Curiosidades de las ranas

Curiosidades de las ranas

Los anuros son de los tipos de anfibios más conocidos. La palabra "anuro" significa "sin cola" y, aunque al leerla nos cueste identificar a estos animales, dentro de ellos encontramos las ranas y los sapos, nombres que sí nos son más familiares. A pesar de constituir dos grupos diferentes, lo cierto es que las ranas y los sapos no difieren taxonómicamente hasta el nivel de orden y tampoco desde el punto de vista evolutivo.

Las ranas son animales gráciles, de piel suave y principalmente de hábitos acuáticos. Los anfibios, sin duda, son un grupo curioso dentro del mundo animal por su ubicación evolutiva entre el medio acuático y terrestre. Pero si nos centramos únicamente en las ranas, encontramos muchísimos datos realmente asombrosos. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal las curiosidades de las ranas que no conocías.

Son un grupo muy diverso

Las ranas y sapos son los anfibios más diversos que existen, habiendo actualmente más de 7 000 especies. En segundo lugar se ubican las salamandras con unas 738 especies y en tercera posición a las cecilias, con alrededor de 212 especies. Estos números nos indican entonces que más del 80 % de los anfibios actuales se ubican en el orden Anura. En cuanto al número concreto de ranas, se han clasificado unas 56 familias y 452 géneros.

La mayor diversidad vive en el trópico

Las ranas tienen una amplia distribución global, estando solamente ausentes en ciertas islas volcánicas, la Antártida y áreas extremadamente secas. No obstante, la mayor diversidad de este tipo de anfibios se desarrolla en las zonas tropicales del planeta, asociadas a diversos cuerpos de agua dulce o zonas con mucha humedad, indispensable para su reproducción.

Diversas especies se ubican en áreas muy específicas y, por tanto, su movilidad está muy limitada por la presencia del mar, las construcciones humanas o los desiertos.

Hay ranas traslúcidas

Existe una familia de ranas denominada Centrolenidae, las cuales son conocidas comúnmente como ranas de cristal. Su nombre ha sido atribuido porque, si bien la mayoría presenta una coloración verde en general, la zona abdominal es traslúcida y pueden verse los órganos internos. Este es uno de los datos curiosos de las ranas muy llamativo, ya que, sus características les permiten camuflarse muy bien. Por otro lado, cuando se mueven o se sienten seguras, su sangre circula normalmente, por lo que se ve fácilmente su interior, pero cuando están en peligro, concentran la sangre en el hígado, aumentando que pasen desapercibidas.

Existen ranas con cola

La mayoría de las ranas tienen fecundación externa, no obstante, los machos de unas pocas especies, como por ejemplo Ascaphus truei y Ascaphus montanus, poseen una extensión de la cloaca que se usa como órgano copulador y lo utilizan para fecundar internamente a las hembras.

Estas especies viven en corrientes de agua rápidas y, además de la cola, presentan otras adaptaciones como reducción de pulmones y endurecimiento de las puntas de los dedos. Estas ranas se consideran como primitivas.

Imagen: insolitanaturaleza.blogspot.com

Algunas ranas tienen cuernos

Otras de las curiosidades de las ranas que seguro que no conocías es que hay especies que poseen unas protuberancias dérmicas sobre los ojos con apariencia de cuernos. Varias de estas especies están agrupadas en el género Ceratophrys y son propias de países de América del Sur, principalmente de áreas del Amazonas. Son ranas voraces, capaces incluso de comerse a pequeños mamíferos como las ratas.

¿Quieres conocer más animales que habitan en estas zonas? No te pierdas este otro artículo sobre Animales del Amazonas.

Todas tienen cuerdas vocales

Es común escuchar en diversas zonas el canto de las ranas, y esto es posible gracias a la presencia de cuerdas vocales, a través de las cuales pasa el aire y se producen los sonidos. Los machos tienen cuerdas vocales más desarrolladas que las hembras y la emisión de estas vocalizaciones se hace principalmente para atraer parejas y poder reproducirse.

Según la especie, los cantos de las ranas varían, siendo muy curioso que animales tan pequeños emitan sonidos tan fuertes que se escuchan incluso en la distancia.

Solo tienen dientes en la mandíbula superior

Otra de las curiosidades de las ranas es que sus dientes no se encuentran en toda su mandíbula. Las ranas son animales vertebrados que, como muchos de ellos, también tienen dientes. Sin embargo, los dientes solo están presentes en la mandíbula superior. Además, tienen dientes vomerianos, llamados así porque se ubican en el hueso vómer, localizado en el paladar.

Otro dato curiosos es que estas estructuras dentales de las ranas no se usan para masticar, sino para sujetar a presas que puedan ser un poco grandes. Hablamos de todo ello en este otro artículo: "¿Las ranas tienen dientes?".

Hay ranas muy venenosas

Prácticamente todas las ranas pueden producir sustancias tóxicas conocidas como bufotoxinas, que excretan a través de la piel y usan para defenderse y evitar ser depredadas. No obstante, la toxicidad de las sustancias varía de una especie a otra, por lo que algunas solo producen bufotoxinas algo irritantes y de sabor desagradable, mientras que otras, como la rana dardo (Phyllobates terribilis), son extremadamente venenosas, incluso letales para los seres humanos.

Descubre en este otro post las 10 ranas más venenosas del mundo.

Hay ranas gigantes y enanas

¿Te preguntas cuál es la rana más grande del mundo o la más pequeña? Las ranas varían en tamaños y pesos, sin embargo, dentro del grupo podemos encontrar una especie en cada extremo del rango. Por un lado, tenemos a la rana Goliat (Conraua goliath), la cual está considerada como la más grande del mundo con una longitud que puede llegar a unos 32 cm y un peso de 3 kg aproximadamente. En el otro extremo tenemos a la especie Paedophryne amauens, nativa de Papúa Nueva Guinea, que mide entre alrededor de los 7 mm, lo que no solo la hace la rana más pequeña del mundo, sino también el vertebrado de menor dimensión.

En estos artículos encontrarás los animales más grandes y pequeños del planeta:

  • Los 10 animales más grandes del mundo
  • Los 10 animales más pequeños del mundo

Están en peligro de extinción

Las ranas no han escapado de la dramática situación que atraviesa la biodiversidad animal a nivel global. La alteración del hábitat, el cambio climático, el aumento de la incidencia de los rayos ultravioleta son tan solo algunas de las causas que han puesto en riesgo a diversas especies de ranas.

Algunas ranas en peligro de extinción son las siguientes:

  • Rana dardo (Phyllobates terribilis).
  • Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii).
  • Rana arlequín (Atelopus laetissimus).
  • Ranita amarilla carbonera (Atelopus carbonerensis).

Otras curiosidades de las ranas

Las anteriores son las curiosidades de las ranas más sorprendentes, pero lo cierto es que estamos ante un grupo de animales realmente increíble. Por ello, otras de las características que te parecerán curiosas son también las siguientes:

  • Tienen huesos.
  • Son carnívoras.
  • Son ectotérmicas.
  • Tienen buena visión.
  • Son controladores biológicos.
  • Poseen diversos modos reproductivos.
  • No tienen orejas, pero sí sentido auditivo.
  • Tienen un sistema nervioso bien desarrollado.
  • Forman parte indispensable en las redes tróficas.
  • Algunas especies son resistentes a la congelación.

Y si te encantan estos animales y quieres seguir descubriendo más información sobre las ranas, no te pierdas estos artículos:

  • ¿Qué comen las ranas?
  • ¿Cómo nacen las ranas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las ranas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS (2023). Anura. Disponible en:https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=173423#null
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org