Cuidados del perro lobo checoslovaco

Cuidados del perro lobo checoslovaco

Te fascinan los lobos y probablemente lo que más admires de ellos sea su carácter salvaje, pero si posteriormente te has preguntado cuál sería su equivalente canino te hayas encontrado con una raza canina (reconocida oficialmente como tal) absolutamente excepcional, el perro lobo checoslovaco.

Si has decidido adoptar a uno de estos perros en tu hogar seguramente hayas leído bastante acerca de esta raza antes de tomar una decisión tan importante y comprendas que esta es una gran responsabilidad. No obstante, la pondrás en práctica de forma progresiva a medida que estés criando a tu perro. En este artículo de ExpertoAnimal queremos ayudarte en esta importante tarea y, por ello, te mostramos cuáles deben ser los cuidados del perro lobo checoslovaco.

El ejercicio del perro lobo checoslovaco

El ejercicio del perro lobo checoslovaco va mucho más allá de una herramienta imprescindible para su adiestramiento, se trata de una necesidad básica que debemos cubrir si queremos que nuestra mascota goce de un completo estado de bienestar y de un carácter equilibrado.

Esta raza de perro se caracteriza por poseer una gran fuerza (muy similar a la del lobo) y una gran energía, y estos rasgos deben ser canalizados a través del ejercicio físico, de lo contrario, se manifestarán con comportamientos indeseados que en última instancia solo demuestran que nuestro perro no se encuentra bien.

El perro lobo checoslovaco necesita principalmente montaña y bosque y es importante que tenga tiempo para disfrutar de este entorno natural y que haya sido adiestrado para que estos paseos puedan darse con cierta libertad sin correr riesgo alguno.

Obviamente también debes pasear a tu perro aproximadamente 3 veces al día, pero no sirve con sesiones de 10 minutos, el perro lobo checoslovaco debería ejercitarse como mínimo 1 hora cada día, aunque tampoco es necesario que sea a una intensidad máxima, en cierto modo la intensidad será regulada por tu mascota, si la observas, sabrás qué necesita.

Una alimentación óptima para mantener la fuerza de tu perro

La gran fuerza del perro lobo checoslovaco no podrá ser mantenida con un pienso de baja categoría, se recomienda por lo tanto elegir un pienso no solo específico para cada una de sus etapas vitales sino adaptado a su tamaño, su actividad y su energía. Pero esto no es suficiente para garantizar los cuidados básicos del perro lobo checoslovaco, como sucede con cualquier can y especialmente con este, se recomienda complementar el pienso con una dieta casera, aunque ambos tipos de alimentos no deben mezclarse pues tienen ritmos de digestión distintos. Incluso, si así lo prefieres, puedes basar su alimentación exclusivamente en dietas caseras que cubran todas sus necesidades nutricionales.

Conforme el perro lobo checoslovaco vaya creciendo pueden ser necesarios algunos complementos nutricionales que le ayuden a mantener sus articulaciones fuertes, ya que el ejercicio que necesita, si bien es absolutamente necesario, también representará un mayor desgaste para su organismo. La toma de estos complementos nutricionales deberá estar supervisada por el veterinario.

Cepillado del pelo

En comparación con otros perros que parecen lobos, el perro lobo checoslovaco no presenta un pelaje muy denso ni abundante, no obstante, en invierno la estructura de su pelo cambia para aportarle una mayor protección frente a las bajas temperaturas.

A pesar de que este tipo de pelaje no requiera grandes cuidados específicos, el cepillado periódico (por ejemplo una vez a la semana) será muy importante, ya que más allá de mantener sano el pelo, el cepillado ayuda a que el perro sea más disciplinado a la vez que refuerza el vínculo emocional con su propietario.

Los mejores cuidados para el perro lobo checoslovaco

Para que todas las necesidades de tu perro estén cubiertas no debes olvidar la importancia de los siguientes cuidados:

  • Cumple con el calendario de vacunación establecido para perros.
  • Utiliza el refuerzo positivo como método principal del adiestramiento.
  • Pasa tiempo con tu perro, ya que esta raza no soporta el aislamiento.
  • El perro lobo checoslovaco querrá desmedidamente a su dueño, correspóndele con una crianza adecuada, pon límites pero de forma correcta.

Si tienes en cuenta todos estos consejos disfrutarás enormemente de la compañía de este excepcional perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del perro lobo checoslovaco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.