Cuidados del pelo del galgo afgano

Cuidados del pelo del galgo afgano

¿Buscas información sobre cuidados del pelo del galgo afgano? Quizás estáis pensando en adquirir un lebrel afgano, pero os retiene la idea de que mantener su espléndido pelaje es sumamente complicado. No temáis, es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista. Yo que disfruté de uno, Naím, os puedo aconsejar sobre ello.

Veréis lo sencillo que es si seguís unas normas elementales específicas para esta magnífica raza, tan distinta por su carácter y reacciones a la mayoría de los otros perros. Pero hoy no hablaremos de sus costumbres, el tema versará sobre los cuidados de su pelo.

Consejos básicos

El galgo afgano es un perro con una calidad de pelo extraordinaria que requiere unos cuidados mínimos, pero constantes. El más primordial es colocarle una caperuza que venden en los comercios especializados para mascotas, o bien puede confeccionárselo uno mismo con un pedazo de tela y un par de cintas de elásticas.

Simplemente se trata de confeccionar un cilindro de unos 15 cm. de diámetro y unos 25 cm. de largo. En ambos extremos del tubo de tela deben coserse ambas cintas elásticas alrededor, frunciendo levemente las dos aberturas.

La función de dicha prenda es preservar las alargadas orejas del perro que con facilidad se introducen sus puntas en el recipiente del can cuando éste come, ensuciándose sin remisión si no se protegen de forma adecuada. Obviamente antes de comer debe enfundarse la cabeza del perro con la caperuza y que las orejas le queden en su interior con dirección hacia el cuello. Lo que lo convierte en una especie de abuelita rural muy graciosa.

El baño del galgo afgano

El galgo afgano debe bañarse completamente en función de dónde viva el perro. No es lo mismo que el can habite en un piso con suelos de madera, o cerámica; o bien que esté en una casa de campo al aire libre, o pasee por la playa.

De todos modos eso es aplicable a casi cualquier raza, pero es preceptivo que después de cada baño su pelo se seque bien con un secador y cepillándolo a fondo. Si el pelo conserva humedad es muy proclive a enmarañarse y el único modo de desenmarañarlo será cortar los nudos creados.

Luego deberá igualarse, si no se tuvo cuidado, en una peluquería canina. Los afganos no tienden a asustarse con los truenos, como sucede con muchas otras razas, con lo cual el ruido del secador no suele molestarlos.

Consecuencias de un baño frecuente

El excesivo baño del perro es contraproducente y puede llegar a dañar el pelaje del perro y su salud. Los afganos son perros muy limpios a los que no les gusta revolcarse contra el suelo. Sin embargo, les encanta bañarse en la playa o el río, por lo cual debe procederse a aclararlos y secarlos bien después de sus aventuras.

Un galgo afgano que no compita en concursos y viva en un piso debería bañarse una vez al mes o mes y medio. El tiempo de remojo, enjabonado y aclarado no debería ocuparos más de diez minutos. Es en el secado donde estaréis más tiempo, lo cual os permitirá decirle a vuestro afgano repetidamente lo guapo que es, aunque él ya lo sabe.

Presentación a concursos caninos

En el caso que vuestro galgo afgano deba presentarse a concursos caninos, la asistencia quincenal a una peluquería especializada será imprescindible; siempre y cuando sus dueños no posean la pericia y el material idóneo para mantener el esplendor del magnífico animal.

En este caso al llegar a la edad adulta deberá recortarse el pelo del lomo. Que en mi opinión muy particular y profana, es una pena. Pero son especificaciones de los concursos, que supongo que su objeto es para valorar mejor la línea y la estructura ósea del lomo del ejemplar.

Aunque el lebrel afgano no se presente a concursos es conveniente llevarlo a la peluquería un par de veces al año, para que un profesional pula su aspecto.

El cepillado del galgo afgano

El cepillado frecuente del largo pelo del galgo afgano es muy conveniente. Debe uno asesorarse en los comercios especializados del tipo de cepillo idóneo. Mi experiencia particular me enseñó que las cardas metálicas de acero fino, si se manejan con sumo cuidado para no rozar la dermis del perro, son las herramientas que logran un aspecto más vaporoso en el pelo del galgo afgano.

Sin embargo, para el primer cepillado os recomiendo que uséis cepillos de plástico con las puntas protegidas con bolitas. La carda reservarla para la finalización del cepillado.

Champús

Los champús para animales de calidad son de uso conveniente para preservar el brillo del pelo. Deben incorporar acondicionadores para facilitar el cepillado. Los champús con lanolina o queratina le confieren un brillo extra a su pelo.

No uséis perfumes; si los impregnáis de esencias excesivamente perfumadas, el perro se revolcará y se ensuciará adrede para recuperar un olor más natural a su sensible olfato. Los productos con avena también son efectivos.

Cuidados extra para el galgo afgano

La alimentación equilibrada es primordial para preservar la calidad de su pelaje. Los alimentos ricos Omega 3 son idóneos para conservar la sedosidad nacárea del fabuloso manto de los elegantes afganos. La coloración de los galgos afganos va del negro al rubio pálido, incluso los hay albinos. Frecuentemente disponen de una “corbata”. Se trata de una zona de pelo generalmente níveo que les cubre la zona de la garganta y el pecho. Les encanta que les palmoteen en dicha parte.

Un galgo afgano en carrera es un espectáculo emocionante, y más cuando lo ves saltar o competir contra algún perro de otra raza, a los cuales dobla en velocidad sin ningún esfuerzo.

Animaos a adquirir un galgo afgano si deseáis un compañero independiente que no os siga hasta cuando vayáis al lavabo y se lleve un disgusto morrocotudo cuando vayáis a trabajar o a comprar el pan, esperando triste, y sintiéndose abandonado, vuestro regreso junto a la puerta. Un galgo afgano jamás lo hará. Os esperará durmiendo plácidamente en su lugar favorito y se alegrará de veros sin estresarse, mostrando mucho cariño y afecto sereno hacia vosotros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pelo del galgo afgano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: