Curiosidades de los perros

Curiosidades de los perros

La mayoría de cuidadores estamos convencidos de que conocemos a nuestros perros a la perfección. Compartir nuestra vida con ellos hace que seamos capaces de entender sus necesidades, descifrar su lenguaje corporal, e incluso interpretar sus diferentes estados de ánimo. Tanto es así, que en ocasiones nos basta con mirar a nuestro perro a los ojos para saber cómo se encuentra.

Sin embargo, es posible que existan algunas curiosidades de los perros que aún desconozcas. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal hemos recopilado más de 30 curiosidades de los perros sorprendentes sobre esta especie canina.

Su domesticación comenzó en el Paleolítico Superior

Cuando pensamos en animales domésticos, el perro es sin duda uno de los primeros que se nos viene a la cabeza, por no decir el primero de todos. Pero ¿sabes cuándo empezó la domesticación del mejor amigo del hombre? Hace nada más y nada menos que 16.0000 años. Como dato curioso sobre los perros, hay que decir que fue el primer animal en ser domesticado por el ser humano a partir del lobo asiático y el dingo.

Es la especie animal con mayor diversidad racial

Las diferencias entre un chihuahua y un mastín son tales que cuesta trabajo creer tienen un antepasado común, pero así es. De hecho, todas las razas de perros pertenecen a la misma especie: Canis familiaris.

La intensa selección artificial llevada a cabo por el ser humano ha dado como resultado la gran variedad de razas de perros que existen en la actualidad, en concreto, 343 razas según la Federación Cinológica Internacional (FCI). Su enorme diversidad morfológica y comportamental es incomparable con la de ninguna otra especie. A modo de ejemplo, los estándares de peso varían de 0,5 a 100 kg, lo cual resulta verdaderamente asombroso.

Crean sociedades democráticas

La siguiente curiosidad sobre los perros tiene que ver con cómo viven. Hasta hace poco, se pensaba que los perros que vivían formando una manada con otros perros y con el hombre, lo hacían siguiendo un sistema de jerarquía social basada en la dominación lineal.

Sin embargo, hoy en día este pensamiento está desterrado, ya que los perros establecen unas sociedades democráticas en las que el que es dominante hoy, puede dejar de serlo mañana. Es decir, los perros no siguen una jerarquía lineal.

Sus aptitudes para el trabajo son múltiples y muy diversas

Los perros son, sin duda, los animales de compañía por excelencia. Sin embargo, a lo largo de la historia, los perros no solo han sido compañeros de vida para las personas, sino también excelentes compañeros de trabajo.

De todas las características y curiosidades sobre los perros, la inteligencia y la enorme capacidad de aprendizaje que caracterizan a esta especie ha permitido que se utilicen para labores muy diversas, como:

  • El pastoreo
  • La caza
  • La guarda y defensa
  • La búsqueda y rescate de personas
  • La terapia emocional
  • La detección de drogas y explosivos

No son carnívoros estrictos

A diferencia de los gatos, los perros no son carnívoros estrictos. Otro de los datos curiosos de los perros es que en sus orígenes eran animales cazadores, pero a lo largo del proceso de evolución y domesticación se fueron incluyendo en su dieta alimentos ricos en fibra y en hidratos de carbono (como hortalizas y cereales), lo que ha hecho que hoy en día su dieta no deba basarse exclusivamente en el consumo de carne.

Te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre la Fibra para perros: su importancia, alimentos y suplementos.

Son animales muy voraces

Los perros son animales voraces por naturaleza, pues en su estado natural estaban acostumbrados a realizar comidas abundantes para poder soportar varios días de ayuno hasta conseguir una nueva presa. Es decir, podemos decir que los perros llevan la voracidad “codificada genéticamente”, lo que hace que les resulte difícil regular su ingestión. Por ello es importante no aportarles la comida ad libitum (a libre disposición), sino racionarla en varias tomas al día para evitar la sobrecarga del aparato digestivo.

¿Cuántas veces debe comer un perro al día? Descubre la respuesta en este artículo que te recomendamos.

Tienen “dientes de leche”

Al igual que las personas, los perros también tienen una primera dentición de leche o decidua, la cual se reemplaza por la dentición permanente o definitiva entre los 2 y los 6 meses de edad. No obstante, es poco habitual detectar la caída de los dientes de leche, ya que normalmente se los tragan mientras comen.

Si quieres saber más sobre ¿Cuándo cambian los dientes los perros? no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Sus sentidos difieren de los del ser humano

La siguiente de las curiosidades de los perros tiene que ver con sus capacidades sensoriales, ya que son muy distintas a las nuestras. Podemos ver que:

  • Su olfato: está unas 15 veces más desarrollado que el de las personas, pudiendo detectar olores a muy baja concentración y distinguir miles de olores diferentes. Además tienen una memoria olfativa muy prolongada. No dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre el Olfato del perro: cómo es, curiosidades y ejercicios de estimulación.
  • Su oído: es 4 veces más agudo que el del ser humano, pudiendo percibir sonidos a una frecuencia 3 veces superior a la nuestra.
  • Su gusto: está pobremente desarrollado en comparación con las personas.
  • Su vista: tampoco está especialmente desarrollado. Tienen una sensibilidad a los movimientos periféricos unas 10 veces superior a la nuestra, aunque la sensibilidad a la luz y la visión nocturna es similar a la del hombre. Además, no son capaces de distinguir todos los colores, tan solo algunos matices. ¿Cómo ven los perros? Descubre más información, aquí.

Son capaces de diagnosticar enfermedades con el olfato

¿Qué es lo más importante de los perros? Aunque parezca increíble, los perros son capaces de diagnosticar enfermedades humanas como el cáncer, la diabetes o la COVID-19 empleando únicamente su olfato, puesto que tienen la capacidad de identificar compuestos orgánicos volátiles asociados a estas patologías. De esta manera, se trata de una de las curiosidades de los perros más importantes y relevantes.

Agradecen las caricias

No parece que hablemos de una de las curiosidades de los perros ya que, aunque todos los animales de compañía agradezcan las muestras de cariño, el poder de las caricias es especialmente importante en los perros.

¿Qué es lo que más les gusta a los perros? Al ser animales con un sentido del tacto muy desarrollado, una simple caricia resulta un gran premio para ellos (para algunos, incluso mejor que la comida), lo cual es una consideración muy importante a tener en cuenta para el entrenamiento de esta especie.

¿Cómo acaricias un perro para que se relaje? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Emplean un lenguaje diferente al nuestro

Los perros se comunican de forma diferente a los seres humanos. Las personas nos comunicamos principalmente con el habla, sin embargo, los perros emplean un lenguaje principalmente no verbal, que incluye:

  • La comunicación química
  • La táctil
  • La auditiva
  • La óptica

¿Cómo se comunican los perros? Si quieres saber más sobre el tema no dudes en consultar este post que te recomendamos.

Entienden más de 150 palabras

Pese a comunicarse con un lenguaje principalmente no verbal, los perros son capaces de comprender hasta 160 palabras si se estimulan y educan de la manera adecuada, llegando a comprender el léxico humano como lo hacen los niños de 2-3 años de edad. Aun así, para desarrollar sus capacidades cognitivas plenamente, los canes deben estar correctamente estimulados a través de la constante práctica del adiestramiento en positivo.

Su esperanza de vida es muy variable

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado que los perros pequeños son más longevos que los perros grandes. Pero ¿a qué se debe esta diferencia en la esperanza de vida en función del tamaño? Aparentemente, se debe a la tasa de envejecimiento.

Los perros grandes, por su mayor tasa de crecimiento y el mayor desgaste metabólico de su organismo, envejecen a un ritmo notablemente más acelerado que los perros pequeños, de ahí que sean animales menos longevos. De hecho, se ha demostrado que por cada 2 kg de peso, la esperanza de vida de los perros disminuye alrededor de un mes.

Si quieres obtener más información sobre el tema no dudes en consultar estos posts sobre ¿Cómo envejecen los perros? o ¿Cuánto vive un perro?

