Curiosidades de los tiburones

Curiosidades de los tiburones

¿Sabías que los tiburones han sobrevivido a las cinco grandes extinciones de seres vivos que se han dado en nuestro planeta a lo largo de millones de años? Estos majestuosos y sorprendentes peces han sido capaces de adaptarse al ecosistema acuático de los océanos en los que habitan, evolucionando y desarrollando numerosas estrategias de adaptación que los convierten en animales muy peculiares. Continúa leyendo este interesante artículo de ExpertoAnimal en el que desvelamos las curiosidades de los tiburones y comprueba cuánto sabes sobre la vida de estos gigantes de los océanos.

Los tiburones no pueden dejar de nadar

La curiosa costumbre de los tiburones de permanecer en movimiento mientras duermen tiene una explicación científica. La carencia de vejiga natatoria en este grupo de animales implica que los tiburones no pueden permanecer inmóviles durante su tiempo de descanso. Sorprendente, ¿verdad? Este hecho se debe a la acción de las branquias del sistema respiratorio, encargadas de realizar el intercambio de gases en el medio acuático que necesitan los tiburones para respirar y, en consecuencia, sobrevivir. Así, las branquias de los tiburones hacen que duerman en constante movimiento. Sin lugar a dudas, es uno de los fenómenos más fascinantes que garantiza su supervivencia, ya que, sin la acción de las branquias y el movimiento constante del cuerpo, los tiburones correrían el riesgo de descender hasta el fondo marino. Lee este artículo si te interesa saber más sobre ¿Cómo duermen los tiburones?

El GPS de los tiburones es el campo magnético de la Tierra

¿Sabías que los tiburones son capaces de reconocer el campo magnético de la Tierra y utilizarlo a modo de brújula? Esta asombrosa habilidad que han desarrollado durante su evolución en el planeta les permite desplazarse a lo largo y ancho de los mares y océanos en los que habitan, así como durante las largas migraciones que caracterizan sus ciclos biológicos. Este curioso comportamiento les otorga la capacidad de seguir sus propios mapas de las principales rutas que deben hacer a lo largo de sus vidas. Se trata de una conducta realmente asombrosa que han adquirido como forma de adaptación y, en consecuencia, de supervivencia en la Tierra.

Cómo detectan los tiburones a sus presas

Además de ser capaces de reconocer el campo magnético terrestre, los tiburones tienen la curiosa habilidad de detectar las cargas eléctricas que emiten sus presas mientras están en movimiento, orientándose así, fácilmente, para atacarlas y devorarlas. Pero, ¿cómo son capaces de percibir estas cargas? La respuesta la encontramos en las ampollas de Lorenzini, un conjunto de redes de electrosensores que están ubicados en su morro y actúan como órganos sensoriales capaces de detectar las cargas eléctricas que se encuentren próximas al tiburón.

La gigantesca y temida mandíbula de los tiburones

Los tiburones son mundialmente conocidos por la ferocidad de sus ataques a la hora de alimentarse, pero, ¿son todos los tiburones igual de agresivos? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el tipo de dieta que siguen las distintas especies, pues en el caso, por ejemplo, del tiburón ballena, este se alimenta solamente de fitoplancton, careciendo de grandes mandíbulas y resultando inofensivo para otros animales de menor tamaño. No obstante, la mayoría de especies de tiburones siguen una dieta carnívora, contando así con potentes y fuertes musculaturas en sus mandíbulas, así como con numerosas hileras de afilados dientes que les permiten matar y descuartizar a sus presas en cuestión de segundos. En este artículo te explicamos más sobre la dentadura de los tiburones: ¿Cuántos dientes tiene un tiburon?

Los huesos de los tiburones

El particular esqueleto que presentan los tiburones lo convierte en un grupo de peces diferenciado. Son los peces condrictios de esqueleto cartilaginoso, en comparación con el resto de peces, de esqueleto óseo, llamados osteictios. Dicho esqueleto cartilaginoso se caracteriza por ser muy ligero y flexible, permitiéndoles desplazarse de forma rápida y ágil en el agua y explicando por qué son tan rápidos a la hora de atrapar a sus presas.

Los tiburones se camuflan

En la inmensidad de las profundidades marinas, muchos animales optan por el camuflaje como técnica de supervivencia. La gran mayoría de ellos tiende a hacerlo para pasar desapercibidos entre sus depredadores, confundiéndose con el entorno que los rodea y pudiendo, así, sobrevivir. En el caso de los tiburones, esta técnica podría parecernos poco útil, ya que ellos son los depredadores y no tienen que esconderse de animales más grandes. Pero lo cierto es que se camuflan para que sus presas no los vean y así poder atacarlas de forma rápida y ágil. Por eso el abdomen de los tiburones acostumbra a ser blanco y el lomo grisáceo, lo que facilita su camuflaje en el agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los tiburones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Alcalde, S. (14/05/21). «Los tiburones usan el campo magnético terrestre para desplazarse». National Geographic España: Naturaleza. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/tiburones-usan-campo-magnetico-terrestre-para-desplazarse_16905
  • Equipo de Redacción. «¿Cuánto sabes sobre tiburones?» National Geographic España: Naturaleza. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/cuanto-sabes-sobre-tiburones
  • Equipo de Redacción (14/09/2018). «Descubierto un tiburón omnívoro» National Geographic España: Biodiversidad. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tiburon-omnivoro_13160
  • Equipo de redacción (16/08/2013). «Anatomía en los tiburones». National Geographic España: Animales. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/animales/anatomia-en-los-tiburones
  • Guerrero, T. (16/04/2014). «La evolución de la temida mandíbula de los tiburones». Periódico El Mundo: «Ciencia, Paleontología». Recuperado de: https://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/16/534ead15e2704ec13f8b457f.html