Cuidados del pez ángel

Cuidados del pez ángel

El pez ángel es una especie bellísima de agua dulce. Proviene de los trópicos, por lo cual la temperatura del agua es importante para una buena supervivencia.

El pez ángel se informa de que se trata de una especie sin excesivos problemas de cuidados. Pero esto es engañoso. Los correctos cuidados del pez ángel llevan su tiempo y una serie de acciones previas para que el hábitat para el pez ángel sea el correcto. Si todo ello se prepara bien, entonces el pez ángel se hallará cómodo y feliz en su acuario.

Si prosigues la lectura de ExpertoAnimal, sabrás la forma correcta de cuidar a tu pez ángel.

El acuario del pez ángel

Muchos aficionados a la acuariofilia adquieren un acuario y unos peces ángel para disfrutar de su belleza. Lo más habitual es que tras un par de semanas los peces mueran.

Esto sucede porque el acuario requiere unas características concretas en sus medidas (el pez ángel es más alto que largo), por consiguiente el acuario debe tener una altura elevada para que el pez ángel deambule por el acuario con comodidad. Sin que sus aletas ventrales rocen el sustrato de arena, y que las dorsales no sobresalgan del agua.

Además, estos acuarios deben "madurarse" convenientemente, cosa que suele durar un mes antes de poder introducir con garantías al pez ángel. Un acuario de 110 litros podrá albergar un solo ejemplar de pez ángel, mientras que con uno de 150-200 litros podrán vivir dos ejemplares (jamás 2 machos).

Maduración del acuario

La fórmula de maduración del acuario consiste en desarrollar en su agua una colonia de bacterias beneficiosas y la eliminación de las nocivas. La temperatura ideal del agua es de 24ºC, sin que supere nunca los 28º, ya que el aumento de temperatura acorta la vida del pez ángel. Por lo tanto, un calentador y un termómetro son indispensables.

Otro elemento indispensable es un filtro con más capacidad de filtrado que los litros contenidos en el acuario. Si el acuario es de 100 litros, el filtro debe tener una capacidad para filtrar 140 litros. De esta forma el ciclo del nitrógeno se estabiliza correctamente. Los filtros pueden ser de cascada o de tipo canister, pero los filtros de cabeza de poder no son idóneos. El ruido y el movimiento que producen en el agua estresan a los peces ángel que son propios de aguas remansadas.

Mediante un kit de bacterias beneficiosas se puede lograr una aceleración del proceso y poder introducir al cabo de 30 días al primer pez ángel. Si durante los 2 siguientes meses no existe ningún inconveniente, será posible introducir a otros peces ángel (si la capacidad del acuario lo permite), o a otros acompañantes.

A los peces ángel les agrada que en el acuario existan plantas. Es vital sustituir el 20% del agua semanalmente. Hay que seguir a rajatabla las instrucciones del fabricante para la limpieza total del acuario.

Peces recomendados para vivir con el pez ángel

Pez gato corydora

El pez gato corydora es recomendable, ya que limpia de detritos el acuario. Comparte las características del agua con los peces ángel. Es preciso que exista un solo ejemplar.

A estos peces es muy recomendable alimentarlos de noche totalmente a oscuras, mientras los peces ángel duermen en el centro de la columna de agua. Los corydora habitan en el fondo del acuario y el alimento descenderá del todo si los peces ángel están inactivos.

Cíclido enano de Ramirezi y otros

El cíclido enano de Ramirezi es compatible con los peces ángel. Es un pez muy bonito.

Los tetras de tamaño mediano también son compatibles. Los tetra neon, cardenal y otros de pequeño tamaño solamente son plausibles mientras los peces ángel son jóvenes. Al crecer y alcanzar la medida adulta (15 cm de largo por 25 cm de alto), devorarán sin remisión a los peces menores. En la imagen podemos observar el tetra cardenal:

Alimentación

Es importante que los peces ángel consuman alimento específico para ellos de dos marcas distintas, de este modo la dieta es más rica y nutritiva.

Es conveniente que se complemente su alimentación con gusanos de sangre o gusanos tubiflex, pero siempre desecados y libres de bacterias. Jamás se les deben suministrar gusanos vivos, ya que podrían introducir bacterias fatales en el acuario.

Decoración del acuario

A los peces ángel les gusta nadar entre plantas. El helecho de Java, plantas espada y Ambulias son idóneas para adornar los acuarios del pez ángel.

Al margen del sustrato de arena o grava del fondo, disponer de rocas horadadas servirán como protección de los alevines o de los tetras pequeños si decides incorporarlos al acuario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez ángel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.