo se que ustedes me pueden ayudar. Se la pasa buceando en la superficie.
Pedro Lopez
¿Cada cuando se reproducen los goldfish y cuantos alevines reproducen?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, puede rondar los 400-600 alevines... :)
Pedro Lopez
como se reproduce y cada cuando se reproduce
jorge
estimado tengo un problema con mis goldfish solo se mantienen a flote noto que tienen problemas para sumergirse ya que me da la impresion que tienen aire muy quietos no se alimentan mucho y veo que no defecan
quien me puede ayudar para que no se mueran
gracias
Veronica Ribio
Quiero saver como cuidar mis peces soy nueva no se como instalar mi pecera k tanto de agua tengo k echar ..si necesita agua especial ...S
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, debes llenar la pecera sin llegar al límite, utilizando agua embotellada. :)
Veronica Ribio
Ok gracias..me gustaria saber mas sobre eso
el vergas
si tengo un golfish muerto lo tiro por el retrete o contamina si lo quemo

Cuidados del goldfish
1 de 4
Cuidados del goldfish

Volver arriba