Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de los elefantes

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 5 enero 2022
Curiosidades de los elefantes
Elefantes

Ver fichas de Elefantes

Los elefantes son los mayores mamíferos del planeta que viven sobre la corteza terrestre. Sólo se ven superados en tamaño y peso por algunos de los gigantescos mamíferos marinos que habitan en los océanos. Existen dos especies de elefante: el africano y el asiático, con algunas subespecies que pueblan distintos hábitats. Además, es comúnmente sabido que el elefante se considera un animal portador de buena suerte. Si continúas leyendo ExpertoAnimal podrás conocer 18 curiosidades de los elefantes que te interesarán y causarán asombro, ya sea relacionadas con su alimentación, sus actividades diarias o su horario de sueño.

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los elefantes?

Índice

  1. Existen distintos tipos de elefantes
  2. Tienen el cerebro más grande del mundo animal
  3. Utilizan las orejas para termorregularse
  4. Utilizan la trompa para ducharse y alimentarse
  5. No pueden saltar
  6. Viven en matriarcados
  7. Se comunican a través de sonidos
  8. Tienen memoria
  9. Los elefantes machos asiáticos sufren el must
  10. Son sensibles a las catástrofes naturales
  11. Tienen un colmillo dominante
  12. Sus colmillos no pueden volver a salir
  13. Ayudan a que los ecosistemas prosperen
  14. Tienen el período de gestación más largo de todos los mamíferos
  15. Apenas duermen
  16. Son animales hervíboros
  17. No comen cacahuetes
  18. Su piel es extremadamente sensible

Existen distintos tipos de elefantes

En la actualidad existen dos tipos de elefantes distintos: el elefante africano y el elefante asiático, con curiosidades respectivas. A continuación, vamos a detallar un poco más cada uno de ellos.

Elefante africano

En África existen dos especies de elefante: el elefante de sabana, Loxodonta africana, y el elefante de bosque, Loxodonta cyclotis.

  • El elefante de sabana: es de mayor tamaño que el de bosque. Hay ejemplares que miden hasta 7 metros de longitud. El elefante en estado salvaje vive unos 50 años y fallece cuando sus últimos dientes se desgastan y no puede masticar más alimento. Por este motivo, los elefantes cautivos pueden llegar a vivir mucho más tiempo, ya que reciben más atenciones y curas por parte de sus cuidadores. Es una especie amenazada, ya que una de sus mayores amenazas son los cazadores furtivos que buscan el marfil de sus colmillos y la urbanización de sus territorios.
  • El elefante africano de bosque: es de menor tamaño que el de sabana. Normalmente no excede los 2,5 metros de altura hasta la cruz. Habita en las selvas y bosques ecuatoriales en cuya espesa fronda se ocultan. Estos elefantes poseen un precioso marfil rosado que los hace vulnerables a la apetencia de caza por parte de los desalmados cazadores furtivos que los hostigan. Desde hace años el comercio de marfil está prohibido internacionalmente, pero el comercio ilegal prosigue. Es una especie amenazada.

Elefante asiático

Existen tres subespecies de elefante asiático: el elefante de Sri Lanka, Elephas maximus maximus; el elefante indio, Elephas maximus indicus; el elefante de Sumatra, Elephas maximus sumatrensis.

Las diferencias morfológicas entre los elefantes asiáticos y los africanos son notables. Los elefantes asiáticos son de menor tamaño: 4 a 5 metros y 3,5 metros hasta la cruz. Sus orejas son notablemente más pequeñas, y en el lomo presenta una leve giba. Los colmillos son menores e incluso podemos destacar que las hembras no tienen colmillos.

Los elefantes asiáticos están en grave peligro de extinción. A pesar de que muchos de ellos están domesticados, el hecho de que en estado cautivo no se reproducen casi nunca y que el avance de la agricultura merma su hábitat natural, su existencia se ve gravemente amenazada.

Si quieres saber más detalles de los Tipos de elefantes y sus características, no dudes en leer este otro post que te recomendamos.

Curiosidades de los elefantes - Existen distintos tipos de elefantes

Tienen el cerebro más grande del mundo animal

Aunque existen animales que son más grandes que el elefante, este mamífero cuenta con el cerebro más grande de todo el mundo animal, con una masa de poco más de 5 kg. Este órganos se asemeja bastante al cerebro humano en cuanto a la complejidad y su estructura, ya que incluso se cree que los elefantes son capaces de comprender la comunicación no verbal, como señalar. Además, tienen hasta 257 millones de neuronas.

Utilizan las orejas para termorregularse

Algo que vemos muy frecuentemente en los elefantes es su constante movimiento de orejas, con las que se abanican la cara y cuerpo. Dichas orejas de los elefantes son grandes órganos muy irrigados vascularmente que les sirven para termorregularse eficazmente. Así pues, las orejas les ayudan a disipar el calor corporal. A diferencia de los humanos, los elefantes no sudan, por lo que tienen que liberar todo el calor que genera su cuerpo de alguna forma u otra.

Utilizan la trompa para ducharse y alimentarse

La trompa es otro órgano distintivo de los elefantes que les sirve para múltiples funciones: ducharse, coger alimentos y llevárselos a la boca; arrancar pequeños árboles y arbustos, limpiarse los ojos o echarse tierra sobre el lomo para desparasitarse. Dicha trompa tiene alrededor de 40.000 músculos diferentes, a diferencia del ser humano, que en todo su cuerpo tiene 600. Además, les permite comunicarse entre ellos.

¿Qué comen los elefantes? Para conocer la respuesta a esta pregunta no dudes en consultar este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

No pueden saltar

Las patas de los elefantes son muy particulares, ya que semejan recias columnas que sostienen la gigantesca mole de su cuerpo. Los elefantes caminan a una velocidad de 4-6 Km/h, pero si están airados o huyen, pueden desplazarse a más de 40 Km/h. Además, es curioso mencionar que, a pesar de tener cuatro patas, su gigantesco peso no le permite saltar.

Mediante las plantas de sus patas sienten las vibraciones de los infrasonidos antes de oírlas con sus orejas (el sonido viaja más rápido por la tierra que por el aire). La diferencia de tiempo entre captar las vibraciones y oír el sonido les permite calcular con mucha precisión la dirección y distancia de la llamada.

Viven en matriarcados

Los elefantes viven en manadas de hembras emparentadas entre sí y sus crías. Los elefantes machos abandonan la manada al llegar a la adolescencia y viven en grupos aislados o llevan existencias solitarias. Los adultos se acercan a las manadas cuando detectan hembras en celo.

Una vieja hembra es la matriarca que conduce a la manada a las fuentes de agua y pastos nuevos. Los elefantes adultos consumen unos 200 kg de hojas diariamente dedicando entre 15 y 16 horas a las comidas, por lo tanto, deben moverse continuamente en busca de zonas con nuevos alimentos disponibles. Por otro lado, pueden beber hasta 15 litros de agua en una sola toma.

¿Dónde viven los elefantes? No dudes en consultar este artículo para obtener más información sobre el tema.

Curiosidades de los elefantes - Viven en matriarcados

Se comunican a través de sonidos

Los elefantes usan diferentes sonidos para comunicarse o expresar su ánimo. Para llamarse a distancia usan infrasonidos no audibles por el ser humano. Sin embargo, los elefantes son capaces de emitir sonidos de hasta 110 decibelios que les permite también comunicarse en largas distancias. Otra curiosidad de los elefantes, en este caso hembras, es que si se sienten amenazadas pisan el suelo muy fuerte para advertir a los demás miembros de la manada.

¿Cómo se comunican los elefantes? Si quieres descubrir la respuesta no dudes en leer este artículo que te sugerimos.

Tienen memoria

Como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, los elefantes cuentan con un cerebro que recuerda al humano. Entre todas las conductas de dicho mamífero, destaca sobre todo la capacidad de memoria y actitud rencorosa que tiene.

Una evidencia que demuestra esta curiosidad de los elefantes es la experiencia que vivió un reportero con un elefante hembra. En un momento determinado el micrófono utilizado por el locutor se acopló, emitiendo un molesto pitido muy cerca del probóscide que se encontraba en el zoológico donde se grababa la noticia. El elefante se asustó y, enfurecido, empezó a perseguir al locutor, el cual debió lanzarse al foso que circundaba el perímetro vallado de la instalación para alejarse del peligro.

Años después el equipo televisivo cubrió otra noticia en aquel recinto y el locutora y el elefante hembra coincidieron. Sorprendentemente se vio que el elefante recogía una piedra del suelo con la trompa y, en un veloz movimiento, lanzaba con mucha fuerza el pedrusco contra el equipo televisivo, no acertando por milímetros el cuerpo del locutor. Esto es una muestra de la memoria, en este caso rencorosa, que poseen los elefantes.

Los elefantes machos asiáticos sufren el must

El must es una extraña locura eventual que cíclicamente pueden padecer los elefantes machos asiáticos. Durante estos periodos se vuelven muy peligrosos, atacando a cualquier cosa o persona que se les acerque. Los elefantes "domesticados" deben permanecer encadenados por una pata a un árbol enorme durante el tiempo que dure el must. Una práctica terrible y estresante para ellos.

