menu
Compartir

Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 1 diciembre 2017
Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Las personas que han decidido acoger a un gato en su hogar discrepan de esa idea popular que califica al gato como un animal arisco y excesivamente independiente, ya que estas no son características inherentes a su genuino comportamiento.

Un gato domesticado vive de promedio 15 años y durante este tiempo, el vínculo emocional que se puede formar con su propietario es sin lugar a dudas muy fuerte, además, acompañar a nuestras mascotas a lo largo de sus distintas etapas vitales y durante el envejecimiento, nos reconforta como propietarios.

Durante el envejecimiento observaremos en el gato múltiples cambios, algunos de ellos patológicos pero lamentablemente asociados a la vejez. En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los síntomas y tratamiento de la demencia senil en gatos.

¿Qué es la demencia senil?

La demencia senil en gatos se conoce como disfunción cognitiva felina, lo que hace referencia a unas capacidades de cognición / comprensión del entorno que se empiezan a ver mermadas aproximadamente a partir de los 10 años de edad.

En los gatos que superan los 15 años de edad, esta patología es muy frecuente y la manifestación de la misma comprende gran variedad de síntomas que van desde problemas articulares hasta problemas auditivos.

Este trastorno mengua la calidad de vida del gato, por lo tanto es importante que permanezcamos atentos pues la comprensión del trastorno nos ayudará a mejorar la vida de nuestra mascota.

Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la demencia senil?

Síntomas de la demencia senil en gatos

Un gato afectado por demencia senil puede experimentar uno o varios de los síntomas que se muestran a continuación:

  • Confusión: Es el síntoma más predominante, el gato se muestra deambulando y confuso, ya que es posible que no recuerde donde se encuentra su comida o su arenero.
  • Cambios en el comportamiento: El gato reclama más atención o por el contrario se vuelve agresivo.
  • Maullidos aumentados: Cuando el gato maúlla de forma reiterada durante la noche puede estar expresando desorientación en la oscuridad, lo que le causa nerviosismo y ansiedad.
  • Cambios en los patrones de sueño: El gato muestra pérdida de interés y pasa durmiendo gran parte del día, en cambio, por la noche deambula.
  • Cambios en el aseo: Los gatos son animales muy limpios que pasan gran parte del día acicalándose, el gato con demencia senil ha perdido el interés en su propio aseo y podemos observar el pelaje menos brillante y cuidado.

Si observas alguno de estos síntomas en tu gato es imprescindible que acudas al veterinario con la mayor antelación posible.

Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la demencia senil en gatos

Tratamiento de la demencia senil en gatos

El tratamiento de la demencia senil en gatos no se emplea con el objetivo de revertir la situación, pues lamentablemente esto no es posible y el daño neurológico producido a causa de la vejez no puede recuperarse de modo alguno, el tratamiento farmacológico en estos casos se destina a que la pérdida de cognición se detenga y no empeore.

Para ello se utiliza un fármaco que contiene el principio activo selegilina, pero esto no implica que sea adecuado para todos los gatos, de hecho, solo el veterinario puede valorar en cada caso si es necesario implementar un tratamiento farmacológico.

Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la demencia senil en gatos

Cómo cuidar al gato con demencia senil

Como mencionábamos al inicio del artículo, en casa podemos hacer mucho para mejorar la calidad de vida de nuestro gato, veamos a continuación cómo:

  • Minimiza los cambios en el entorno del gato, por ejemplo, no cambies la distribución de los muebles
  • Reserva una habitación donde tu gato pueda permanecer tranquilo cuando recibas visitas, ya que la estimulación excesiva en el entorno no le conviene
  • No cambies sus accesorios de lugar, si sale al exterior, supervísalo y al volver a entrar en casa, déjalo en su espacio, de forma que no se desoriente
  • Incrementa la frecuencia de las sesiones de juego pero reduce su duración, es muy importante que el gato se mantenga ejercitado dentro de sus posibilidades durante la vejez
  • Asea a tu gato, con un cepillo de cerdas suaves para así ayudarle a mantener en buen estado su pelaje
  • Coloca rampas si es que tu gato no puede acceder a los lugares habituales donde le gustaba pasar algún tiempo
Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento - Cómo cuidar al gato con demencia senil

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ROSA LILIA AVILA CASTELBLANCO
MUY BUENOS DIAS , no saben lo preocupada que estoy, tengo una gatica siames de 21 años, muy formal siempre, siendo la mejor paciente de la veterinaria , la lleve hace dos dias porque no comia, en la mañana se llevaba y en la tarde la traia a la casa ayer presento mal comportamiento la DOCTORA dijo no se dejo hacer nada se puso con pataletas, , y me dijo puede ser demencia senil, viendo los sintomas si es asi, ,me preocupa hasta que punto puede ella vivir o hay que aplicar eutanasia ? de sólo pensarlo me aterra, son 21 años conmigo , GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION BENDICIONES
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, muchos animales padecen actualmente demencia senil y si no padecen dolor o ello les perjudica no es necesaria la eutanasia. Podrá llevar una vida más o menos normal, pero tu tendrás que ayudarla siempre que se encuentre desorientada. Es un proceso complicado, pide ayuda a tu veterinario siempre que la necesites.

¡Mucho ánimo!
ALEJANDRA PAOLA
Excelente página, que nos ayuda a todos los amantes de estos felinos, a ayudarlos cuando así lo necesitan y alertarnos para saber cuándo consultar con un especialista.
Comencé a trabajar en un hospital veterinario y necesito saber si el desinfectante cloro es dañino para gatos y perros así como para nosotros. En caso de que no haya otra opción ¿Qué dosificación es recomendable a usar en todas las superficies a limpiar y luego desinfectar?
En mi casa no uso cloro; desinfecto con vinagre y lavo con mas frecuencia porque pienso en mi, en mis gatas y también en el ambiente, pero entiendo que los procedimientos de higiene en un hospital quizás deben ser diferentes.
Estaré muy agradecida si me consideran.

Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Demencia senil en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba