Curiosidades del perezoso

Curiosidades del perezoso

El perezoso (Bradypus tridactylus) es un mamífero popular por su extrema lentitud. Habita principalmente en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco, donde existen gran cantidad de árboles en los que permanece reposando y alimentándose durante días sin ningún problema.

El perezoso no deja de ser un animal enigmático y único, pues hasta su apariencia resulta intrigante. ¿Quieres conocer algunas curiosidades del perezoso? ¡Entonces no te puedes perder este artículo!

1. Está recubierto de algas

El Bradypus tridactylus tiene un pelaje en tonos verdes grisáceos que no se puede decir que sea solo suyo, ya que entre sus hebras vive una especie de alga que le otorga esta tonalidad; gracias al efecto de estas algas, el perezoso es capaz de camuflarse entre las hojas.

Las extremidades superiores de este animal son más largas que las inferiores y posee tres dedos en cada pata. Gracias a estos dedos puede engancharse con fuerza a las ramas de los árboles donde vive.

2. Lucha para ganar la atención de las hembras

A pesar de su lentitud, los perezosos encuentran pareja muy rápido cuando se lo proponen. Como parte del ritual de apareamiento, los machos luchan entre ellos para ganarse el amor de las hembras. Ellas observan todo el ritual y, cuando consideran que uno de los machos ha ganado, se lo hacen saber mediante un chirrido que emiten.

El resto de la fase de reproducción transcurre completamente en las ramas de los árboles, desde el apareamiento hasta el momento de dar a luz. Los perezosos tienen una cría al año.

3. Es un excelente nadador

A pesar de que el perezoso es un animal lento, es muy ágil para moverse entre los árboles, tarea que realiza gracias a sus extremidades. No obstante, sus patas inferiores le dificultan las caminatas debido a su corto tamaño, pero esto lo compensan con su gran habilidad para nadar.

Gracias a esta lentitud que los hacen tan curiosos, existe la creencia de que el perezoso duerme más de 20 horas diarias, pero nada más alejado de la realidad: solo duerme unas 10 horas al día, pues el resto del tiempo lo dedica a encontrar alimento o pareja.

4. Es especialmente lento

Quizás te has preguntado alguna vez... ¿Por qué es tan lento el perezoso? Basta decir que en ocasiones este animal se mueve tan lentamente que tiene la apariencia de permanecer quieto, ¿te imaginas algo así? La verdad es que recorre un promedio de dos metros por minuto cuando está en tierra.

Si hablamos del desplazamiento en las ramas de los árboles, la lentitud es aún mayor, ya que puede desplazarse unos tres metros por minuto. ¡Demasiado lento!

5. Su alimentación se basa en hojas

¿Sabías que la lentitud de este animal se debe principalmente a la alimentación del oso perezoso? ¡Así es! La alimentación de los perezosos no es muy variada, ya que son folívoros, lo que significa que solo se alimentan de las hojas de los árboles.

Tras ingerir las hojas, su sistema digestivo contribuye a procesarlas completamente. ¿Por qué influyen en su lentitud? Pues porque las hojas son muy bajas en calorías y el perezoso debe economizar sus energías, así que se desplaza con parsimonia.

6. Solo orinan y defecan una vez a la semana

Al igual que la mayoría de los seres vivos, el perezoso tiene una serie depredadores. Se trata de felinos salvajes, como los jaguares y los tigrillos, quienes escalan muy fácilmente hasta las ramas de los árboles. Además, las águilas y las serpientes se unen a las amenazas que acechan al perezoso.

Por si fuera poco, los perezosos nunca deben desplazarse en tierra firme, ya que en el suelo se convierten en presas fáciles para cualquier depredador a causa de su lentitud. Se ha demostrado que pasan la mayor parte de su vida trepados sobre las ramas de los árboles, no solo por lo sencillo que les resulta movilizarse de esta forma, sino también porque ahí es donde adquieren su alimento de manera segura mientras se mantienen alejados de muchos depredadores.

Una vez a la semana descienden de las ramas para defecar y orinar. Luego de hacerlo, se encargan de enterrar todo para disimular su olor.

7. Están en peligro de extinción

Desafortunadamente, las diferentes especies de perezosos que existen a nivel mundial se encuentran en peligro de extinción, cada uno en distintos rangos de peligro. Esta amenaza que los acecha se debe principalmente a la destrucción de su hábitat producto de la deforestación.

También corre peligro debido a la caza furtiva para el consumo de su carne y el uso de sus pieles en la elaboración de diversos productos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del perezoso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.