Curiosidades de las cobayas

Curiosidades de las cobayas

La cobaya (Cavia porcellus), también conocida como cobayo, conejillo de indias o cuyo, es un pequeño roedor originario de América del Sur. Inicialmente se utilizó para la producción de carne, sin embargo, con el tiempo empezó a emplearse como animal de compañía y como animal de experimentación.

Seguro que en algún momento has tenido contacto con alguno de estos simpáticos animales pero, ¿conoces bien sus peculiariades? Si quieres descubrirlas, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre curiosidades de las cobayas que no conocías.

Se domesticaron hace miles de años

Las cobayas son animales que proceden de Sudamérica, concretamente tienen su origen en los andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Estos pequeños roedores comenzaron a domesticarse 5 000 años a.C. Sin embargo, en sus inicios no se emplearon como animales de compañía, sino para la producción de carne. Además de utilizarse como alimento, la cobaya también se empleó en ceremonias religiosas y para el diagnóstico de enfermedades.

Estos roedores se introdujeron en Europa hace unos 400 años, donde se consolidaron como mascotas y animales de laboratorio, pero no para el consumo de carne.

Son muy sociables

Naturalmente, las cobayas son animales gregarios que viven en grupo. Suelen formar familias de más de 10 cobayas, integradas por varias hembras y uno o dos machos. El hecho de vivir en grupo hace que sean animales bastante sociables, que suelen disfrutar con la compañía de otros congéneres, pudiendo incluso deprimirse cuando están solas.

Nacen muy desarrolladas

La gestación de las cobayas es relativamente larga (oscila entre los 58 y los 75 días). Esto hace que, diferencia de otros roedores, las cobayas nazcan muy desarrolladas, con los ojos abiertos, cubiertas de pelo y con los dientes definitivos erupcionados. Además, aunque como buenos mamíferos tengan un periodo de lactación, comienzan a consumir comida sólida a los pocos días del nacimiento. Todas estas características ayudan a proteger a las crías del ataque de los depredadores.

Crecen muy rápido

Otra de las curiosidades de las cobayas es que son animales con un crecimiento muy rápido. Durante las primeras semanas de vida llegan a ganar hasta 50 gramos a la semana, lo cual es algo verdaderamente llamativo si se tiene en cuenta el pequeño tamaño de estos animales. Después, el crecimiento se ralentiza hasta que alcanzan el tamaño adulto a los 14-15 meses de edad.

Tienen una temperatura más alta que la nuestra

Seguro que has oído alguna vez que los perros y los gatos tienen una temperatura corporal algo más elevada que la nuestra. Pues bien, esta característica también se cumple en el caso de las cobayas, cuyo rango normal de temperatura oscila entre 37,2 y 39,7 ºC. Por debajo de este rango se considerará que el animal está hipotérmico, y por encima se considerará que el animal tiene fiebre.

Tienen buena memoria

En concreto, las cobayas tienen una gran capacidad para memorizar los entornos que habitan y mapearlos en su cabeza. Esto permite que, aunque no tengan una gran visión nocturna, sean capaces de recorrer con gran precisión sus recintos, incluso por la noche.

¿Conocías este dato tan curioso sobre las cobayas? Pues sigue investigando en este otro artículo: "¿Cómo ven las cobayas?".

Pueden dormir con los ojos abiertos

Pese a que tienen párpados móviles que les permiten cerrar los ojos, muchas cobayas duermen con los ojos abiertos. Algunas lo hacen de forma habitual y otras solo esporádicamente. Esto no es más que un mecanismo de defensa que han desarrollado para poder actuar con rapidez ante cualquier situación de riesgo, incluso cuando están dormidas.

Sus dientes crecen de forma continua

Las cobayas tienen una dentición de raíz abierta, lo que hace que sus dientes crezcan de forma continua durante toda su vida. En condiciones normales, la velocidad de erosión y de erupción de los dientes se equilibra, lo que permite que estos roedores mantengan su dentadura en perfecto estado. Sin embargo, cuando no se ofrece a las cobayas un alimento abrasivo (como el heno) que permita ir desgastando progresivamente sus dientes, se produce un sobrecrecimiento que da lugar a una enfermedad odontológica.

En este otro artículo te ayudamos a elegir el mejor heno para tu cobaya, ¡no te lo pierdas!

No sintetizan la vitamina C

Al igual que los seres humanos, los primates y algunas especies de murciélagos, las cobayas son incapaces de producir por sí mismas vitamina C debido a que carecen de la enzima L-gluconolactona oxidasa, necesaria para la síntesis de esta vitamina. Por este motivo, resulta esencial ofrecer a estos animales una dieta rica en vitamina C, que permita cubrir sus requerimientos nutricionales (entre 5-30 mg de vitamina C por kg de peso). El aporte se consigue por medio de vegetales frescos ricos en vitamina C (como pimiento verde o cítricos) o con suplementos en el pienso.

Si tampoco conocías esta curiosidad de las cobayas, no te pierdas este otro post: "Importancia de la vitamina C para cobayas".

Se comen sus heces

Otro de los datos más curiosos sobre las cobayas es que son coprófagas, lo que significa que ingieren de forma habitual sus heces. Aunque pueda parecer una práctica poco higiénica, realmente lo hacen para obtener vitaminas del grupo B y para optimizar la ingestión de proteína.

Tienen tendencia a la obesidad

La obesidad es una de las enfermedades más comunes en estos roedores. Por ello, es conveniente monitorizar su peso de forma semanal y proporcionales una dieta equilibrada que combine el pienso, el forraje y los alimentos frescos en una proporción adecuada. Como referencia, su ración diaria debe estar compuesta por:

  • Heno en un 70 %.
  • Alimento fresco en un 20 % (fundamentalmente verduras de hoja y en menor medida otras hortalizas y frutas)
  • Pienso en un 10 %.

 

Tienen un oído muy sensible

El oído de las cobayas es capaz de percibir frecuencias entre 12 y 60 000 Hz, mientras que el oído humano solo capta frecuencias de 20 a 20.000 Hz, siendo esta otra de las curiosidades de las cobayas más sorprendentes. Tienen un sentido del oído especialmente sensible, por lo que son capaces de percibir el espectro audible y el rango ultrasónico. Por ello, es importante evitar ruidos fuertes en los hogares con cobayas, dado que pueden generarles un gran estrés.

Otras curiosidades de las cobayas

Además de las curiosidades que hemos descrito en los apartados anteriores, existen otros datos curiosos sobre las cobayas que puede que aún no conozcas:

  1. En inglés se conocen como guinea pig, sin embargo, no proceden de Guinea ni tienen ninguna relación con los cerdos.
  2. Existen cobayas de pelo largo, de pelo corto, y también cobayas sin pelo (como las razas skinny y baldwin)
  3. Posee una gran tradición como animal de compañía en Reino Unido, Irlanda, Alemania y EEUU.
  4. En Sudamérica se utilizan para la producción de carne por ser baja en grasa y rica en proteína.
  5. Son animales inteligentes. A pesar de su pequeño tamaño, con capaces de aprender trucos y disfrutan resolviendo problemas.
  6. Su esperanza de vida es de 4-5 años, aunque en algunos casos pueden llegar a vivir hasta 8-9 años.
  7. Son animales crepusculares, esto hace que tengan sus horas de mayor actividad por la mañana y por la tarde.
  8. Utilizan el sentido del olfato para reconocerse, en concreto, se reconocen por el olor que emiten unas glándulas sebáceas que poseen en la grupa.
  9. Tienen un ángulo de visión de 340º, esto hace que tengan una amplitud de visión casi completa, con tan solo dos puntos ciegos (uno delante y otro detrás).
  10. Tienen una visión en color, aunque es algo más pobre que la nuestra. Fundamentalmente perciben tonalidades azules, violetas y ligeramente verdosas.
  11. Su sentido del olfato es excepcional: se ha calculado que tienen un olfato unas 1 000 veces superior al de las personas.
  12. Existen cobayas albinas con un pelaje totalmente blanco y los ojos rojos o rosados. No obstante, se debe tener en cuenta que no todas las cobayas blancas de ojos rosados son necesariamente albinas.
  13. Son animales muy vocales: son capaces de comunicarse con una amplia variedad de sonidos (chillidos, silbidos, gemidos, ronroneo, rechinar de dientes, etc.).
  14. Son asustadizas: al ser animales de presa, suelen estar siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor. Cuando están asustadas, se mantienen inmóviles para pasar desapercibidas y huyen a gran velocidad cuando el peligro está cerca.
  15. Son animales ágiles: son capaces de correr a 9 km/h y saltar hasta 30 cm de altura.

Si ya compartes tu vida con una cobaya o estás pensando en hacerlo, no te pierdas este artículo sobre los Cuidados de una cobaya.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las cobayas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.