Compartir

Curiosidades del buitre leonado

Curiosidades del buitre leonado

El buitre leonado, Gyps fulvus, es una rapaz de gran tamaño y peso. Su envergadura sobrepasa los 2,5 metros y llega a pesar hasta 10 kg. Por estos motivos, aunque sea una rapaz, no puede cazar ya que sus posibles presas son más ágiles y veloces que los buitres.

El buitre leonado es un ave muy especializada, ocupando un lugar primordial en la estructura animal del planeta. Él es el encargado de mantener limpio el entono, liberándolo de los restos de animales muertos.

Una rapaz tan característica tiene muchas peculiaridades que ExpertoAnimal pone en tu conocimiento. Descubre en este artículo curiosidades del buitre leonado junto a características, bonitas imágenes y detalles sobre su alimentación que quizás desconocías.

Distribución del buitre leonado

El buitre leonado se halla presente en la Península Ibérica, norte de África, en los Balcanes, Criméa, Turquía, Arabia, el Cáucaso y toda la cordillera del Himalaya. También se encuentran por diversas regiones de África y Asia.

Los buitres construyen sus nidos, denominados buitreras, en salientes protegidos de paredes rocosas verticales. Anidan a más de 50 metros de altura para facilitarse el vuelo cuando se lanzan al vacío para captar las corrientes de aire ascendentes. Una vez alcanzan la altura deseada, normalmente entre 1500 - 3500 metros, controlan con su extraordinaria vista todos los detalles del terreno en busca de restos animales. Ocasionalmente ascienden hasta los 6000 metros.

Curiosidades del buitre leonado - Distribución del buitre leonado

Apelativo leonado

La razón por la cual al buitre leonado se le denomina así, es por el color de su plumaje. Sus colores canela y ocre recuerdan los tonos leoninos.

En España el buitre leonado es una ave protegida. Como está prohibido a los ganaderos dejar reses muertas en el campo, se han constituido muladares dónde se depositan cadáveres para que los buitres se alimenten.

Curiosidades del buitre leonado - Apelativo leonado

Características y alimentacióndel buitre leonardo

La forma corporal del buitre leonado está perfectamente adaptada para la función que ejerce, comer carroña. Tiene una vista prodigiosa con la cual descubre los cadáveres desde miles de metros de altura.

La envergadura de sus alas es enorme, ya que el buitre apenas vuela. Él se limita a planear en extensos círculos concéntricos, cubriendo un vasto territorio. Durante el planeo mantiene ambas alas extendidas, dando la sensación que flota en el aire.

Su enorme pico curvo y acerado puede quebrar huesos y arrancar grandes porciones de carne. Su cabeza y cuello están exentos de plumas, y en su lugar ostenta un plumón muy corto. La función de dicho plumón es dificultar que la sangre y residuos se peguen a la rapaz cuando introduce su cabeza en el interior de los cadáveres.

Curiosidades del buitre leonado - Características y alimentacióndel buitre leonardo

El buitre y su función medioambiental

La importancia del buitre leonado en la naturaleza es fundamental. Él se encarga de eliminar de forma rápida los restos de los animales que fallecen en la naturaleza, impidiendo que se contamine con la putrefacción prolongada de los mismos.

Tiene la misma función e importancia que nuestros basureros, cuya ingrata labor nos facilita enormemente la vida a los demás. Un ejemplo palpable es cuando sucede una huelga de basureros, dando lugar a una degradación inmediata de nuestro entorno.

Curiosidades del buitre leonado - El buitre y su función medioambiental

Amenazas

Nuestras colonias de buitres sufren diversas amenazas, todas ellas provienen de la mano del hombre. Por dicho motivo está considerado como especie de interés especial y debidamente protegido.

La proliferación del tendido eléctrico; los caminos rurales y senderos forestales, hoy en día muy transitados por vehículos a motor, bicicletas y excursionistas, causan molestias a la fauna.

Los escaladores también inciden muy negativamente en la cría del buitre leonado, ya que su presencia molesta y ahuyenta a los ejemplares que anidan en las paredes rocosas donde se hallan ubicadas las buitreras.

Una circunstancia especial que les ocurre a las crías de buitre, es que no pueden pasar hambre. En estas mismas circunstancias otras aves ralentizan su crecimiento, pero no es el caso de los pollos de buitre leonado que fallecen sin remisión por dicha causa.

Descubre más cosas sobre los buitres en ExpertoAnimal y no dudes en comentar para compartir tus opiniones.

Curiosidades del buitre leonado - Amenazas

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del buitre leonado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Curiosidades del buitre leonado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge
Muy chula la información para el trabajo del cole

Curiosidades del buitre leonado
1 de 6
Curiosidades del buitre leonado

Volver arriba