Compartir

Cuidados del pez disco

Cuidados del pez disco

Los peces disco son una de las especies más valoradas por parte de los amantes de los acuarios. El pez disco - Symphysodon - es un cíclido que proviene del río Amazonas. Es una especie que por su temperamento y constitución requiere que los acuarios donde vaya a residir estén muy bien adaptados a sus necesidades físicas. La temperatura, el pH, la dureza del agua más los vegetales y decoraciones del hábitat, deben tener unas especificaciones concretas y ajustadas para que los peces disco no sufran enfermedades.

Si continúas la lectura de este artículo de ExpertoAnimal, descubrirás todas nuestras indicaciones acerca de los principales cuidados del pez disco.

También te puede interesar: Cuidados para peces guppy

El acuario

El acuario requerido para disfrutar de los peces disco debe tener una capacidad mínima de 300 litros. La temperatura constante del agua debe ser de 28º, por debajo de 26º el pez disco enferma. Su pH será 6, y el índice de dureza, o sea el Gh, debe ser 5, lo que corresponde a unas aguas blandas.

Decoración del acuario

El pez disco es oriundo del río Amazonas. Su hábitat son las aguas lentas, algo turbias y de corriente remansada. Las pirañas proliferan en este tipo de aguas y los peces disco precisan una densa vegetación subacuática para resguardarse de las voraces pirañas. Por este motivo, el acuario debe contar con plantas apropiadas.

En la superficie existirán plantas flotantes del tipo Salvinia o Pistia, cuya función será amortiguar la luz del fluorescente que en exceso molesta a los peces disco. En el fondo, las plantas recomendadas serán las Ambulias, Anubias, y Echinodorus. La arena estará adornada con "chinas", es decir, pequeñas piedras con los cantos redondeados por la abrasión de la corriente fluvial. Unos troncos sin partes punzantes completarán la decoración.

Debe existir suficiente espacio libre en el acuario para que los peces disco naden con holgura.

Cuidados del pez disco - Decoración del acuario

Peces complementarios

Los peces disco, como sucede con la inmensa mayoría de cíclidos, son peces agresivos hacia su misma especie y hacia otras. Sin embargo, mientras sean pequeños pueden convivir con otros peces de menor tamaño para que el acuario no se vea tan vacío.

Los tetra nariz roja, neones, cardenal y tetra fantasma serán pequeños peces cardumen que durante un tiempo podrán convivir con los peces disco. Como peces de fondo, los plecos y las corydoras son idóneos para este tipo de acuarios.

Cuidados del pez disco - Peces complementarios

El pez disco dominante

Los peces disco son peces agresivos entre sí. Siempre hay uno que se erigirá en el pez dominante que tendrá su propio territorio y será el primero en comer. Un acuario de 300 litros puede albergar a tres ejemplares de peces disco. Pero dicho reducido número tiene un peligro: si al macho dominante se le une una hembra también dominante, el tercer ejemplar las pasará "canutas", pudiendo incluso morir por el estrés provocado por la pareja feroz. Por dicho motivo es recomendable aumentar en uno o dos ejemplares más de pez disco los habitantes del acuario. De este modo, la presión y el agobio se diluirá un poco. Si se realiza esto, habrá que tener en cuenta que cada nuevo pez disco precisará 100 litros adicionales..

Cuidados del pez disco - El pez disco dominante

Alimentación del pez disco

Sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales de los cuidados de los peces disco es la alimentación. En los comercios de acuarios venden alimento específico para los peces disco, tanto vivo (tubifex), como en escamas. Vuestro veterinario debería aconsejaros sobre los tipos de alimentos más idóneos para vuestros peces disco.

Es conveniente alimentarlos dos veces al día, variando la comida para que su dieta sea equilibrada. Una vez a la semana es recomendable que ayunen.

Mantenimiento del acuario

Para ofrecer a nuestro pez discos los mejores cuidados, deberemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Cada día se comprobará la temperatura, acidez y dureza del agua del acuario, corrigiendo de inmediato las desviaciones observadas.
  • Semanalmente se cambiará parcialmente el 10% del agua para controlar el nivel de los nitratos y mantenerlos bajos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez disco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del pez disco

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Eliana
Tengo zebras, hachas, besadores, monjas, labeos, molis balon y molis normal, dolares, plecos, botias, corydoras, espadas, lapices y una pareja de ciclidos africanos.
Quiero colocar un par de disco, mi acuario tiene 300 litros ( 37 x 1, 48 x 57 cm ).
Gracias
niokai
quiero montar una pecera de 400 litros con discos pero me da miedo hacerlo mal. Me podéis ayudar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Niokai! Te recomendamos revisar el artículo para ofrecer los mejores cuidados a los peces disco, teniendo en cuenta que lo ideal es ofrecer una media de 60 litros por pez. ¡Un saludo!
Luis bernql
Cuál es el Ph correcto? es visto,en muchas páginas y videos que algunos manejan 5 y medio 6 y máximo 7 . Dependiendo la página dan un valor entonces ya me confundí y no sé cuál sea el exacto . Por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Todo depende del tipo de pez disco. Si es híbrido, lo ideal es mantener el pH entre 6 y 7, tal y como indicamos al inicio del artículo. ¡Un saludo!
luis bernal
ok que tipo de sustrato recomiendas? gracias
JAMIE CALERO
Hola tengo varios peces disco y ya dos veces me sucede un tema, hoy mi pez disco de un momento a otro quedo acostado al fondo del acuario no tenia fuerzas para nadar y los demás lo estaban picando, por esta razón lo separe en una bettera en el mismo acuario para que se recupere, pero no duro ni una hora de lo que estaba así acostado que no se levantaba y se murió.
Que podría estar pasando ya que es el segundo disco que me pasa esto en cuestión de mes y medio son pequeños aun no son peces grandes ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jamie! Para poder ayudarte necesitamos que nos proporciones un poco más de información. ¿Cuál es el tamaño del acuario? ¿Cuántos peces conviven en él?
Peter Pan
MA HA GUSTAU!!!!!!!
ME HA GUSTAU!!!!!!!!
:)

Cuidados del pez disco
1 de 4
Cuidados del pez disco

Volver arriba