Dalsy para perros - Dosis y efectos secundarios

Dalsy para perros - Dosis y efectos secundarios

El Dalsy es uno de los medicamentos que se encuentran con frecuencia en los hogares, sobre todo en aquellos en los que residen niños de corta edad. Es un fármaco que se les suele dar a los niños cuando tienen algún malestar o fiebre, sin ni siquiera pasar por el pediatra. Este uso, así como que sea un producto dirigido a un público infantil, ayuda a transmitir una sensación de inocuidad que hace que no pocos cuidadores se lo administren a su perro. Pero, en realidad, el Dalsy es ibuprofeno.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del Dalsy para perros y explicaremos si es bueno para estos animales y qué efectos secundarios puede producir en ellos.

¿Qué es el Dalsy?

El Dalsy es una de las presentaciones comerciales en las que podemos encontrar el ibuprofeno y está especialmente formulada para su administración a niños menores de 12 años. El ibuprofeno se encuadra dentro del grupo de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, más conocidos como AINE. Al ser un fármaco para niños se presenta como un jarabe, viscoso, de color naranja y con aroma y sabor a naranja para que sea mejor tolerado por los pequeños. Por estos mismos motivos, el Dalsy para perros también puede ser atractivo, pero eso no implica que sea conveniente.

¿Es bueno el Dalsy para los perros?

Como cuidadores de perros tenemos que guiarnos por una premisa básica que es que nunca, bajo ningún concepto, podemos darle a nuestro animal ningún medicamento. Los medicamentos tienen unas indicaciones de uso, por lo que, para utilizarlos, antes hay que tener un diagnóstico y eso es algo que solo puede hacer el veterinario. Por otra parte, debemos ser conscientes de dos aspectos más, que son que ningún fármaco es inocuo, es decir, todos tienen potenciales efectos secundarios, y, por último, que los perros no son personas. Por eso, fármacos que con nosotros funcionan, pueden resultar muy dañinos e incluso mortales para los perros.

En el caso del Dalsy, no es recomendable para los perros, por lo que nunca tenemos que darlo. Hay otros fármacos específicamente formulados para ellos muy eficaces y más seguros, como el meloxicam, el carprofeno o el firocoxib. Los perros no disponen de las enzimas encargadas de metabolizar y eliminar el ibuprofeno. Esto hace que se pueda acumular en el organismo, que es lo que resulta dañino y potencialmente mortal.

¿Para qué sirve el Dalsy en perros?

El Dalsy se da a los niños cuando presentan malestar, algún dolor leve o moderado ocasional o les sube la fiebre. En general, se utiliza como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. En los perros es difícil valorar la intensidad del dolor y no pocos cuidadores se fijan en criterios inadecuados para establecer la temperatura de su perros, como el aspecto del hocico. Pero este parámetro solo puede valorarse poniendo un termómetro y, además, hay que tener en cuenta que la temperatura normal del perro puede ser de hasta 39,2 ºC sin que implique fiebre. Valorando todos estos aspectos, es fácil que nos equivoquemos si damos Dalsy para perros. Consulta nuestro artículo para saber Cómo tomar la temperatura a un perro.

Aun así, si nos parece que nuestro perro puede estar experimentado molestias o fiebre que podrían ser tratadas con un principio activo como el ibuprofeno, debemos contactar con el veterinario antes de darle nada. Este profesional es el único que tiene la facultad de recetarnos los medicamentos y las dosis adecuadas, de forma que se garantice la eficacia y la seguridad de nuestro perro.

Dosis de Dalsy para perros

El problema con el ibuprofeno o, en concreto, con el Dalsy es que el margen de seguridad en los perros es muy bajo, lo que quiere decir que las dosis que pueden tolerar son mucho menores que las que acostumbramos a utilizar las personas. Por eso, tenemos que insistir en que solo el veterinario puede decidir administrar ibuprofeno, así como la dosis y las pautas de dosificación. Nunca debemos, por lo tanto, darle Dalsy a nuestro perro. Un error en la dosis puede ser mortal.

En la actualidad, el veterinario nos recetará otro fármaco más seguro para el perro e igualmente eficaz. En los casos raros en los que considere que es posible prescribir ibuprofeno, el seguimiento tendrá que ser muy estricto.

Efectos secundarios del Dalsy para perros

Los perros son muy sensibles al ibuprofeno, mucho más que las personas. Por eso, su uso en esta especie no se recomienda. El ibuprofeno puede provocar en los perros úlceras gastrointestinales graves, incluso en pequeñas dosis, y, sobre todo, si el consumo del fármaco se prolonga. Veremos signos como:

  • hipersalivación
  • vómitos
  • diarrea
  • heces con aspecto similar al alquitrán
  • debilidad
  • palidez de las mucosas debido a la anemia
  • dolor en el abdomen
  • letargo
  • pérdida del apetito

Cabe destacar que los vómitos pueden contener sangre. Una dosis mayor de ibuprofeno causa fallo renal y hepático y trastornos neurológicos como convulsiones y temblores en el perro. Por supuesto, requiere asistencia veterinaria inmediata.

Por todo lo anterior, no le des Dalsy a tu perro ni lo dejes a su alcance, pues podría ingerirlo en un descuido y presentar los problemas descritos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dalsy para perros - Dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: