Curar heridas en las almohadillas del gato

Curar heridas en las almohadillas del gato

No podemos olvidar que nuestros amados gatos no dejan de ser depredadores y su organismo está perfectamente diseñado para la caza, un ejemplo de esto son sus almohadillas. Las almohadillas del gato poseen sensibilidad, esta sensibilidad les sirve para medir la temperatura de la superficie sobre la que caminan, así como evaluar la textura de su presa.

Pero obviamente las almohadillas también son resistentes y están diseñadas para que el gato pueda soportar ciertos pinchazos y rasgaduras mientras camina. También podremos observar cambios en el color de las almohadillas dependiendo del tipo de pelaje de nuestro gato.

Sin lugar a dudas se trata de una estructura anatómica de gran importancia para nuestra mascota, por ello, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo curar heridas en las almohadillas del gato.

Revisa la almohadilla de tu gato...

Aquellos gatos que poseen un mayor contacto con el exterior y son más exploradores son especialmente susceptibles de sufrir una herida en la almohadilla, por lo tanto debes revisar la almohadilla de tu gato ante los principales síntomas de alerta que son los siguientes:

  • Cojera
  • Signos de dolor
  • Dificultad en la movilidad

Siempre que se trate de una herida o quemadura superficial, ésta podrá ser atendida en casa a modo de primeros auxilios, en el caso contrario, deberás acudir al veterinario para que él proceda a realizar la cura.

¿Cómo curar una herida en la almohadilla del gato?

Si tu gato ha sufrido una pequeña herida en su almohadilla, debes proceder del siguiente modo para realizar una cura adecuada:

  1. Realiza una limpieza de la almohadilla empleando únicamente agua tibia, aclara abundantemente hasta que la almohadilla quede limpia y puedas hacer una valoración adecuada de la lesión.
  2. Si observas que existe algún objeto clavado, retíralo con unas pinzas.
  3. Empapa una gasa esterilizada en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), y humedece toda la almohadilla con este preparado, de forma abundante, ya que el agua oxigenada actuará como antiséptico evitando así cualquier posibilidad de infección.
  4. Aplica sobre la herida digluconato de clorhexidina apto para mascotas, ya sea en spray o bien en gel.
  5. Envuelve la herida con una gasa esterilizada y fija la gasa con esparadrapo hipoalergénico.
  6. Realiza todo este procedimiento de forma diaria hasta la completa cicatrización de la herida, asegurándote de que tu gato vuelve a caminar con normalidad.

Si quieres emplear una cura más natural, únicamente debes cambiar el digluconato de clorhexidina por pulpa de aloe vera 100 % natural. La pulpa de este cactus ayudará a disminuir el dolor y la inflamación, además, acelerará el proceso de cicatrización y reparación de tejidos.

Supervisar la progresión de la herida

Al realizar diariamente la cura debemos observar cómo evoluciona la herida, en el caso de que exista sangrado y no se detenga o de que no observemos mejora en la cicatrización debemos acudir sin demora al veterinario, ya que en algunas ocasiones pueden ser necesarias pequeñas intervenciones que sólo el veterinario está capacitado para realizar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curar heridas en las almohadillas del gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: