Compartir
Compartir en:

Cuidados del pez neón chino

Cuidados del pez neón chino

El pez neón chino, Tanichthys albonubes, es la especie ideal para familiarizarse con todos los conocimientos que, de forma gradual, deben adquirirse para gozar de acuarios prósperos.

Los cuidados del pez neón chino son relativamente fáciles por la sencilla infraestructura que precisan y la afabilidad de esta especie.

Si continúas la lectura de este artículo, conocerás mediante ExpertoAnimal las normas básicas para los cuidados del pez neón chino y algunos consejos que te serán muy útiles, sigue leyendo:

También te puede interesar: Cuidados del pez disco

El acuario

Si solamente deseamos disfrutar de un cardumen de de peces neón chinos, sin mezclarlos con otras especies afines, un acuario con una capacidad de 60 litros será suficiente.

Pero teniendo presente que el cardumen no deberá superar los 12 o 14 ejemplares ni albergar ninguna especie más, al margen de caracoles limpiadores. Si se desea combinarlos con otras especies serán preciso acuarios con mayor volumen.

Sobre el pH y la dureza del agua no son en exceso exigentes. Un pH entre 6 y 8 será adecuado. La dureza puede oscilar entre 6 y 8 DH y 18 y 22DH. En cuanto a la temperatura admiten un amplio rango que oscila entre los 10 y los 24ºC. La temperatura óptima la situamos sobre los 20ºC.

Desplazamiento del cardumen

A los neones chinos les gusta nadar en cardumen; por lo tanto, las plantas se colocarán en los márgenes del acuario, dejando un amplio espacio central para una cómoda navegación. Les gusta desplazarse cerca de la superficie.

Los ejemplares alfa nadan en el centro del cardumen rodeados por los otros peces. Por este motivo es importante que el cardumen sea numeroso, con más motivo si el acuario se comparte con otras especies. Los ejemplares alfa atacan a sus acompañantes si no se sienten bien protegidos en el centro del cardumen.

Agua del grifo

El agua del grifo reposada durante 24 horas para disipar el cloro de forma natural, es suficiente para llenar el acuario.

Existen muchas especies que precisan aguas minerales sin atisbo de cloro para su supervivencia, provocando un gasto anual considerable. El pez neón chino precisa de agua muy limpia; para ello un filtro eficaz es pertinente. Precisan un cambio de agua más frecuente que otras especies.

Si los neones chinos conviven en acuarios más grandes compartidos con otras especies, será preciso que el cardumen aumente hasta un mínimo de 20 ejemplares y existan muchas plantas y rocas agujereadas que sirvan de refugio.

Alimentación del neón chino

El pez neón chino es omnívoro y poco exigente. En el acuario pueden alimentarse con escamas, pero pulverizándolas previamente entre los dedos. El escaso tamaño de los neones chinos (4 a 6 cm) obliga a disminuir el tamaño de las escamas.

Aprecian las dietas variadas. Les gustan las moscas del vinagre, larvas de insectos y artemias. También debemos incluir en su dieta algas naturales.

Especies compatibles con el neón chino

Si disponéis de un acuario grande probablemente desearéis complementar vuestro cardumen de neones chinos con otras especies compatibles. Y es que existen algunos peces que pueden habitar en un acuario comunitario. Descubre los compatibles con el neón chino a continuación:

Calíctidos

Estos peces limpiadores viven en el fondo de los acuarios, alimentándose de los detritos producidos por otras especies. Son imprescindibles cuando los acuarios adquieren cierto tamaño. En la imagen podemos observar una corydora sterbai:

Girinoqueilidos

Los girinoqueilidos o cóbitos disponen de un órgano que les permite adherirse a las paredes del acuario y a las plantas. De este modo limpian concienzudamente los lugares donde se asientan. En la imagen podemos observar un Pangio kuhlii:

Cebritas

Las cebritas, Brachidanio rerio, son unos preciosos peces compatibles con los neones chinos. Su esperanza de vida es similar a la de los neones: 3 o 4 años. Al igual que los neones son peces de cardumen, pero no se precisan tantos ejemplares como los neones chinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez neón chino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuidados del pez neón chino

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados del pez neón chino
1 de 8
Cuidados del pez neón chino