Cuidados del maine coon

Cuidados del maine coon

El gato maine coon es el gato doméstico de mayor tamaño, llegando a pesar los machos adultos de 7 a 11 kg. Aunque se han dado casos de ejemplares que han alcanzado hasta 20 Kg. Esta raza de gatos procede de Estados Unidos de América, dicen que del estado de Maine. Sin embargo, hay diversas teorías sobre sus orígenes:

Una de ellas es que cuando los vikingos realizaron sus incursiones en el continente americano, en sus estilizados drakkar (barcos vikingos) portaban gatos para librarse de las ratas. Estos gatos provenían de los grandes gatos salvajes nórdicos y se cruzaron con los gatos monteses americanos. Otra teoría abunda en que fueron gatos de Angora europeos los que se cruzaron con gatos autóctonos de pelo corto.

En todo caso, fuera el que fuera su origen, el resultado es un precioso felino muy fácil de encariñarse con él, dadas sus espléndidas cualidades como mascota. Por si algún día decides adoptar este extraordinario gato, en ExpertoAnimal se señalaremos los requisitos principales para optimizar los cuidados del maine coon:

Visita al veterinario

El cuidado más básico que deberás tener con tu gato maine coon es la visita al veterinario. Si no surgen problemas, con un par de veces al año será suficiente.

El veterinario será la persona que diagnosticará el estado saludable, o no, de tu maine coon y le suministrará las vacunas pertinentes. También será el facultativo adecuado para esterilizar a vuestro gato o gata, si lo consideraseis pertinente en el futuro. Lo más importante es mantener al día el calendario de vacunaciones del gato, y llevar una dieta adecuada.

Cuidados del pelo

El gato maine coon disfruta por su naturaleza de una gran calidad en su manto. Sin embargo, si deseamos que conserve dicha calidad, deberemos colaborar con la naturaleza para que prosiga ostentando el maravilloso pelaje que lo adorna.

Como mínimo deberemos cepillarle tres veces por semana con un cepillo específico para gatos de pelo largo. Si lo realizamos durante cinco minutos cada día, mucho mejor. Nos evitaremos muchos problemas gástricos al retirarle diariamente el pelo muerto, evitando que lo ingiera al acicalarse.

Es conveniente que ingiera malta para gatos para aliviar la acumulación de bolas de pelo así como alimentos ricos en omega3, cuyos beneficiosos efectos en su pelo se notarán positivamente.

El baño del maine coon

Una cualidad insólita de esta raza felina es que le encanta el agua, por lo tanto no tendremos ningún problema al bañarlo, siempre que el agua esté a una temperatura idónea (36º-38º centígrados).

En Estados Unidos no es extraño ver a los maine coon bañarse con la familia en la piscina durante el verano. El maine coon es un buen nadador.

Sin embargo, aunque a este gato le agrade mojarse, no es conveniente bañarlo con champú en más de una ocasión cada mes y medio. Otra cosa es que el gato disfrute refrescándose durante el estío y se moje a la menor ocasión.

Alimentación del maine coon

Este apartado es bastante peliagudo, puesto que los gatos maine coon comen como limas, pero son bastante perezosos. Por lo cual es una raza sujeta a la obesidad si no se le impone límite a su ingesta de alimento. El pienso balanceado debe ser de calidad, evitando los excesivamente grasos.

Los maine coon crecen lentamente, tardan cuatro años en llegar a su peso máximo que en los machos puede llegar a los 11 Kg. Si sobrepasa este peso debe tratarlo el veterinario sin dilación, ya que su salud peligrará de forma seria.

Convivencia con el maine coon

Esta raza tiene la particularidad de que es independiente y muy familiar al mismo tiempo. Le gusta juguetear, ser el centro de atención, y que haya "bulla" a su alrededor, pero no le atrae demasiado que lo toqueteen en exceso.

Los maine coon se llevan muy bien con otras mascotas.

Esta raza de gran tamaño puede vivir en un piso, ya que no es demasiado activo, sino todo lo contrario. Sin embargo, lo ideal es que pudiera disponer de un pequeño jardín para disfrutar de alguna aventura cinegética de vez en cuando, capturando algún ratón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del maine coon, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: