Cuidados y alimentación de palomas recién nacidas

Cuidados y alimentación de palomas recién nacidas

Las palomas son animales que conviven con nosotros en zonas urbanas y rurales. Casi en cualquier parte del mundo podemos encontrarnos con estas inteligentes aves, a menudo muy castigadas por nuestra sociedad.

Si te encuentras con un pichón de paloma o paloma recién nacida, debes intentar contactar con un centro de rescate. Generalmente, si la paloma es de especie torcaz, los centros se hacen cargo de ellas, pero si son de especie bravía, lo más seguro es que no lo hagan, pues es responsabilidad del ayuntamiento.

En cualquier caso, si decides hacerte cargo del animal, debes conocer qué cuidados y alimentación necesitan las palomas recién nacidas. En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a salvarle la vida.

Cuidados de palomas recién nacidas

Como cualquier otro animal que en estado salvaje necesita a sus padres para sobrevivir, la paloma requiere cuidados casi continuos. Por ese motivo es fundamental proveerle un lugar seguro, tranquilo y cálido para descansar y crecer, darle alimento específico para su especie y, si sólo vamos a cuidarla durante sus primeras etapas, debemos contactar con algún centro de recuperación que admita palomas para que después de esta etapa pueda juntarse con otras palomas y aprender de ellas.

¿Dónde alojar a una paloma recién nacida?

En los primeros días de vida de una paloma, cuando está con sus padres, éstos le aportarán calor y un ambiente agradable. Cuando somos nosotros los que actuamos como nodriza, debemos introducir a la paloma en una caja de cartón amplia con papel de periódico en el fondo que nos aporte facilidad a la hora de limpiar, poner algún tipo de malla en la que el pichón pueda sujetar sus patas manteniéndolas juntas y que no se les deformen y, aportarle alguna manta pequeña dándole forma de tazón para que se sienta confortable.

Tanto la malla como la manta son primordiales, ya que ayudarán a que las patas crezcan en la posición correcta y no se deformen. Bajo ningún concepto se deben usar sustratos de roedores o arena para gatos como cama para la paloma.

La caja debe estar colocada en algún lugar tranquilo de la casa, evitando la luz solar directa, corrientes de aire y fuentes de calor muy fuertes, como un radiador. Debemos ofrecerle un calor suave, por ejemplo una botella de agua caliente pequeña dentro de un calcetín.

¿Qué comen las palomas recién nacidas?

Las palomas son aves que se alimentan a partir de semillas y frutos. Los pichones o palomas de tres días de edad o menos son alimentadas por sus padres con una sustancia denominada "leche de buche". Esta "leche" no es en absoluto parecida a la leche que producimos las hembras de los mamíferos. Se trata de una secreción epitelial con enzimas que se produce en el buche de las palomas adultas. Bajo ningún concepto debemos dar leche de mamífero a un ave, ya que no podrán digerirla, provocando problemas intestinales y, probablemente, la muerte.

Como no podemos producir esta "leche de buche", en el mercado existen algunas marcas de pasta alimenticia para psitácidas que contienen estas enzimas necesarias para los tres primeros días de vida de una paloma.

Al principio, el alimento debe estar más diluido. Debemos ir espesándolo a partir del décimo día de vida. Antes de darle el alimento a nuestra paloma, es necesario que éste esté a una temperatura templada (¡no caliente!), nunca debemos darle la papilla fría, pues no podrá digerirlo y acabará muriendo. En caso de urgencia, podemos alimentar al pichón con papilla de cereales para bebés humanos mezclándolo con agua tibia (no leche), asegurándonos que no llevan sólidos lácteos.

¿Cómo alimentar palomas recién nacidas?

En la naturaleza, los pichones introducen el pico dentro del de sus padres, entonces estos regurgitan el alimento del buche. Nosotros podemos usar otros métodos:

  1. Jeringuilla y sonda: introducimos la papilla tibia dentro de la jeringuilla, evitando que quede aire dentro. Después colocamos la sonda en la jeringuilla y la introducimos a través el pico hasta el buche, que se encuentra ligeramente en la parte derecha del animal. Este método no es para principiantes, ya que se puede dañar gravemente a la paloma.
  2. Biberón: introducimos la papilla en un biberón, cortamos la punta de la tetina. Entonces, introducimos el pico de la paloma dentro de la tetina cortada y así comerá. Una vez haya comido, debemos limpiar el pico y los orificios nasales.

Para saber cuánto tenemos que darle de comer debemos comprobar con nuestros dedos cómo de lleno está el buche. Debemos tener cuidado con no llenarlo demasiado, pues podrá sufrir daños. Si sobrellenamos el buche, aparecerán en la espalda de la paloma dos especies de burbujas. Cada 24 horas debemos dejar que el buche se vacíe por completo.

Si notamos pasan las horas y el buche no se vacía, podemos encontrarnos ante un estasis de buche, es decir, la comida se ha estancado y no continúa su ruta por el aparato digestivo. Esto puede ocurrir si alimentamos al pichón con comida demasiado fría o si el animal padece un tumor en el proventrículo (parte del estómago) o por una infección fúngica. Ante esta situación, debemos acudir a un veterinario.

Para terminar vamos a compartir contigo un vídeo donde podrás observar cómo alimentar a una cría de paloma, del Refugio Permanente La Paloma:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados y alimentación de palomas recién nacidas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.