Compartir

Curiosidades sobre los erizos de tierra

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 23 julio 2018
Curiosidades sobre los erizos de tierra

Ver fichas de Erizos

Los erizos de tierra se han popularizado enormemente en los últimos años, probablemente por su curioso aspecto, su nariz respingona y las miles de púas que poseen. No obstante, debemos entender que no se trata de un animal doméstico, como un gato o un perro, sino que son de naturaleza silvestre y que requieren cuidados especiales. Para adoptar a un erizo como mascota, es esencial conocer sus necesidades específicas, además de respetar su comportamiento y naturaleza propia.

Si te apasionan estos animales, probablemente querrás saberlo todo sobre ellos, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal, te mostraremos 7 curiosidades sobre los erizos de tierra para ayudarte a conocer mejor estos animales tan cautivadores.

También te puede interesar: Curiosidades sobre el ornitorrinco

1. Existen varios tipos de erizos

Si bien pueden resultar parecidos a simple vista, actualmente se conocen 16 tipos de erizos de tierra que habitan en África, Asia y Europa. El erizo pigmeo africano y el orejudo son las especies más comunes como animales de compañía. Por lo general, su cuerpo mide entre 10 y 15 centímetros, pesando hasta 400 gramos. Una característica interesante es que, así como nosotros, los erizos poseen 5 dedos en cada una de sus patas, con potentes y afiladas uñas.

¿Estás pensando en adoptar a un erizo como mascota? Entonces, te recomendamos investigar bien sobre las necesidades específicas de cada raza y recuerda consultar previamente con veterinarios o centros de adopción de animales exóticos. En ExpertoAnimal, te contamos todo sobre los cuidados básicos de un erizo, ¡no te los pierdas!

Curiosidades sobre los erizos de tierra - 1. Existen varios tipos de erizos

2. ¿Cuántas púas tiene un erizo?

Una de las características que identifica al erizo de tierra son las púas que recubren su cuerpo. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas púas tiene un erizo de tierra? Un erizo de tierra adulto suele tener más de 5.000 "espinas" en su dorso. Estas estructuras son huecas, están repletas de queratina, tienen una base flexible y actúan como un mecanismo de defensa. Durante su juventud, los erizos pueden cambiar sus púas para dar lugar al crecimiento de nuevas. No obstante, la perdida de púas en un erizo adulto también puede ser un síntoma de estrés.

Otra curiosidad interesante sobre los erizos es que tienen músculos en su espalda que les permiten esconder sus púas en los momentos de calma, o sacarlas para defenderse. Cuando detectan una posible amenaza, se enroscan y se posicionan como una "bola de espinas". Así, esconden y protegen la parte "más débil" de su cuerpo (donde están sus órganos vitales), dejando expuestas nada más que sus púas para ahuyentar a los depredadores. También adoptan una respiración acelerada hasta percibir que el peligro ha desaparecido.

3. Emiten diferentes sonidos para comunicarse

Los erizos tiene excelente audición y muy buen olfato, pero su visión no está tan desarrollada. Por ello, se orientan en su hábitat y se comunican principalmente a través de sonidos y olores. Actualmente, se sabe que los erizos utilizan una amplia gama de sonidos para comunicarse con sus semejantes, emitiendo desde gruñidos hasta potentes chillidos.

Al adoptar un erizo como mascota, también es fundamental recordar que estos animalitos son muy sensibles a sonidos fuertes y movimientos bruscos. Estos estímulos repentinos, violentos o exagerados son interpretados como perturbaciones en su entorno, lo cual provoca estrés en los erizos.

Curiosidades sobre los erizos de tierra - 3. Emiten diferentes sonidos para comunicarse

4. Los olores nuevos pueden hacerles espumar

Muchos tutores se asustan al percibir que sus erizos secretan intensamente una espuma que, luego, utilizan para recubrir sus púas. Si bien la ciencia aún no ha logrado explicar exactamente la finalidad de dicho comportamiento, se sabe que se trata de una especie de "hábito" que los erizos realizan al identificar nuevos olores.

Este "ritual" es conocido como ungimiento. Al sentir un nuevo olor, el erizo se dirige hacia la fuente de este aroma y la mordisquea. Luego, empieza a frotar sus púas para revertirlas con la saliva segregada por la excitación de sentir este nuevo e intrigante aroma.

5. Son animales solitarios y crepusculares

En su hábitat natural, los erizos son animales solitarios (suelen juntarse solo durante la época reproductiva), con carácter tímido y hábitos crepusculares. Muchas personas se sorprenden al comprobar que el erizo duerme durante todo el día y que solo solo se muestra más dispuesto a jugar durante las primeras horas de la mañana o después del atardecer. Estos son los horarios en que su metabolismo es más activo y deben ser respetados, por ese motivo, bajo ningún concepto se debe despertar a un erizo durante el día.

Si queremos que nuestro erizo conviva con otras mascotas, será indispensable socializarlo desde que es una cría. No obstante, quienes pretendan adoptar a un erizo como mascota, también necesitan considerar que no siempre estos animales resultarán tan sociables como desearíamos. En realidad, es importante considerar que algunos erizos jamás pierden totalmente el miedo a convivir con los seres humanos y sus "ruidosas rutinas". Como te hemos explicado en la introducción, se trata de animales silvestres, no domésticos.

Además, debemos recordar que su comportamiento y forma de demostrar afecto no serán como las de un perro o un gato. Por ello, no esperes que un erizo te reciba en la puerta al regresar al hogar o te persiga para jugar a la pelota, por ejemplo.

Curiosidades sobre los erizos de tierra - 5. Son animales solitarios y crepusculares

6. También se pueden enfermar

Los erizos son animales sensibles que también pueden enfermarse cuando no reciben los cuidados adecuados para preservar su óptima salud física y mental. Entre las enfermedades más comunes de los erizos de tierra encontramos:

  • Resfriado
  • Obesidad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Orejas cuarteadas

Para prevenir dichas patologías y ofrecer una excelente calidad de vida a tu erizo, recuerda realizar visitas periódicas a un veterinario experto en animales exóticos. Con la orientación de un profesional especializado, podrás brindar una nutrición completa y equilibrada a tu compañero, además de una adecuada medicina preventiva.

7. Su tenencia es ilegal en algunos países/jurisdicciones

En algunos países o jurisdicciones, no está permitido criar erizos de tierra como un animal de compañía. En los estados de Arizona y California (EEUU), por ejemplo, los erizos son considerados "animales salvajes" y su tenencia es ilegal.

Por ello, recuerda informarte cuidadosamente antes de adoptar, viajar o realizar una mudanza con tu erizo. Además, en España, está totalmente prohibido criar en cautiverio a dos especies de erizos que están protegidas: el erizo común y el erizo moruno. Y por supuesto, no puedes recoger a un erizo en estado silvestre que encuentres en el campo para domesticarlo.

Curiosidades sobre los erizos de tierra - 7. Su tenencia es ilegal en algunos países/jurisdicciones
Imagen: ABC Madrid - La Policía encuentra un erizo africano en un parque de Aluche

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades sobre los erizos de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Curiosidades sobre los erizos de tierra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
julian
que interesante -_-
Dionisio Fernandez Fernandez
quiero saber si los erizos cuando clavan las manzanas o la fruta van emitiendo sonidos

Curiosidades sobre los erizos de tierra
Imagen: ABC Madrid - La Policía encuentra un erizo africano en un parque de Aluche
1 de 5
Curiosidades sobre los erizos de tierra

Volver arriba