Cuidar el pelo de un perro de aguas español

Cuidar el pelo de un perro de aguas español

El perro de aguas español se trata de un perro muy popular que se caracteriza porque es una gran ayuda para los marineros, los guardacostas, la policía forestal, los bomberos, y en cualquier situación que el agua dulce o salada este presente.

Obviamente es un muy buen nadador, y su pelo tiene la rara cualidad de resistir bien los estragos que el agua produce en el pelo de otras razas caninas. Precisamente este artículo tratará de los cuidados específicos que requiere esta raza en su manto.

Continúa la lectura de ExpertoAnimal y aprenderás a cuidar el pelo de un perro de aguas español.

Características del pelo del perro de aguas

La característica principal del pelo en el perro de aguas es que forma cordones o rastas. Conviene cortarle el manto en función de las actividades que realice el perro. Tampoco desprende pelo, ya que si se cae de la dermis pasa a formar parte de la rasta.

Otras características muy diferenciadoras es que no deben cepillarse, hay que bañarlos con más frecuencia (1 vez al mes), y no deben emplearse ni toallas ni secadores de pelo. El perro de aguas debe secarse por sí solo, y si es bajo el sol mucho mejor.

Lo que hay que controlar es que no tenga parásitos que le obliguen a rascarse y forme nudos. Si se forman nudos hay que eliminarlos.

Cortes de pelo en el perro de aguas

Existen 3 modalidades de corte de pelo que se pueden practicar al perro de aguas: el corte uniforme, corte de trabajo y pelo largo.

El corte uniforme

Se trata del corte más práctico para los perros de agua que viven en pisos y apartamentos. Consiste en esquilarlos del todo, sin ningún adorno o pompón. De esta forma es muy fácil mantenerlos limpios y sin olores. Sin embargo, es muy conveniente no cortar el pelo por debajo de 1 cm, ya que durante el verano podrían producirse quemaduras por la acción solar.

Imagen de swdclub.org:

El corte de trabajo consiste en una modalidad de corte idónea para los perros embarcados, o que deberán realizar trabajos de salvamento marítimo. También la usan los pastores.

Corte de trabajo

Modalidad de corte de pelo que consiste en esquilar la cara al perro y las patas por debajo de los corvejones. El resto del cuerpo debe conservar la medida del pelo íntegra.

La función de dicho corte de pelo es para facilitarles la natación, y también para evitar que se les enganchen espigas, bayas, branquichuelas, o cualquier otro elemento vegetal que pueda irritarles o clavarse en sus patas. El pelo largo del resto del cuerpo es para abrigarlos y protegerlos de las temperaturas y ventiscas que se producen en el mar o la sierra.

Imagen de perrodeaguadeportivo.com:

Dependerá de varios factores dejarles su manto totalmente íntegro. La calidad del pelo del perro es la principal razón.

Pelo largo

Consiste en dejarles su manto completo. Será conveniente revisar que no porte pulgas u otros parásitos que lo obliguen a rascarse y formar nudos. No debe cepillarse el pelo, hay que permitir que de forma natural se le formen las bonitas rastas que identifican y diferencian al perro de aguas entre otras especies caninas.

El único cuidado que requiere este tipo de pelo es un baño mensual con agua y champú usado en cantidad mínima en cara genitales y ano, dejándolo luego que se seque de forma natural al aire libre. No conviene esponjar las rastas del perro usando un exceso de champú que podría eliminar la grasa natural y protectora del cuerpo del can.

Imagen de vetstreet.com:

Otros cuidados

Si se esquila al perro conviene realizarlo en mayo y octubre, coincidiendo con el esquilado de las ovejas. Si el perro de aguas debe presentarse a un concurso canino su pelo deberá estar cortado siguiendo unas normas establecidas: no deberá superar los 15 cm de largo, ni ser inferior a 2 cm.

El agua marina embellece el manto del perro de aguas si se le trata del siguiente modo: tras bañarlo en el mar lo dejaremos secar al natural sin aclararle el salitre. Pasados dos días, al tercero lo aclararemos con abundante agua dulce. El salitre es un gran desinfectante y desparasitador natural. Al mismo tiempo fija y forma un rizo más bonito, decolorando levemente el manto. No debemos dejar sin aclarar al perro más allá del tercer día, ya que la acción del salitre dejaría de ser beneficiosa para convertirse en problemática para la dermis del perro.

El perro de aguas debe bañarse con agua fresca, nunca caliente. Tampoco usaremos secador de mano o toallas para secarlo. Deberá secarse al natural para que las rastas conserven su forma original.

Los nudos los desharemos con los dedos, de fuera para dentro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidar el pelo de un perro de aguas español, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: