Cuidados básicos

Cuidados del yorkshire terrier

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 17 agosto 2022
Cuidados del yorkshire terrier
Yorkshire terrier

Ficha del animal: Yorkshire terrier

El yorkshire terrier no es solo uno de los perros más pequeños del mundo, si no uno de los más acogidos por su tamaño y ternura. Es una de las mascotas más populares y por ese motivo, si estás buscando todo sobre el yorkshire terrier has entrado al sitio adecuado.

La adopción de cualquier cachorro o ejemplar adulto implica una serie de responsabilidades, entre ellas la alimentación, la higiene, la seguridad, el ejercicio, el adiestramiento... No obstante, a veces, ciertas razas presentan una serie de peculiaridades. Hoy, en ExpertoAnimal os queremos explicar todas las cosas que debes saber sobre los cuidados del yorkshire.

También te puede interesar: Cuidados del bull terrier inglés

Índice

  1. Alimentación del yorkshire terrier
  2. Adiestramiento del yorkshire terrier
  3. La higiene regular del yorkshire
  4. La orejas de los yorkshire
  5. Problemas de salud

Alimentación del yorkshire terrier

Una pregunta muy común relacionada con los cuidados, es cuál es la cantidad de comida recomendada para un yorkshire ya que son perros tan pequeños que es habitual tener miedo por darle de comer demasiado. Sabemos que la obesidad es un problema grave en cualquier can.

Como sucede en cualquier raza de perro, las cantidades vienen determinadas por su edad, peso y actividad física. Si no estás seguro deberás fijarte detenidamente en las indicaciones del pienso o bien consultar a tu veterinario habitual. Él mejor que nadie podrá determinar la cantidad que requiere en cualquier etapa de su vida. Además, se pueden comprar piensos especiales para Yorkshire, de modo que, independientemente de la cantidad, puede tener una alimentación perfecta para el tipo de raza.

Cuidados del yorkshire terrier - Alimentación del yorkshire terrier

Adiestramiento del yorkshire terrier

A pesar de su pequeño tamaño, ahí donde le veis, el yorkshire es un perro valiente y lleno de energía. De hecho, siempre imagino a un yorkshire terrier corriendo y saltando por todos lados. Por desgracia, esa tierna apariencia unida a su diminuta envergadura, hace que muchos dueños no eduquen de manera correcta a sus cachorros. Al ser tan pequeño, los dueños no dan importancia a su educación ya que no puede causar mucho daño.

Lo que nunca debemos olvidar y desde Experto Animal nunca nos cansamos de recordar, es que un buen adiestramiento es parte de la felicidad de nuestro perro.

Por ello, no olvides que una parte muy importante del adiestramiento de un yorkshire cachorro es la socialización. Enseña desde el primer día a tu mascota a relacionarse con otros perros y personas. También, una buena socialización hará que sea menos propenso a desarrollar miedos a bicicletas, monopatines, etc. Otro punto muy importante de la vida de un perro es el ejercicio. Los yorkshire son todo vitalidad. Haz que el cachorro saque toda esa energía fuera con paseos largos y jugando con él de forma activa

Los ladridos del yorkshire

Otro de los puntos con los que se suele identificar a los yorkshire son los ladridos. Existen muchos motivos por los que un perro puede ladrar en exceso. Uno de ellos es justo lo que acabamos de comentar: una mala socialización. Pero existen también muchos otros:

  • Estrés
  • Soledad y aburrimiento
  • Entusiasmo
  • Frustración
  • Problemas de salud
  • Herencia
  • Adiestramiento inconsciente
  • Perro guardián

Si tu yorkshire ladra mucho, no dejes de leer los consejos para evitar que mi perro ladre.

Además debes saber...

Un consejo extra para familias con niños: como hemos visto una de las principales características de un yorkshire terrier es lo pequeño que es. Esto implica que debemos tener especial cuidado a la hora de jugar con ellos. Desde el minuto número uno, debemos concienciar a los niños que los perros no son juguetes y que deben tratarles con cariño y respeto.

Cuidados del yorkshire terrier - Adiestramiento del yorkshire terrier

La higiene regular del yorkshire

Para mantener una correcta higiene en los yorkshire terrier podríamos fijar como rutina bañarlos cada dos semanas. Igualmente, no debemos olvidar que esto es una recomendación. La frecuencia con que debemos bañar a nuestra mascota dependerá del estilo de vida que lleve (si pasea por ciudad, si pasea por jardines, si llueve...).

  • Consejo: usa champús especiales para perros, otro tipo de champús pueden ocasionar reacciones alérgicas.

Como veis, el cuidado del pelo de un yorkshire es muy importante. Otra parte que no podemos descuidar es la zona peri anal. Debemos recortar el pelo de esta zona ya que si no las heces se pueden quedar enganchadas.

Los nudos en el pelaje

Los yorkshire tienen el pelo largo por lo que es recomendable usar un acondicionador después del champú, así evitaremos nudos. También, es imprescindible secar el pelo de nuestra mascota con el secador. Al mismo tiempo tenemos que ir cepillando el pelo. No olvides que, como mínimo, debes cepillar dos veces a la semana el pelaje de tu Yorkshire, usando siempre cepillos especiales. Si su pelo se enreda con mucha frecuencia puedes pensar en cortes de pelos alternativos para un yorkshire, para encontrar opciones de pelaje más corto que eviten los enredos.

Las legañas

Estos animales son muy proclives a desarrollar legañas. Hay que tener cuidado a la hora de quitárselas. Nunca tires de ellas, lo que debes hacer es humedecerlas para que se ablanden y así, poder retirarlas sin dificultad. Además, en ExpertoAnimal podrás descubrir trucos para quitar las manchas del lagrimal de los perros.

La higiene dental

Estos perros generan mucho sarro, por ello es muy importante que tengamos desde el principio mucho cuidado en este aspecto.

Existen muchas maneras de poder limpiar los dientes a tu mascota, pero si vas a cepillarle los dientes es esencial que empieces a acostumbrarle desde que es cachorro; y siempre, poco a poco.

  • Cuidado: usa solo pasta de dientes especial para perros. La de los seres humanos es tóxica para los animales.
Cuidados del yorkshire terrier - La higiene regular del yorkshire

La orejas de los yorkshire

A los yorkshire les cuesta levantar las orejas, de hecho, en algunas ocasiones nunca las llegan a levantar. Un truco para facilitar que las levanten es rasurarles el pelo de las orejas y que así, pesen menos. ¿Necesitas más trucos? En experto Animal encontrarás toda la información para levantar las orejas a un yorkshire terrier.

Otra cuestión que tiene que ver con el pelo y que debemos tener en cuenta en esta raza es el pelo interno de las orejas. Acude a tu veterinario para que te enseñe cómo cuidarlo y limpiarlo apropiadamente y evitar así la aparición de hongos, por ejemplo.

Cuidados del yorkshire terrier - La orejas de los yorkshire

Problemas de salud

Una mal caída o un golpe brusco puede tener consecuencias mucho más graves en esta raza. Por ello, los yorkshire terrier son muy proclives a desarrollar enfermedades o lesiones en huesos y músculos (por ejemplo, es muy habitual ver a yorkshire con hernias de disco). Hay que tener especial ojo a la hora de jugar con niños para que no se hagan daño.

Es habitual ver por calle a yorkshire con ropa para perros pequeños. No pienses que es solo por moda, esta raza es muy tendente a enfermedades como la bronquitis. No se llevan bien con los climas fríos.

Otras dolencias habituales son la pérdida temprana de dientes (recuerda lo que comentamos antes del sarro), problemas estomacales o dificultades durante el parto. Ante cualquier síntoma extraño que detectes en tu perro será fundamental acudir al veterinario. Debes tener en cuenta que cuanto antes detectemos una anomalía más probabilidades tendremos de que se recupere favorablemente.

