Cuidados básicos

Cuidados del pez arcoíris

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 abril 2017
Cuidados del pez arcoíris

El Melanotaenia boesemani, conocido como pez arcoíris, es un pequeño pez de viva coloración oriundo de los lagos de Indonesia y Nueva Guinea, pero que actualmente se encuentra distribuido por todo el mundo en cautiverio. Los vivos colores de esta especie, que mezclan el azul, violeta, amarillo, rojo y blanco, lo han convertido en uno de los favoritos para acuarios caseros, donde destacan por su belleza y sus rápidos movimientos al nadar.

Si estás pensando en adoptar uno o varios de estos ejemplares, necesitas saber todo lo relacionado con las comodidades que debes ofrecerles, por lo que ExpertoAnimal te presenta este artículo sobre los cuidados del pez arcoíris.

También te puede interesar: Cuidados para peces guppy

Índice

  1. Alimentación del pez arcoíris
  2. El acuario ideal
  3. El agua del acuario
  4. Relación con otros peces

Alimentación del pez arcoíris

El arcoíris es omnívoro y bastante glotón, por lo que buscar comida para él no será ningún problema. Se recomienda variar alimento seco con presas vivas de pequeño tamaño. De esta forma podrás ofrecerle desde escamas y comida granulada, hasta larvas y artemias vivas. Por supuesto, si no encuentras alimento vivo puedes sustituirlo por uno que esté congelado.

Estos peces no se alimentan de nada que haya caído al fondo de los lagos y por lo tanto tampoco del acuario en el que fueron criados, por lo que las cantidades deben modularse de acuerdo al número de ejemplares para que puedan atrapar el alimento en la superficie o mientras se hunde. No te preocupes por esto pues son bastante rápidos y voraces, así que se alimentarán bien si les ofreces la comida adecuada.

Cuidados del pez arcoíris - Alimentación del pez arcoíris

El acuario ideal

A pesar de su pequeño tamaño, el arcoíris es un gran nadador, amante de recorrer grandes distancias con sus potentes aletas. Por lo tanto, con un número menor o igual a 5 de estos peses será necesario un acuario de, como mínimo, 200 litros, si es posible hasta un poco más grande, y como mínimo un metro de altura, con bastante espacio para nadar en él.

En su interior se recomienda un sustrato oscuro y variedad de plantas acuáticas, pero ubicadas de manera que no representen un obstáculo para la movilidad del arcoíris. Este pez es sumamente sensible, así que si se siente deprimido, atrapado o incómodo en el acuario no desplegará sus bellos colores.

De igual forma se recomienda bastante luminosidad, buena oxigenación y la instalación de un filtro que sea capaz de generar sutiles corrientes que simulen el entorno natural de esta especie.

El agua del acuario

Las características del agua también son fundamentales para asegurar la calidad de vida del arcoíris, cuya esperanza se estima en un máximo de 5 años, y ayudarlo a revelar todos sus colores.

Por eso se recomienda una temperatura templada, no menor a 23 grados Celsius ni mayor a 27 grados, con un pH bajo de moderada dureza. La higiene es importante, por lo que el agua debe cambiarse con frecuencia, sobre todo si se observan restos de comida en el fondo del acuario.

Cuidados del pez arcoíris - El agua del acuario

Relación con otros peces

El pez arcoíris puede convivir con otros especies, pero hay que elegirlos muy bien tanto para que no afecten a las condiciones del acuario, así como para asegurar la tranquilidad de todos los peces.

Con respecto a otros arcoíris, se recomienda adquirir un cardumen de entre 5 y 7 peces, que podrán hacerse compañía y nadar juntos. Para compañeros de otras especies es necesario tener en cuenta el carácter veloz y un poco nervioso del arcoíris, tanto por su afición a nadar como por su voracidad a la hora de comer. En este sentido, no se recomiendan como compañeras razas demasiado tranquilas o lentas, pues se verían perturbadas por el comportamiento de este nadador.

Los cíclidos y barbos serán mejores opciones para compartir el acuario, siempre observando que no haya comportamientos hostiles entre ellos. El arcoíris, a pesar de ser un poco hiperactivo, es bastante pacífico, así que se adapta con facilidad a otros peces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez arcoíris, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuidados del pez arcoíris