Compartir

Cuidados del perro ratón de Praga

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Cuidados del perro ratón de Praga

Ficha del animal: Ratón de praga

Si estás pensando en adoptar un perro ratón de Praga y tienes dudas acerca de su cuidado has entrado al sitio adecuado. Entre las características de esta raza resaltamos su pequeño tamaño y delicado aspecto.

También, y referente a sus cuidados, es importante considerar el carácter y el comportamiento de este animal para entender qué va a necesitar en su día a día.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer los cuidados del perro ratón de Praga. ¡No olvides comentar si quieres compartir tus experiencias con otros usuarios!

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

Cuidados del pelaje

El perro ratón de Praga no requiere cuidados excesivos de su manto: tiene el pelo corto y liso, perfecto para olvidarnos del cepillado regular que precisan otras razas. Sin embargo será importante bañarlo una vez al mes. No abuses del baño puesto que un exceso de jabón elimina la capa de protección natural que tienen los canes en la piel.

Después del baño será conveniente aplicar una pipeta para desparasitarlo externamente.

También es importante resaltar que en épocas de frío extremo debemos abrigar a nuestro perro ratón de Praga pues en ocasiones podemos encontrarnos con perros que tienen tendencia a temblar, es consecuencia del frío. Los ejemplares ancianos o jóvenes necesitarán sin duda resguardarse del frío.

Cuidados del perro ratón de Praga - Cuidados del pelaje

Ejercicio y paseo

El perro ratón de Praga es especialmente atlético y es que se trata de una raza la cual disfruta enormemente practicando ejercicio y divirtiéndose. Acostúmbrate a pasear con él de dos a tres veces diarias.

Si has socializado bien a tu cachorro podrás disfrutar con él de la compañía de otros perros en el pipi can, de esta forma se ejercitará adecuadamente. También puedes practicar ejercicio con él y disfrutar de una maravillosa sesión de footing juntos. Si no te gusta correr, descubre en ExpertoAnimal ejercicios para practicar con un perro adulto muy variados.

Cuidados del perro ratón de Praga - Ejercicio y paseo

Alimentación del ratón de praga

Infórmate sobre los diferentes tipos de comida que puedes ofrecer a tu perro, sin embargo, ExpertoAnimal te aconseja buscar en el mercado pienso para perros de raza pequeña, preferiblemente de alta calidad.

Una buena alimentación repercutirá directamente en el pelaje, la salud y la energía de tu ratón de praga. No subestimes la importancia de esta.

Combina de vez en cuando el pienso con comida húmeda y snacks para que tu perro disfrute de mimos y variación en su dieta. Ofrécele la cantidad justa y ten siempre a su disposición agua fresca.

Cuidados del perro ratón de Praga - Alimentación del ratón de praga

Educación y adiestramiento

El perro ratón de Praga es especialmente inteligente y obediente, por ese motivo no dudes en enseñarle todo tipo de órdenes y trucos, siempre utilizando el refuerzo positivo, jamás los malos tratos o herramientas inapropiadas.

Te recomendamos enseñarle las órdenes básicas, fundamentales para su seguridad:

  • Quieto
  • Ven
  • Siéntate
  • Túmbate
  • Junto

Finalmente vamos a resaltar la importancia de socializar a un cachorro de ratón de praga. Será fundamental si queremos tener a otras mascotas o juntarle con otros animales para que se divierta. También será útil para prevenir los miedos.

Cuidados del perro ratón de Praga - Educación y adiestramiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del perro ratón de Praga, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del perro ratón de Praga

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Scarlet Plaz
Hola. Tengo un ratón de Praga de 4 años y yo le doy un poco de carne molida bien cocida y cuando está lista la carne, le rayo un cuarto de manzana, 1/2 cucharada de aceite de oliva, y una gotitas de ácido fólico, todo esto hace que sea una perrita activa, inteligente y con un pelaje muy brillante. Todos los domingo la llevó al parque a caminar largas distancias, y a correr para buscar la pelota, durante 3 horas. Pero ella le ladra a todas las personas que se acercan a tocarla con cariño. Nadie se me puede acercar. Todos preguntan que si muerde, ella todavía no ha mordido a nadie en 4 años, pero de igual me preocupa su carácter, y no le gusta jugar con los perros me pide que la cargué y yo no Sedo. Para mi son unos regalitos de dios.
Ana Belén
tengo una cachorra de raton de praga. cumple 4 meses ahora. lleva mes y medio conmigo en casa. anteriormente tenia otra q murio de viejita. mi pregunta es...esta cachorra devora la comida, tenfo q darsel aporco a poco, porque sino s emete todas las bolitas en la boca y las traga a la vez y me da miedo se atragante. no se q hacer....pense q se le quitaria cuando stuvier en casa unos dias. pero nda...ella sigue devorando con mucha ansia....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, puedes intentar gestionar este problema con comederos antivoracidad. Te aconsejo revisar este post: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-come-muy-rapido-20341.html
AauraMaria
Mi preciosa ratona de Praga solo come carne o pollo, casi nada de conida de perritos . es OK ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola AauraMaria, no hay ningún problema en alimentar a tu perro con recetas caseras siempre que le proporciones una dieta nutricionalmente completa. El veterinario puede orientarte en este aspecto si tienes dudas. Eso sí, recuerda que es aconsejable realizar un análisis de sangre cada 6 meses de forma aproximada para asegurar que todo está bien.

Saludos
Moisés Diego
Mi ratón de Praga, una hembra de 4 años , durante la noche nos despierta gritando rígida y se orina, la damos unos masajes y se despierta o se le pasa, y como si nada, en el ultimoes le ha pasado 3 veces, quisiera saber si le pasa a alguien más, el veterinario le hizo radiografía y no vio nada raro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moisés, al margen de las radiografías, ¿el veterinario hizo más pruebas al perro?
Su valoración:
Noni Pulido Romero
Tengo un raton de praga de dos años y es un amor
Elisa
Bonito

Cuidados del perro ratón de Praga
1 de 5
Cuidados del perro ratón de Praga

Volver arriba