Curiosidades del panda rojo

Curiosidades del panda rojo

El famoso firefox que da nombre a un conocido navegador no es un zorro pelirrojo, (aunque el del logo del navegador sí sea un zorro) ni tampoco un mapache, sino que pertenece a la familia de los ailúridos. Y su nombre real es el de panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens). No es extraña la confusión que produce este animalito a la hora de catalogarlo porque pertenece a una familia compuesta por especies en su mayoría extinta y porque, antaño, fue incluida dentro del grupo de los prociónidos, a la que sí pertenece el mapache, y también dentro de la de los úrsidos.

Es decir, tanto los osos como los mapaches y los pandas poseen un antepasado común. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal curiosidades del panda rojo a continuación.

Es omnívoro

Una de las principales curiosidades del mapache rojo, o panda rojo, es que se trata de un adorable mamífero que es omnívoro, aunque mayoritariamente herbívoro. El panda rojo comparte con el panda gigante su preferencia por el bambú como alimento básico, aunque nuestro amigo firefox es bastante más versátil en cuanto alimentación, complementando su dieta con huevos y crías de ave. Los insectos y algunos roedores también pueden formar parte de su menú.

Descubre aquí otros Animales omnívoros con más de 40 ejemplos y características para que puedas tener más información sobre el tema.

El antifaz les diferencia

El panda rojo es de pequeño tamaño, similar al de un gato doméstico. Su apariencia es muy característica porque tiene un antifaz en la cara que recuerda, inevitablemente, a sus parientes los mapaches. Dicho antifaz es distinto en las diferentes especies o ejemplares, por lo que se trata de un rasgo muy personalizado. Además, el panda rojo también cuenta con una cola anillada que también genera confusión por si se trata de un mapache.

Dos tipos de panda rojo

Existen dos subespecies de panda menor: el panda rojo occidental (Ailurus fulgens fulgens) y el panda rojo styans (Ailurus fulgens styani). El panda rojo occidental presenta una máscara menos marcada en la cara y es de un tamaño un poco inferior. A diferencias de sus parientes los mapaches, los pandas rojos poseen el pelaje de la zona del abdomen más oscuro que el del resto del cuerpo.

Es una especie vulnerable

A pesar de estar menos limitado que su pariente más cercano, el panda gigante, el panda menor es una especie vulnerable, la etapa previa a ser considerado en peligro de extinción, ya que tan solo quedan 10.000 ejemplares aproximadamente.

En el caso del panda rojo, su mayor amenaza no son los problemas para llevar a cabo la reproducción sino la destrucción de sus hábitat naturales. También achacan los efectos de la cacería furtiva. Habitan de manera natural en los bosques de bambú de las zonas del Tíbet, Bután, las provincias chinas de Sichuan y Yunnan y el noroeste de la India.

Son grandes dormilones

Los pandas rojos suelen pasarse el día dormitando en las copas de los árboles y volverse activos al atardecer, que es cuando se afana en buscar más comida. Podría parecer que el panda rojo es un animal perezoso, pero lo que sucede es que no puede digerir la celulosa, y al estar su dieta constituida en gran parte por hojas y brotes de bambú, su adaptación pasa por tener un metabolismo lento.

Aún así, un mapache rojo de tamaño medio puede necesitar comer al día en torno a 3 kg de hojas y brotes de bambú si no ingiere otros alimentos más calóricos.

No son animales sociables

No suelen ser muy sociables cuando no se encuentran en periodo de reproducción, a lo sumo se pueden encontrar pequeños grupos de una madre con sus crías ya crecidas fuera de la época de celo. De todas formas, salvo en el caso de sentirse amenazados, los pandas rojos son bastante amigables. Muchas personas se preguntan si los pandas rojos son agresivos, y la respuesta es no. No son animales agresivos por naturaleza ni mucho menos.

No tienen pulgares

Los pandas rojos no poseen pulgares oponibles propiamente dichos, pero sí tienen un hueso largo en la muñeca que les facilita la tarea de agarrarse a las ramas y de llevarse los alimentos a la boca, al igual que sucede con el panda gigante. El panda rojo posee garras semirretráctiles que recuerdan a las de los felinos.

Controlan su temperatura

Utilizan su anillada cola para proporcionarse calor en los fríos meses del invierno de la alta montaña. Y es que el panda rojo necesita una temperatura de entre 10 ºC y 25 ºC para encontrarse a gusto. La cola también les ayuda a equilibrase cuando se desplazan por las copas de los árboles, donde son realmente habilidosos.

Son animales tímidos

Los pandas menores son animalitos tímidos y huidizos, que cuando se sienten amenazados y sin escapatoria se adoptan una postura bípeda en un intento de parecer más grandes e intimidantes. Se trata de un comportamiento estudiado por los etólogos, aunque cuando nosotros lo vemos en realidad nos despierta ternura.

Si quieres conocer otros Animales bípedos con ejemplos y características, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal que te presentamos.

Los machos desprenden olor

En la época de celo, los machos acostumbran a marcar su territorio frotando contra los árboles una glándula abdominal que segrega una sustancia olorosa. También pueden frotar sus genitales o utilizar orina para el marcado.

No es extraño que un macho o una hembra estén con más de una pareja durante una misma época de celo. La cópula tienen lugar en el suelo y las crías alcanzan su tamaño de adultos en torno a los 12 meses de edad, si bien no serán sexualmente maduros hasta los 18 meses de vida.

Tienen comportamientos felinos

Ya hemos podido ver que el panda rojo o mapache rojo cuenta con unas garras muy similares a las de los felinos. Además de este rasgo físico, también comparten con esta especie algunos comportamientos parecidos, ya que el panda rojo se asea el rostro con saliva y una pata como si de un minino se tratase.

Viven más en cautividad

La esperanza de vida de un panda rojo casi se duplica en cautividad. En estado salvaje, lo normal es que los ejemplares no superen los 8 o a lo sumo 10 años. En cautividad la esperanza de vida media de los ejemplares es de catorce años.

En la actualidad se llevan a cabo programas de reproducción en cautividad en un intento de frenar la amenaza que acecha sobre la especie. De todas formas, si se continúa con la destrucción de su hábitat natural, el futuro de la especie no es nada esperanzador. No se trata de un animal adaptable como sus primos los mapaches boreales.

Son grandes comunicadores

En lo referente a la comunicación con sus congéneres poseen todo un repertorio de acciones como:

  • Elevar la cola
  • Arquear el lomo
  • Adoptar la postura bípeda
  • Movimientos de cabeza acompañados de sonidos

No son iguales a los mapaches

La diferencia entre panda rojo y mapache radica en que no pertenecen a la misma familia. En un principio, el panda rojo fue clasificado dentro de la familia de los osos panda, aunque tiempo después se modificó. El mapache rojo pertenece tan solo a su única especie.

Es más que obvio que las similitudes entre el panda rojo y el panda gigante no existen y tan solo comparten el nombre. Quizás, algo que sí tienen en común realmente es su devoción por las cañas de bambú.

Tienen el mismo color de pelaje

Aunque hemos podido ver que entre las dos subespecies de pandas rojos existen diferencias a la hora de la intensidad del pelaje, tanto las hembras como los machos tienen el mismo color rojizo de pelaje. De esta manera, no existe dimorfismo sexual entre unos y otros en cuanto al pelaje y el tamaño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del panda rojo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.