Cuidados del schnauzer miniatura

Cuidados del schnauzer miniatura

El perro schnauzer miniatura se trata de una magnífica mascota si te gustan los perros pequeños, pero con brío y carácter. Eso sí, no es un perro óptimo para convivir con niños, ya que fácilmente responde de forma agresiva/defensiva ante golpes, tirones de pelo y achuchones bruscos. Sin embargo, es un can gentil, elegante y afectuoso con las personas con las cuales convive si es tratado con consideración.

Para valorar si deseas adoptar a este perro como mascota, en ExpertoAnimal te revelaremos los cuidados del schnauzer miniatura más relevantes.

Vacunas y cuidados básicos del schnauzer miniatura

El perro schnauzer miniatura, tras adoptarlo, debe ser vacunado con todas las vacunas obligatorias en su país de residencia. Sin embargo, es necesario proceder con cuidado, pues esta raza canina es proclive a tener respuestas alérgicas a las vacunas. No obstante, los veterinarios saben esta circunstancia y adoptarán las medidas oportunas.

Así mismo, debe insertarse el chip identificador obligatorio. La desparasitación interna y externa es primordial para el cuidado correcto de esta raza. Y, por último, es conveniente un par de visitas anuales al veterinario, al margen de las producidas por enfermedad del can.

Alimentación del schnauzer mini

Sin duda, la alimentación es uno de los cuidados del schnauzer miniatura que más atención necesita por nuestra parte, puesto que de ella depende su correcto desarrollo. En este sentido, hay que controlar la ingesta de alimento del schnauzer, puesto que es un perro muy comilón. Si no realiza el ejercicio suficiente puede tender a la obesidad. Esta es una de las circunstancias que deberá controlar el veterinario y atajar si se produce.

Si se castra al perro, se deberá suministrar pienso especial para perros castrados. Al envejecer se le suministrará pienso para perros ancianos.

Debemos limitar las golosinas y erradicar la alimentación con las sobras del alimento para humanos, demasiado condimentado y salado para el organismo canino.

Cuidados del pelo del schnauzer miniatura

El manto del schnauzer miniatura debe cortarse tres o cuatro veces al año por un profesional peluquero. Por otro lado, desde cachorros se les debe acostumbrar a dejarse cepillar el pelo, puesto que de adultos es conveniente cepillarles cada día, o tres veces a la semana como mínimo. Se les bañará cada dos meses.

El manto de esta raza tiene una peculiaridad muy especial: no mudan el pelo. Por dicho motivo es una de las pocas razas caninas a las que les es conveniente cortar el pelo. Son mascotas ideales para personas con alergia al pelo canino, ya que apenas pierden pelo.

Así mismo, como comentábamos anteriormente, para ofrecer los mejores cuidados al schnauzer miniatura, deberá desparasitarse externamente e internamente, controlando su epidermis durante primavera y verano.

Salud del schnauzer mini

El schnauzer miniatura pertenece a una raza canina muy manipulada genéticamente, lo que conlleva una serie bastante extensa de enfermedades que puede padecer. Este problema surge cuando existen múltiples cruces cosanguíneos muy forzados para lograr determinados fenotipos de perro.

Las afecciones y enfermedades más comunes del schnauzer miniatura son las siguientes:

  • Problemas oculares: cataratas y atrofia progresiva de retina.
  • Problemas hepáticos, cálculos biliares y pancreatitis.
  • Diabetes.
  • Soplo cardíaco, enfermedad de Von Willebrand (enfermedad hemorrágica hereditaria).

Ante cualquier anomalía o cambio de su comportamiento, será fundamental acudir al veterinario para detectar lo antes posible la causa que provoca su malestar.

El schnauzer miniatura y la soledad

Esta raza canina tolera mal la soledad, y puede reproducir las conductas destructivas de su época de cachorro. Por dicho motivo no conviene dejarlo solo, ya que sufre estrés por soledad y puede desarrollar ansiedad por separación. Convivir con otra mascota aliviará su soledad. No obstante, si tu can ya ha destrozado algún que otro objeto en tu ausencia, no te pierdas nuestros consejos para un schnauzer destructor y ponlos en práctica. Por otro lado, los schnauzer miniatura son perros de interior, por lo que no es recomendable tenerlos durante horas en el jardín.

Estos perros deben socializarse correctamente y adquirir buenos hábitos de comportamiento, ya que su naturaleza es proclive a ladrar en exceso.

El schnauzer miniatura y el ejercicio

Para finalizar los cuidados básicos del schnauzer miniatura cabe resaltar la importancia de la actividad física, y es que esta raza de perro precisa de un tipo de ejercicio regular y profundo. Se le debe hacer corretear por las zonas acotadas para los perros, lanzándole una pelota para que la cobre y la devuelva, o realizando cualquier otro tipo de juego que le proporcione diversión y lo ejercite al mismo tiempo.

Hacer saltar al schnauzer miniatura pequeños obstáculos acordes para su tamaño es una diversión con la cual gozan mucho. Ten presente que, al ser perros tan cariñosos, valorarán tu implicación y agradecerán que dediques parte de tu tiempo a prestarle la atención que necesita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del schnauzer miniatura, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: