Cuidados del yorkshire terrier

Cuidados del yorkshire terrier

El yorkshire terrier no es solo uno de los perros más pequeños del mundo, si no uno de los más acogidos por su tamaño y ternura. Es una de las mascotas más populares y por ese motivo, si estás buscando todo sobre el yorkshire terrier has entrado al sitio adecuado.

La adopción de cualquier cachorro o ejemplar adulto implica una serie de responsabilidades, entre ellas la alimentación, la higiene, la seguridad, el ejercicio, el adiestramiento... No obstante, a veces, ciertas razas presentan una serie de peculiaridades. Hoy, en ExpertoAnimal os queremos explicar todas las cosas que debes saber sobre los cuidados del yorkshire.

Alimentación del yorkshire terrier

Una pregunta muy común relacionada con los cuidados, es cuál es la cantidad de comida recomendada para un yorkshire ya que son perros tan pequeños que es habitual tener miedo por darle de comer demasiado. Sabemos que la obesidad es un problema grave en cualquier can.

Como sucede en cualquier raza de perro, las cantidades vienen determinadas por su edad, peso y actividad física. Si no estás seguro deberás fijarte detenidamente en las indicaciones del pienso o bien consultar a tu veterinario habitual. Él mejor que nadie podrá determinar la cantidad que requiere en cualquier etapa de su vida. Además, se pueden comprar piensos especiales para Yorkshire, de modo que, independientemente de la cantidad, puede tener una alimentación perfecta para el tipo de raza.

Adiestramiento del yorkshire terrier

A pesar de su pequeño tamaño, ahí donde le veis, el yorkshire es un perro valiente y lleno de energía. De hecho, siempre imagino a un yorkshire terrier corriendo y saltando por todos lados. Por desgracia, esa tierna apariencia unida a su diminuta envergadura, hace que muchos dueños no eduquen de manera correcta a sus cachorros. Al ser tan pequeño, los dueños no dan importancia a su educación ya que no puede causar mucho daño.

Lo que nunca debemos olvidar y desde Experto Animal nunca nos cansamos de recordar, es que un buen adiestramiento es parte de la felicidad de nuestro perro.

Por ello, no olvides que una parte muy importante del adiestramiento de un yorkshire cachorro es la socialización. Enseña desde el primer día a tu mascota a relacionarse con otros perros y personas. También, una buena socialización hará que sea menos propenso a desarrollar miedos a bicicletas, monopatines, etc. Otro punto muy importante de la vida de un perro es el ejercicio. Los yorkshire son todo vitalidad. Haz que el cachorro saque toda esa energía fuera con paseos largos y jugando con él de forma activa

Los ladridos del yorkshire

Otro de los puntos con los que se suele identificar a los yorkshire son los ladridos. Existen muchos motivos por los que un perro puede ladrar en exceso. Uno de ellos es justo lo que acabamos de comentar: una mala socialización. Pero existen también muchos otros:

  • Estrés
  • Soledad y aburrimiento
  • Entusiasmo
  • Frustración
  • Problemas de salud
  • Herencia
  • Adiestramiento inconsciente
  • Perro guardián

Si tu yorkshire ladra mucho, no dejes de leer los consejos para evitar que mi perro ladre.

Además debes saber...

Un consejo extra para familias con niños: como hemos visto una de las principales características de un yorkshire terrier es lo pequeño que es. Esto implica que debemos tener especial cuidado a la hora de jugar con ellos. Desde el minuto número uno, debemos concienciar a los niños que los perros no son juguetes y que deben tratarles con cariño y respeto.

La higiene regular del yorkshire

Para mantener una correcta higiene en los yorkshire terrier podríamos fijar como rutina bañarlos cada dos semanas. Igualmente, no debemos olvidar que esto es una recomendación. La frecuencia con que debemos bañar a nuestra mascota dependerá del estilo de vida que lleve (si pasea por ciudad, si pasea por jardines, si llueve...).

  • Consejo: usa champús especiales para perros, otro tipo de champús pueden ocasionar reacciones alérgicas.

Como veis, el cuidado del pelo de un yorkshire es muy importante. Otra parte que no podemos descuidar es la zona peri anal. Debemos recortar el pelo de esta zona ya que si no las heces se pueden quedar enganchadas.

Los nudos en el pelaje

Los yorkshire tienen el pelo largo por lo que es recomendable usar un acondicionador después del champú, así evitaremos nudos. También, es imprescindible secar el pelo de nuestra mascota con el secador. Al mismo tiempo tenemos que ir cepillando el pelo. No olvides que, como mínimo, debes cepillar dos veces a la semana el pelaje de tu Yorkshire, usando siempre cepillos especiales. Si su pelo se enreda con mucha frecuencia puedes pensar en cortes de pelos alternativos para un yorkshire, para encontrar opciones de pelaje más corto que eviten los enredos.

Las legañas

Estos animales son muy proclives a desarrollar legañas. Hay que tener cuidado a la hora de quitárselas. Nunca tires de ellas, lo que debes hacer es humedecerlas para que se ablanden y así, poder retirarlas sin dificultad. Además, en ExpertoAnimal podrás descubrir trucos para quitar las manchas del lagrimal de los perros.

La higiene dental

Estos perros generan mucho sarro, por ello es muy importante que tengamos desde el principio mucho cuidado en este aspecto.

Existen muchas maneras de poder limpiar los dientes a tu mascota, pero si vas a cepillarle los dientes es esencial que empieces a acostumbrarle desde que es cachorro; y siempre, poco a poco.

  • Cuidado: usa solo pasta de dientes especial para perros. La de los seres humanos es tóxica para los animales.

La orejas de los yorkshire

A los yorkshire les cuesta levantar las orejas, de hecho, en algunas ocasiones nunca las llegan a levantar. Un truco para facilitar que las levanten es rasurarles el pelo de las orejas y que así, pesen menos. ¿Necesitas más trucos? En experto Animal encontrarás toda la información para levantar las orejas a un yorkshire terrier.

Otra cuestión que tiene que ver con el pelo y que debemos tener en cuenta en esta raza es el pelo interno de las orejas. Acude a tu veterinario para que te enseñe cómo cuidarlo y limpiarlo apropiadamente y evitar así la aparición de hongos, por ejemplo.

Problemas de salud

Una mal caída o un golpe brusco puede tener consecuencias mucho más graves en esta raza. Por ello, los yorkshire terrier son muy proclives a desarrollar enfermedades o lesiones en huesos y músculos (por ejemplo, es muy habitual ver a yorkshire con hernias de disco). Hay que tener especial ojo a la hora de jugar con niños para que no se hagan daño.

Es habitual ver por calle a yorkshire con ropa para perros pequeños. No pienses que es solo por moda, esta raza es muy tendente a enfermedades como la bronquitis. No se llevan bien con los climas fríos.

Otras dolencias habituales son la pérdida temprana de dientes (recuerda lo que comentamos antes del sarro), problemas estomacales o dificultades durante el parto. Ante cualquier síntoma extraño que detectes en tu perro será fundamental acudir al veterinario. Debes tener en cuenta que cuanto antes detectemos una anomalía más probabilidades tendremos de que se recupere favorablemente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del yorkshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: