Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es una raza canina muy popular. Se trata de una mascota ideal para convivir en un piso. Sin embargo, el cocker spaniel tiene un tipo de manto de alto mantenimiento.

Lo cual significa que si el cuidador no tiene las habilidades necesarias para encargarse él mismo de su mantenimiento, deberá delegar en un peluquero profesional el corte y cuidado de su pelo.Y eso tiene un coste económico que el cuidador debe ser capaz de asumir sin problemas antes de adoptar esta raza canina.

En este post de ExpertoAnimal te informaremos sobre las mejores formas de cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés.

El cepillado diario

Un cocker spaniel debe ser acostumbrado desde cachorro a la rutina diaria del cepillado de su pelo. Aunque parezca superfluo al tener un pelo tan corto cuando es cachorro, cuando el perro sea adulto el cepillado diario de su manto será imperativo si se desea mostrar al perro con un aspecto impecable y que no se le formen nudos. Además, el pelo del cocker spaniel crece muy rápido.

Además esta interacción cotidiana con el cocker spaniel favorecerá la relación entre el humano y el perro. Logrando que el cocker spaniel se muestre más predispuesto a seguir nuestras órdenes e indicaciones, un punto débil de la raza.

Cuidado de las orejas

Las orejas del cocker spaniel son muy largas y caídas, lo cual significa que al comer suelen introducirse dentro del comedero del perro. Esto significa que si no se protegen de forma adecuada habrá que limpiarlas cada día, lo que es bastante fastidioso. Una forma de proteger del pringue las orejas del perro es reducir el diámetro del comedero del perro, pero para mí no es lo ideal.

La mejor manera es ponerle una caperuza protectora de tela al perro. Estas caperuzas las venden en los comercios de mascotas; pero es súmamente fácil y económico confeccionarse una. Consiste en formar un tubo de tela de unos 12 cm de diámetro y 20 cm de largo. En ambos orificios coseremos una goma fruncida que ajuste el tubo a la cabeza del perro, manteniendo las orejas en su interior y protegiéndolas totalmente.

El cocker spaniel es propenso a la otitis, por lo cual la higiene interna y externa de sus orejas será imprescindible.

La relación entre el pelo del cocker y la alimentación

El pelo del cocker spaniel está constituido en más de un 90% de proteínas. Esto significa que una buena alimentación específica para esta raza es crucial para mantener correcto el pelo del can.

Existen piensos específicos para esta raza, que son muy convenientes de utilizar. Su composición está diseñada para las necesidades nutricionales del cocker spaniel. Su pelo se mostrará denso, sedoso y brillante si se alimenta con este pienso.

Otro factor a tener en cuenta es la propensión a la obesidad de la raza. De jóvenes estos perros son activos, pero cuando se acercan a la ancianidad se vuelven algo abúlicos y dormilones. Por esa razón es muy importante conocer algunos trucos para prevenir la obesidad en los perros.

Cortes de pelo del cocker spaniel inglés:

El cocker spaniel dispone de 3 cortes de pelo específicos para la raza. Son los siguientes:

1. Corte cachorro

Este tipo de corte es el más cómodo y el de más fácil mantenimiento. Se trata de cortar todo el pelo por igual, no excediendo los 4 cm de longitud. Es el más apropiado para lucir en la época estival. No se forman nudos.

2. Corte princesa

Se trata del corte de más difícil mantenimiento. Se trata de mantener corto el pelo del lomo y dejar muy largo el pelaje lateral hasta casi rozar el suelo. La intervención de un peluquero canino profesional es imprescindible. Las orejas también deberán dejarse que crezca el pelo de las puntas.

3. Corte pasarela

Es un corte a capas solapadas muy elegante y difícil de ejecutar. Solo un peluquero profesional, o alguien con conocimientos profundos de peluquería canina está capacitado para realizar este complejo y elegante corte. El perro debe ser peinado cada día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.