Su temperatura corporal es más elevada que la nuestra

El rango de temperatura normal en los perros oscila entre los 38-39 ºC, por lo que es ligeramente superior a la de las personas. Como norma general, la temperatura corporal es algo mayor en la mañana que en la tarde. Además, como curiosidad, la temperatura aumenta en las perras gestantes, pero disminuye 24h antes del parto. De hecho, es habitual utilizar este parámetro como indicador para predecir el momento del parto.

Tienen 8 grupos sanguíneos

La siguiente de las curiosidades sobre los perros es que tienen 8 grupos sanguíneos, los cuales se denominan:

  • DEA-1.1
  • DEA-1.2
  • DEA-3
  • DEA-4
  • DEA-5
  • DEA-6
  • DEA-7
  • DEA-8

Dichas siglas DEA significan: Dog Erythrocyte Antigen. De todos ellos, el que tiene mayor poder antigénico y, por tanto, provoca mayor riesgo de reacciones adversas es el DEA.1.1. Por este motivo, tradicionalmente se ha considerado el donante ideal al perro negativo al antígeno DEA.1.1.

Pueden padecer un cáncer transmisible

Los perros, junto con los demonios de Tasmania, son los únicos mamíferos que pueden sufrir un tipo de cáncer transmisible. En el caso del perro, se trata del tumor venéreo transmisible (TVT), también denominado sarcoma de Sticker, el cual se desarrolla en el área genital y se transmite de un animal a otro durante la cópula.

No dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre el Tumor venéreo transmisible (TVT): síntomas y tratamiento para tener más información sobre el tema.

Su genoma canino se secuenció en 2005

Tan solo dos años después de que el Proyecto Genoma Humano anunciase que se había completado la secuenciación del primer genoma humano, se secuenció el genoma canino.

De las curiosidades de los perros, ¿cuál fue el motivo por el que el genoma del perro se secuenció con tanta rapidez? La razón fundamental radica en que el perro ha sido y sigue siendo un modelo animal para muchas patologías humanas, y la secuenciación de su genoma ha permitido identificar muchos genes implicados en enfermedades que también afectan a las personas.

Las perras son monoéstricas no estacionales

La perra es la única hembra doméstica que es monoéstrica no estacional, lo que significa que tiene un celo no asociado a una estación determinada. Como norma general, las perras tienen dos celos al año (cada 6 meses), aunque también se considera fisiológico que tengan uno o tres celos al año. No obstante, aunque hablemos de datos curiosos de perros debes saber que existen hembras salvajes como la zorra y la osa, que también son monoéstricas.

¿Cuánto dura el celo de una perra? Averigua la respuesta a continuación.

Nacen ciegos y sordos

El siguiente de los datos curiosos los perros tiene que ver con su nacimiento, ya que los cachorros presentan un desarrollo nervioso, motor y sensorial incompleto. Su sentido de la vista, del oído y su capacidad para termorregular apenas están desarrollados, por lo que en el momento de su nacimiento los cachorros son absolutamente dependientes de su madre para sobrevivir. A partir de la segunda semana de vida, comienza una rápida maduración motora y de los sentidos.

No tienen glándulas sudoríparas en la piel

Otra de las curiosidades sobre los perros es que carecen de glándulas sudoríparas en su dermis, salvo a nivel de las almohadillas plantares. Al tener unas glándulas sudoríparas tan escasas y tan poco desarrolladas, apenas pierden calor por la evaporación del sudor. Por ello, necesitan mecanismos alternativos a la sudoración, como el jadeo, para poder reducir su temperatura corporal cuando sea necesario.

¿Cómo sudan los perros? Obtén más información a continuación.

Odian algunas cosas de sus humanos

Otro de los datos curiosos de los perros es que, aún siendo nuestros mejores amigos, existen algunas cosas que los perros odian de los humanos. Por ejemplo, al tener los sentidos de la audición y el olfato mucho más sensibles, les molestan profundamente los gritos y los olores fuertes. Además, algunas muestras de afecto típicas en humanos, como los abrazos, pueden resultar incómodas para ellos, al sentirse aprisionados.

No obstante, los perros suelen ser especialmente pacientes y afectuosos con nosotros, transmitiendo con un disimulado relamido que ello les molesta. Aún así, no olvides que debemos esforzarnos por conocer y respetar la naturaleza canina, ofreciéndoles un entorno positivo y respetando sus necesidades.

Descubre a continuación 10 cosas que los perros odian de los humanos.

Su relación con los humanos no se determina en términos de dominancia

Desafortunadamente, es común encontrar falsas explicaciones en Internet que asocian ciertas conductas de los perros en relación a sus tutores a la teoría de la dominancia. Ello es completamente falso, pues la dominancia es intraespecífica, es decir, se da única y exclusivamente entre individuos de la misma especie. Así mismo, muchas personas tienden a confundir la dominancia canina con la agresividad, algo totalmente erróneo pues, de hecho, un perro "dominante" destaca por ser equilibrado y de naturaleza tranquila.

Pueden transmitirnos enfermedades

El perro es el mejor amigo del hombre y la lealtad es una de las características más admirables de su personalidad. Como dato curioso sobre los perros, a pesar de su vínculo muy especial con los seres humanos, hay algunas enfermedades que los perros pueden transmitir a las personas, como la rabia, los parásitos intestinales y los ectoparásitos. Para prevenirlas, es fundamental mantener una óptima higiene en el hogar, respetar el calendario de vacunas y desparasitaciones de nuestros peludos, ofrecerles una nutrición equilibrada y los cuidados esenciales para preservar su buena salud. ¡Acude a tu veterinario si tienes más dudas!

Los perros pueden hacernos vivir más

Para concluir este artículo con datos curiosos de los perros queremos mencionar una de las tantos beneficios de adoptar a un perro. Cuando incluyes un perro en tu vida y en tu hogar, ganarás el compañero más leal que querrá protegerte a todo momento y acompañarte en las buenas y en las malas. Ello tendrá un impacto extremadamente positivo en tu autoestima y en tu salud mental.

Además, compartir el día a día con un perro nos estimula a conquistar un estilo de vida más sano, ayudándonos a luchar contra el sedentarismo y las enfermedades asociadas, los estados de ánimos negativos, la soledad y la depresión. Con su forma tan especial de ser y de querernos, los perros nos enseñan a vivir más y mejor.

Otras curiosidades de los perros

Además de las curiosidades que hemos descrito en los apartados anteriores, existen otros datos curiosos sobre los perros que puede que aún no conozcas:

  • Se estima que existen unos 500 millones de perros en el mundo, de los cuales alrededor de 7,5 millones residen en España.
  • El perro y el ser humano comparten alrededor de 650 millones de pares de bases de ADN, lo que representa alrededor del 75% de sus genes.
  • El perro más pequeño es el chihuahua, el más grande es el gran danés y el más pesado es el mastín inglés.
  • El galgo inglés está considerado como el perro más rápido del mundo en carrera corta, pudiendo llegar a alcanzar hasta 63 km/h.
  • El pastor alemán, el caniche, el border collie y el golden retriever se encuentran en la lista de perros más inteligentes.
  • El basenji es el único perro del mundo que no puede ladrar.
  • La trufa o nariz de cada perro es diferente, lo que la convierte en una marca de identificación única, de forma similar a lo que ocurre en los humanos con las huellas dactilares.
  • Con un año de vida los perros tienen una madurez comparable a la de una persona de 15 años.
  • La mayoría de perros suelen sentirse aterrorizados al escuchar truenos o petardos, pues además de tener una capacidad auditiva mucho mayor a la nuestra, no son capaces de interpretar que no suponen una amenaza.
  • Los ojos de los perros brillan por la noche debido a que su retina tiene una capa denominada “tapetum lucidum” que les permite ver mejor en la oscuridad.
  • Todos los perros sueñan, sin importar su edad, por ello es habitual que se muevan o incluso emitan vocalizaciones mientras están dormidos. Si quieres saber más sobre si ¿Los perros sueñan? no dudes en consultar este otro post que te sugerimos.

Te dejamos el siguiente vídeo de ExpertoAnimal para que puedas conocer todavía más curiosidades de los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.