Curiosidades de los elefantes - Los elefantes machos asiáticos sufren el must

Son sensibles a las catástrofes naturales

Los elefantes, como ocurre en otras especies animales, son sensibles a las catástrofes naturales, pudiendo intuirlas con anticipación. Un ejemplo de ello es el tsunami en Tailandia del año 2004. Durante una excursión turística, los elefantes empleados se pusieron a llorar y huyeron hacia las tierras altas, ya que a través de las vibraciones y movimientos que sentían a través de sus patas podían comprender que se avecinaba un tsunami.

Tienen un colmillo dominante

De la misma manera que los humanos somos zurdos o diestros, aunque existan personas que son ambidiestras, los elefantes también tienen un colmillo dominante con el que realizan la mayoría de sus actividades. Normalmente suele ser el colmillo más pequeño, ya que lo manejan con mucha más facilidad. Otra de las curiosidades del elefante es que utiliza el colmillo para proteger la trompa muchas veces. Incluso pueden utilizarlo para defenderse de amenazas o cavar agujeros en los que buscar agua en épocas de sequía.

Sus colmillos no pueden volver a salir

Otra de las grandes curiosidades de los elefantes es la "vida" que tienen sus colmillos. Para sorpresa de muchos, los colmillos de los elefantes no pueden volver a crecer, por lo que si se rompen o se dañan, no existe la posibilidad de que salgan otros. Al fin y al cabo, los colmillos son como los dientes humanos, lo que en el caso de los elefantes son mucho más largos y salen por fuera de su boca. Tienen terminaciones nerviosas y están conectados al cráneo.

Ayudan a que los ecosistemas prosperen

Otra de las curiosidades del elefante es su papel dentro de los ecosistemas. Para sorpresa de muchos, en África existen algunas especies de árboles que, para que sus semillas puedan germinar, primero deben pasar por el tracto digestivos de los elefantes. Otra importante características es que, gracias a las huellas de los elefantes, se puede crear un micro ecosistema que sirve de hábitat para renacuajos y otros organismos.

Tienen el período de gestación más largo de todos los mamíferos

Los elefantes hembras tienen un período de gestación de 22 meses. Los elefantes alcanzan la madurez sexual entre los 10 y 11 años de vida, aunque de los 40 a los 50 años es cuando más receptivos están. El hecho de que el período de gestación sea tan largo resulta beneficioso para las crías, ya que en todo este tiempo se ha llevado a cabo un desarrollo cerebral más avanzado que otras especies. Cada 4 o 5 años los elefantes hembras tienen crías, que pueden ser de 7 a 12.

¿Cómo nacen los elefantes? Averígualo aquí.

Apenas duermen

El elefante es conocido por su actitud lenta y pesada, pero sobre todo tranquila. Un aspecto que ejemplifica esta tranquilidad de los elefantes es el hecho de que tan solo duermen 2 horas al día. Además, pueden dormir tanto de pie o tumbados. El resto del día lo pasan pastando para recolectar la comida que comerán. Esta tarea les puede llevar una media de 18 horas diarias.

Son animales hervíboros

Aunque pueda parecer inimaginable debido al gran tamaño de estos mamíferos, los elefantes son animales herbívoros. Su alimentación se basa en comer hierbas, raíces, hojas y cortezas de los árboles y arbustos que les rodean. Por lo general, suelen comer entre 100 y 200 kg de comida al día. A diferencia del elefante asiático, otra de las curiosidades del elefante africano es que consume mucha fruta.

No comen cacahuetes

Contra todo pronóstico y a diferencia de lo que la mayoría de personas creen, los elefantes no comen cacahuetes. Los cacahuetes son legumbres de origen sudamericano que los elefantes no acostumbran a consumir. Aún así, debido a la exhibición de elefantes en zoológicos y circos, estos han recibido como alimento los cacahuetes por parte del público y los visitantes. Cabe destacar que, en el caso de que coman muchos, se trata de un alimento muy poco saludable para ellos.

Su piel es extremadamente sensible

Como última curiosidad de los elefantes, vamos a comentar que su piel tan solo tiene un grosor de 2,5 cm aproximadamente. Este hecho hace que los elefantes sean extremadamente sensibles, sobre todo en zonas como las orejas, la boca o la parte interna de las patas. Además, el color de la piel de los elefantes realmente es de color negro grisáceo, pero debido a esta capa tan fina de piel y el calor que emanan sus cuerpos, el color actual que los humanos percibimos de ellos es por la cantidad de barro que se tiran al lomo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los elefantes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Curiosidades de los elefantes