¿Dejar al perro solo en casa con bozal es bueno?

¿Dejar al perro solo en casa con bozal es bueno?

Muchos perros tienden a morder, romper y destrozar todo tipo de cosas cuando nos marchamos de casa. Este tipo de conductas son normales en perros cachorros, no obstante, en perros adultos pueden deberse a un trastorno relacionado con la separación o bien por una falta de estimulación y enriquecimiento, que deriva en estrés. Si te estás planteando dejar a tu perro solo en casa con un bozal, tenemos que recomendarte que no lo hagas.

Debes saber que dejar al perro solo en casa con bozal no es bueno y en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué y qué puedes hacer para remediar la situación que estás sufriendo.

No debemos confundir una herramienta con un tratamiento

Al igual que no trataríamos un problema psicológico con una pomada, no podemos tratar un problema de conducta con un bozal. Es lógico (y fácil) llegar a la conclusión que esta herramienta puede evitar la destructividad de tu perro, no obstante, ¿qué consecuencias puede conllevar el mal uso del bozal?

  • Se puede hacer daño cuando intente quitárselo, además, no tu no estarás presente para ayudarlo y socorrerlo si hace falta.
  • El bozal no es 100% efectivo y nuestro perro puede quitárselo en algunos casos.
  • Tu perro asociará de forma negativa el bozal y cada vez será más difícil ponérselo.
  • Si no realizamos una terapia, el problema de conducta no solo no va a resolverse, sino que además empeorará notablemente con el paso del tiempo.
  • Dependiendo del modelo de bozal que elijas, puede hacer que tu perro respire con dificultad o que incluso no pueda comer o beber agua.
  • Si el perro asocia el bozal con una herramienta de castigo, a la larga puede actuar con agresividad, especialmente si le manipulamos de forma brusca. Estudio Herron, M.E, Shofer, F.S., Reisner, I.R., 2009. Survey of the use and outcome of confrontational and non-confrontational training methods in client-owned dogs showing undesired behaviors. Applied Animal Behaviour Science 117 47–54.
  • Aumentarán sus niveles de estrés, lo que debilita su sistema inmunológico, haciéndole más susceptible a sufrir enfermedades (hongos u obesidad, por ejemplo), depresión, problemas de conducta y perjudicando al aprendizaje.

Después de leer estos puntos comprenderás que el bozal no es la solución al problema, simplemente lo agrava o lo mantiene latente, por lo que es imprescindible hallar la causa que está provocando que quieras utilizar esta herramienta y tratarla apropiadamente.

¿Qué le ocurre a nuestro perro?

El primer paso consistirá en identificar la causa que provoca la conducta no deseada en nuestro perro y si no somos capaces de hallarla, será básico acudir a un profesional, como puede ser un etólogo, educador canino o adiestrador para empezar sesiones de modificación de conducta o el tratamiento sugerido.

También será apropiado asegurarnos que cumplimos con las 5 libertades del bienestar animal de nuestro perro, realizando un paseo apropiado (sin tirones de correa, estrés o tiempo inadecuado), tiempos de descanso, la ausencia de cualquier enfermedad o soledad, entre muchos otros.

Problemas de conducta típicos en casa:

  • Cachorros que muerden objetos: es muy normal que en esta etapa los perros mordisqueen todo aquello que encuentran, ya que sus dientes les duelen y además necesitan experimentar con su entorno. Es una etapa pasajera. En este caso será básico hacernos con un parque para cachorros donde dejarlo cuando nos marchemos y ofrecerle una gran variedad de juguetes para que aprenda qué es lo que debe utilizar. No olvides reforzarlo con un "¡Muy bien!" o una caricia amable.
  • Trastornos relacionados con la separación: ocurre siempre cuando el perro está solo. Puede expresarse de distintas formas, pero lo más habitual es que orine, ladre o muerda objetos. Deben trabajarse sesiones de modificación de conducta para que el perro aprenda a gestionar la soledad y que empiece a entretenerse con comida y juguetes variados siempre que esté solo. Puede ser útil utilizar una cámara espía para ver cuál es su comportamiento cuando nos marchamos.
  • Estrés: generalmente está asociado con la falta de paseos, el castigo o el miedo, por ejemplo, pero pueden existir múltiples causas que generen estrés en nuestro perro, como puede ser una sesión de juegos demasiado excitada o los ruidos constantes. Es importante en este caso identificar qué está causando estrés en nuestro perro y buscar ejercicios y actividades que nos permitan proporcionarle un mejor bienestar.
  • Hiperactividad: está relacionada con el estrés en los casos fisiológicos, pero los perros también pueden sufrir hiperactividad patológica, en cuyo caso necesitarán un tratamiento farmacológico.
  • Aburrimiento: quizás le proporcionamos los cuidados correctos, pero nuestro perro necesita mucho más. Este suele ser un problema común en razas muy inteligentes, como border collie, pastor alemán o dóberman.

Estos son algunos ejemplos, pero existen muchos problemas de conducta que pueden afectar a un perro, por lo que siempre es aconsejable acudir a un profesional y seguir sus pautas de forma estricta. Nunca intentaremos aplicar una terapia por nuestra cuenta o utilizar diversos métodos de adiestramiento, que a la larga, acabarán confundiendo a nuestro perro.

¿Qué podemos hacer nosotros?

A continuación te ofreceremos algunos consejos generales que pueden ayudarte a mejorar la calidad de vida de tu perro en casa para que se porte mejor y tu estés más feliz con él.

1. Aprender el lenguaje de los perros

Conocer las señales de apaciguamiento es fundamental si queremos saber qué le ocurre a nuestro perro. También conocidas como "señales de calma" este conjunto de indicaciones corporales nos permitirán saber más sobre nuestro perro en todo momento.

2. Cumplir con las necesidades básicas de nuestro perro

Muchas personas creen que cumplen con las necesidades básicas de su perro aún cuando no es así. ¿Le sacas a pasear un mínimo de dos a tres veces al día? ¿Tiene un lugar cómodo (y alejado del tránsito) para descansar sus 16 horas diarias? ¿Está como máximo 6 horas solo?

3. Estimularle físicamente

Además de pasear, el perro necesita hacer ejercicio físico que le permita liberar el estrés. Los juegos de pelota, fresbee o Agility pueden ser recomendables en perros cachorros o adultos, pero los perros ancianos que no tengan tanta energía disfrutarán simplemente de sus 5-10 minutos sin atar en el pipi-can.

4. Estimularle mentalmente

Al igual que su cuerpo, su mente también necesita ser estimulada diariamente. Podemos realizar trucos, habilidades caninas, obediencia o incluso podemos optar por juguetes estimulantes como el Kong, o juguetes de inteligencia de Nina Ottoson, por ejemplo. El mercado está repleto de estos juguetes y algunos también los podemos elaborar nosotros mismos.

5. Proporcionarle compañía y amor

Los perros son animales sociables y necesitan una familia que les cuide, les proporcione seguridad y afecto. Nuestro comportamiento debe ser un ejemplo para nuestro perro, por ello te aconsejamos ofrecerle todo lo que quieras recibir, pero sin esperar nada a cambio, de esta forma será mucho más gratificante.

No olvides que todos los problemas de conducta requieren tiempo, al igual que en las personas, por lo que te te animamos a ser muy paciente y bueno, él te recompensará.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dejar al perro solo en casa con bozal es bueno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: