Curiosidades de las tortugas

Curiosidades de las tortugas

Todas las tortugas, tanto acuáticas como terrestres, se ubican dentro del orden Testudines, el cual es un grupo muy antiguo, aunque poseen diferencias anatómicas significativas con los registros fósiles encontrados. Las tortugas son animales peculiares, generalmente inofensivos, que más bien sufren las consecuencias del impacto de las acciones humanas, lo que ha puesto a muchas especies en riesgos importantes.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas diversas curiosidades de las tortugas.

Carecen de dientes

Las tortugas no tienen dientes, sin embargo, esto no es en lo absoluto una limitación para alimentarse, ya que algunas especies, como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), poseen unas estructuras de queratina en el paladar, alrededor de la mandíbula e incluso hacia el esófago, que les ayudan a retener y procesar el alimento.

Por otro lado, diversas especies, como la tortuga verde (Chelonia Mydas), que no tiene dientes y tampoco las estructuras de queratinas antes mencionada, se apoyan en la forma dentada que tiene su mandíbula para sujetar las algas o la vegetación de la cual se alimentan cuando son adultas.

No tienen cuerdas vocales

Una de las curiosidades de las tortugas marinas y terrestres más sorprendentes es que carecen de cuerdas vocales, no obstante, esto no les impide emitir diversos tipos de sonidos para comunicarse. Aunque no logremos escuchar claramente los sonidos hechos por estos animales, sí los hacen, de hecho, de diferentes tipos y frecuencias. Por ejemplo, las tortugas terrestres emiten ciertos sonidos, principalmente durante el momento de la copulación.

Carecen de orejas

Otra curiosidad de las tortugas es que no poseen oído externo, es decir, no tienen orejas, pero sí un sistema auditivo compuesto por oído medio e interno, lo que les permite escuchar. Otro rasgo particular es que su tímpano, a diferencia de otros reptiles, está rodeado por el laberinto óseo y no por escamas.

En este sentido, a pesar de que las tortugas carecen de orejas, no solo logran escuchar, sino que también se comunican por diversos tipos de sonidos y frecuencias como hemos mencionado anteriormente.

El caparazón es parte de la columna vertebral

El rasgo más distintivo de los Testudines es, sin duda, su peculiar caparazón, el cual le brinda cierta protección ante algunos depredadores y golpes, aunque la dureza del mismo varia de una especie a otra. Esta estructura no es un exoesqueleto, es una modificación de la caja torácica del animal, que, además, forma parte de su columna vertebral y las costillas.

Esta estructura en muchas especies se forma por diversos huesos y una cubierta gruesa de queratina, con excepción de algunos casos, en los cuales el caparazón es más blando porque está constituido por una capa gruesa de piel.

No todas tienen el mismo tipo de cuello

Todas las tortugas se agrupan en el orden Testudines, pero se dividen en dos subórdenes:

  • Pleurodira (cuello lateral): se ubican aquellas tortugas que pueden movilizar la cabeza hacia los lados, ya que las vértebras del cuello se flexionan lateralmente.
  • Cryptodira (cuello oculto): en este grupo están las que son capaces de retraer la cabeza hacia adentro del caparazón, porque en este caso las vértebras del cuello se pueden flexionar de forma vertical.

Existen especies gigantes

Dentro de las tortugas terrestres hay un grupo de 12 especies vivas que se conocen como tortugas gigantes de Galápagos, siendo las tortugas más grandes que existen actualmente. Aunque como mencionamos hay varias especies, algunas de estas pueden pesar cerca de unos 400 kg y medir 1,8 metros.

También hay otra especie gigante que habita en un archipiélago en el océano Indico, la cual se conoce como tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea). Esta especie es la que se muestra en la imagen.

Se comunican antes de nacer

Uno de los datos curiosos sobre las tortugas marinas es que, cuando aún se encuentran en el huevo y les falta poco para eclosionar, son capaces de escuchar los sonidos que emiten las hembras agrupadas dentro del agua, los cuales hacen para guiar a las crías. Las crías también hacen ciertos sonidos para comunicarse con el resto de crías que está por nacer y, de esta manera, sincronizarse para la eclosión.

La temperatura condiciona el sexo

Otra de las cosas sobre las tortugas más curiosas es que el sexo de la cría viene determinado por la temperatura. Así, en varias especies de tortugas, la temperatura del medio donde se desarrollan los huevos determina el sexo de los embriones, sin embargo, no hay un proceso único:

  • En algunos casos, las temperaturas elevadas hacen que se formen más hembras y menos machos.
  • En otros casos, los machos se forman si hay condiciones térmicas intermedias, mientras que las hembras si la temperatura se ubica en alguno de los extremos.

Incluso hay especies, como la tortuga china de estanque (Mauremys reevesii), en las que el embrión se mueve dentro del huevo para seleccionar mejores condiciones de temperatura, lo que influye en la determinación del sexo [1].

¿Quieres saber más sobre este tema? Descubre Cómo nacen las tortugas en este otro artículo.

Son muy longevas

Las tortugas mientras están en el huevo y al nacer son muy vulnerables, principalmente aquellas que habitan en espacios naturales donde existen depredadores que las acechan para alimentarse de ellas. Sin embargo, son animales que crecen rápidamente, lo que les permite desarrollarse para protegerse principalmente por su caparazón. Una vez que han madurado, estos animales ralentizan su desarrollo y envejecen con lentitud, lo que les otorga una importante longevidad de más de 100 años, como es el caso de la tortuga gigante de Santiago (Chelonoidis darwini), entre otras.

A modo de dato curioso sobre las tortugas relacionado con este punto, el Libro Guinnes de los Récords recoge a una de las tortugas más longevas que conocemos, Tu'i Malila [2], que falleció a los 188 años. Así mismo, en el año 2006 falleció Adwaita, una tortuga gigante de Aldabra que vivía en un zoológico de la India y se sospecha que pudo tener más de 250 años, aunque no se sabe con exactitud. En la imagen observamos a Adwaita.

Imagen: wikia-tortuga.fandom.com

Muchas especies se encuentran en peligro de extinción

Finalizamos la lista de curiosidades de las tortugas con uno de los datos más desoladores, y es que no son pocas las especies de tortugas que se encuentran amenazadas por diversas causas. Por ejemplo, en el caso de las marinas, aspectos como el cambio climático, la contaminación, la caza, captura accidental y el exceso de embarcaciones, han generado un importante impacto sobre estos animales.

Podemos mencionar algunos casos de tortugas que se encuentran en peligro de extinción. Por ejemplo, tanto la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) como la tortuga boba (Caretta caretta) están consideradas como vulnerables; la tortuga verde (Chelonia mydas) en peligro de extinción; y tanto la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) como la tortuga gigante española (Chelonoidis hoodensis) y la tortuga de cola plana (Pyxis planicauda) en peligro crítico de extinción.

Si te preocupa esto tanto como a nosotros, no dejes de investigar y descubre en este otro artículo Cómo ayudar a las tortugas marinas, que son de las más amenazadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las tortugas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Ye, Yin-Zi; Ma, Liang; Sun, Bao-Jun; Li, Teng; Wang, Yang; Shine, Richard; Du, Wei-Guo (2019). The Embryos of Turtles can Influence their own Sexual Destinies. Current Biology. 29 (16): 2597–2603.e4. Disponible en:10.1016/j.cub.2019.06.038
  2. Guinness World Records. Oldest chelonian. Disponible en: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/70249-oldest-chelonian
Bibliografía
  • Cayot, L.J., Gibbs, J.P., Tapia, W. & Caccone, A. (2016). Chelonoidis darwini. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T9020A82689845. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T9020A82689845.en
  • Ferrara, C., Vogt, R. y Sousa-Lima R. (2013). Turtle Vocalizations as the First Evidence of Posthatching Parental Care in Chelonians. Journal of Comparative Psychology. American Psychological Association 2013, Vol. 127, No. 1, 24 –32. Disponible en: http://www.seaturtle.org/PDF/FerraraCR_2013_JCompPsychol.pdf
  • Fontanes, F. A. Roszko, S. Flore, K. Hatton, V. Combos y A. Helton (2007). Dermochelys coriacea. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dermochelys_coriacea/.
  • Hersh, K. (2016). Chelonia mydas. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Chelonia_mydas/
  • Pecor, K. (2003). Testudines. Animal Diversity Web. University of Michigam, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Testudines/
  • Reyes, E. (2019). ¿Qué tienen que decirnos las tortugas? Ecofronteras, 2019, vol. 23, núm. 65, pp. 26-28. Disponible en: https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/1842