Cuidados del yorkshire terrier - Problemas de salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del yorkshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
93 comentarios
Su valoración:
maria eugenia
tengo un yorkchire terrier cumple un ano el 30 de julio y no me gustaría cortarle el cabello hay algún problema
Su valoración:
Puri
Se pueden financiar,me interesa un yoksay
Su valoración:
Antonio
Hola esto es justo lo que buscaba, información variada y útil, gracias
Su valoración:
maria ponce brunet
porque mi perrita huele muy mal al rededor de sus ojos.siemre limpio sus ojos vuelve su mal olor.ayudeme x favor muchas gracias.
Paulina
Ponle gotas de cloro en los ojos eso ara que mejore su mal olor si no mejora ponle jabon dentro y alrededor de los ojos soy veterinaria certificada de la unam me comentas su avance
Su valoración:
Liyuska
Hola, nos regalaron hoy un Yors de un mes, que leche debo darle, qué medida y con cuánta frecuencia. Espero su respuesta urgente gracias.
annie GAILLARD
A 3 meses ya pesa 2 kg puede decirme su peso adulto porque tiene mucha ambre y cual es la cantitad que tengo que darla de pienso cada dia de ROYAL CANIN PUPY MINI .Gracias
Juan Luis
Hola buenas he leído su comentario y yo esque tengo uno perrito se llama duque y el tiene 2 meses pesa 1,klg 100 pero es verdad tiene mucha hambre y pienso no quiere se lo come solo cuando no le doy nada pero como poco total la pregunta es cuál ácido la respuesta que tean dado aki? O como as solucionado tu problema
Jose castillo
Hola una consulta tengo un yorkshire terrier macho .se le hace muchas lagañasy hay dias q tiene olor como puedo curar las lagañas gracias
Sylvia
Quiero saber si es cierto que el pelo de los yorkshire terrier tiende a provocar menos alergia a aquellas personas que son alérgicas al pelo de los perros?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sylvia, sí es cierto, y en este artículo te lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/las-mejores-razas-de-perros-para-alergicos-20756.html. Un saludo
Gladys cecilia Posada Muriel
Hola, los yorky pueden tomar yogur
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los perros pueden tomar yogur natural sin azúcar de vez en cuando. Un saludo
Jacqueline Dennis Smith
Pregunta. Mi perro tiene seis meses y estaba acostumbrado a orinar sobre un a pieza de césped artificial. Tuve que salir por tres días y al llegar el perro arrastro y despedazó el material ensuciando todo el cuarto de pila. Y no se como manejarlo. Cada vez que entra al cuarto de pila se agarra con la alfombra y lo arrastra por todo el piso.
Marta
Hola Juan Carlos, pide una placa de tórax...para ve si tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar...mi perrita le pasaba con frecuencia.( era un York sigue toy)..me dijeron que era por sobrepeso...
Y este sábado día 28.07.18 tras pasar la noche jadeando...y con algún golpe de tos...fallecio en el veterinario...
Estoy destrozada...estoy embarazada de 7 meses y me ha caído muy muy mal...
Llevo desde el sábado leyendo...informandome....se que no me sirve de nada...pero me ayuda a no llorar tanto...
Juan Carlos
Hola, tengo un yorkshire de 8 años y desde hace tres mas o menos le dan una especie de ataques o convulsiones donde empieza como a toser, le falta la respiración y pierde el equilibrio, se le pone la tripa muy dura y al rato reacciona y vuelve a estar bien, antes le daban muy de tarde en tarde pero ahora le dan con mas frecuencia, que puede ser? Le llevado algún veterinario y no le ven nada. Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, ¿qué pruebas le han hecho? Saludos
Jero
Hola. Yo tengo un yorki de 9 años y cuando tenía 5 años aproximadamente le daban tamb esos ataques y ahora lleva 4 años tomando Pexiom porque son ataques de epilepsia. Tamb Le hicieron muchas pruebas y todo estaba bien. Una opcion es tamb Grabar cuando le de el ataque al perro y ke tu veterinario de con el diagnóstico exacto. Mucha suerte.
lourdes
tngo un yorkhire d 3meses,ya tiene tdas sus vacunas y lo hemos sacado un par de veces de paseo en coche y se marea,como puedo hacer para q ste bien y no maree?gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lourdes, te enviamos un artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-el-perro-se-maree-en-el-coche-6509.html. Un saludo
luis armando martinez
yo quiero adoptar un perrito de esta raza solo que en realidad no se donde pueda hacerlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, te recomendamos acudir a las protectoras y refugios de animales más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si hay algún perrito de esta raza para adoptar. Un saludo
Raquel roman sanchez
Ola me regalaron una yorkshir de un mes..y ahora tiene ya una semana conmigo..pero ya huele mal y kisiera saver si ya la puedo bañar espero sus respuestas xfis gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, ¿está desparasitada y vacunada?
Piedad
Tengo una perrita Yorkshir 2 meses y medio hace 2 semanas le salió en el Ojo un bultito cerca del Lacrimal se lo comunique al veterinario y me dijo que abia que operar mi pregunta es que si me aconseja operarla tan pequeña pues me da miedo que con la anestesia le pueda pasar algo un Saludo y muchas Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Piedad, en principio no debería haber ningún problema, aunque si lo prefieres puedes esperar un poco para operarla. No obstante, como te decimos, este tipo de cirugía es bastante habitual en cachorros y si, además, tu veterinario te aconseja hacerlo, consideramos que lo más adecuado es seguir sus indicaciones. Un saludo
Paola Vite
Hola mi Yorky tiene casi 7 meses y aún hace pipí y popo dentro de casa, a pesar de que lo sacó cada 3 hrs. Que puedo hacer es muy cansado para mi llevo así 2 meses desde que llego a casa ya debería tener más control no?
Ayuda por favor mi marido ya está a punto de explotar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, cada perro tiene su propio ritmo de aprendizaje, y con 7 meses todavía es pequeño, de manera que no nos sorprende que todavía haga sus necesidades donde no debe. ¿Habéis fijado un horario de salidas?
Su valoración:
maria yolanda velarde
hola tengo un perrito yorkshireterrier ,es de raza grande .le he llevado al vetyerinario, me lo hantratado ,y me dice k tiene astrosis en laspatas traseras ,tiene diarrea, y hace dos meses k come pienso ........ES ADPTADO LLEVA COM MIGO ----trs años ,,,,ahora tiene ,,,,DIEZ AÑOS.... no anda muy bien ,...por favor como ,puedo alludarle ,ano .tener dolor ...andar .un poquito mejor y k no sele caiga mas el pelo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Yolanda,

El veterinario puede recetarte suplementos y fármacos para evitar el dolor y mejorar la calidad de vida del perro, además, existen algunas empresas que se dedican a la venta de material para este tipo de problemas, como Ortocanis, que cuenta con soportes y protectores. Por otro lado, es importante que su cama sea lo más blanda posible, realizarle masajes musculares y, si el especialista lo considera oportuno, sesiones de acupuntura.
Sigrid
Hola yo tengo un yorkshire mestizo, bueno su padre no lo conozco ya que lo adopte y bueno por asuntos de trabajo tube que salir del pais y bueno mis padres lo cuidaron pero en ese lapso que estube en otro pais mis padres no le pusieron su tercera vacuna.
Mi pregunta es esta puedo colocarsela aun teniendo 3 meses y 18 dias?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo depende de cada laboratorio y las formas de uso, por lo que te aconsejamos consultar con el veterinario la duda y dejar que sea el especialista quien determine si es conveniente o no aplicar la vacuna restante. Un saludo
Maria Paula Rondon
tengo una Yorki de 4 años y todo lo lame; en especial las manos o brazos, es normal eso en ellos?
1 de 6
Cuidados del yorkshire terrier