Compartir

Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 23 febrero 2016
Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Cuando decidimos acoger a un perro en nuestro hogar sabemos que esta relación nos dará como frutos muchos momentos positivos que se derivan del hermoso vínculo entre una persona y su mascota, no obstante, también aceptamos la gran responsabilidad de brindarle a nuestro animal de compañía un óptimo estado de salud y bienestar.

Los perros son susceptibles de contraer numerosas enfermedades, y como sucede con nosotros, algunas de ellas están directamente vinculadas al proceso de envejecimiento como es el caso de los perros mauores, y si bien tener una mascota longeva a nuestro lado es entrañable, también requiere de más atención por nuestra parte.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de los síntomas y tratamiento de la demencia senil en perros.

¿Qué es la demencia senil?

Los perros ancianos empiezan su proceso de envejecimiento entre los 6 y 10 años, aunque es cierto que los perros de raza grande envejecen antes que aquellos perros de un tamaño menor. El proceso de envejecimiento en el perro se asocia a una pérdida progresiva de algunas funciones, como aquellas asociadas al sentido de la vista y de la audición, siendo el sentido del olfato el último que disminuye su capacidad.

La demencia senil es un trastorno que afecta con cierta frecuencia y normalidad a perros muy longevos y es una enfermedad que también podemos observar en los seres humanos a medida que éstos envejecen. La demencia senil es una disfunción cognitiva, lo que puede traducirse del siguiente modo: el perro empieza a perder su capacidad de razonar.

Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la demencia senil?

Síntomas de la demencia senil en perros

Los síntomas de la demencia senil en perros pueden observar también en otras patologías de muy distinta índole, por lo que si adviertes algunas de estas manifestaciones en tu mascota debes acudir de forma urgente al veterinario. Las conductas del perro senil son las siguientes:

  • El perro no se orienta bien en el espacio, se pierde en lugares que le son familiares, no puede sortear obstáculos y camina hacia el lado erróneo de la puerta (intenta salir por la bisagra).
  • Disminuye su respuesta a distintos estímulos, se observa pérdida de interés y no disfruta del contacto humano, aunque por el contrario también puede desarrollar una conducta de gran apego.
  • Presenta la mirada perdida y camina sin ningún objetivo concreto.
  • Se muestra inquieto y agitado, duerme durante el día y deambula durante la noche.
  • Tarda en responder o no responde a órdenes, tarda en reconocer a familiares.
  • Muestra cambios en el apetito.
  • Empieza a realizar sus necesidades dentro de la casa.

Los propietarios sufren enormemente la demencia senil de su perro pues ven progresivamente como merman las facultades de éste, pero lejos de arrinconarnos en la tristeza que nos puede provocar ver a nuestro perro así, debemos hacer todo lo posible para que nuestra mascota transite esta etapa con la mayor calidad de vida posible.

Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la demencia senil en perros

Tratamiento de la demencia senil en perros

La atención veterinaria es imprescindible, el facultativo realizará una exploración conductual y física completa que permitirá verificar el diagnóstico de demencia senil o síndrome de disfunción cognitiva.

En el caso de confirmarse el diagnóstico debemos aclarar que la demencia senil no tiene cura, pero es posible paliar su sintomatología para mejorar la calidad de vida del perro anciano.

Como veremos más adelante, el propietario tiene mucho que determinar en el tratamiento de la demencia senil, ya que el uso de fármacos está reservado para aquellos casos en los que la degeneración no sea grave, ya que de no ser así, la respuesta al tratamiento farmacológico puede ser prácticamente nula.

En el caso de que el veterinario decida prescribir un tratamiento farmacológico generalmente recurrirá a los siguientes fármacos:

  • IMAO (Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa) : Este grupo de fármacos, al inhibir esta enzima, reduce la acción de los radicales libres, lo que ejerce una función neuroprotectora.
  • Ginko Biloba: Es el tratamiento más natural ya que se trata de un extracto vegetal que mejora la irrigación sanguínea al cerebro y con ellos las funciones de cognición.
  • Nicergolina: Este principio activo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y disminuye la liberación de radicales libres, lo que también ejerce un efecto neuroprotector.
Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la demencia senil en perros

Acompañar al perro con demencia senil

Si eres el propietario de un perro longevo que padece demencia senil, lejos de frustraste, debes saber que tú puedes hacer muchísimo para mejorar la calidad de vida de tu mascota:

  • La estimulación del sentido del tacto es de vital importancia, acaricia a tu perro todo cuanto puedas, siempre que no interrumpas su descanso.
  • La estimulación del gusto también es importante, no hay nada mejor para alimentar a un perro con demencia senil que la comida casera, sabrosa y olorosa.
  • El perro senil percibe su entorno como más amenazante y genera ansiedad ante los obstáculos que no puede sortear, procura que en su entorno apenas pueda encontrar barreras que dificulten su movilidad.
  • Respeta el ciclo de sueño-vigilia de tu perro, si deambula de noche, procura facilitarle un entorno seguro para hacerlo.
  • Quiérelo como nunca antes has hecho, y sobre todo, bajo ningún concepto le recrimines su comportamiento.
Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento - Acompañar al perro con demencia senil

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Teresita
Mi perro de 16 años jadea y no duerme por la noche, deambular no descansa , no sé que puedo hacer. Toma Cardinal y T4 por hipotiroidismo.Gracias
Su valoración:
Gabriela
Tengo un perro samoyedo, de 15 años, creo que ya no oye porque le hablamos y ni nos voltea a ver. Hace un tiempo para acá defeca donde duerme, y si se levanta y come y orina y bebe agua, pero aunque se puede levantar hace sus necesidades donde duerme, no logro entenderlo y es frustrante porque se embarra todo. Además, se arranca el pelo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, probablemente no pueda aguantar sus necesidades debido a la edad. Te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre exactamente y si es posible hacer algo. Un saludo
maria eugenia gomez
A
mi perro le dio el primer ataque de epilepsia hace 14 horas, y logre llevarlo al veterinario inmediatamente, encontre su articulo y me va a ayudar mucho, muchisimas gracias
Eliana
Hola, tengo una perras Ovejero alemán de 11 años y 8 meses. Hoy amaneció con la cabeza inclinada hacia un costado y lo que más me inquieta es que al caminar se ladea hacia el mismo lado.
Mañana iremos al veterinario, pero me podrías decir que es lo que le puede estar pasando?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eliana, ¿qué te dijo el veterinario?
Eliana
Hola! El veterinario me dijo que puede ser síndrome vestibular,le dio un tratamiento por 5 días, con recolección de orina y materia fecal. Para otro diagnóstico habría que hacer estudios.
Su valoración:
felix iannotti
Tengo mi mascota de 12 anios , que de acuerdo a lo que lei, tiene sintomas de demencia senil.Lo que mas se destaca es que continuamente quiere salir y ladra bastante para esto.Agradezco la informacion que obtuve y vere veterinario enseguida.Gracias y los saludo atentantamente.
Alex
Tengo una perra labradora de 3 años. Desde hace 2 días tiene un comportamiento que no es propio de ella: Mira hacia arriba y sigue con la mirada a algo que nosotros no podemos ver. Al hacer eso se asusta y se estressa. Tiene miedo de salir al jardín , y si lo hace comienza a comportarse de esta forma ( a mirar a un punto fijo hacia arriba). Nunca se comportó así, siempre fue activa, juguetona, y se la pasaba en el jardín jugando con sus pelotas. Que le pudo haber pasado? Necesito una opinión con urgencia. A simple vista siento que ve visiones.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, solo con lo que nos comentas no podemos establecer un diagnóstico. Puede tratarse de un problema relacionado con los oídos o la visión, de algo de carácter neurológico, etc. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
clari
hola tengo una boxer albina que recién va a cumplir 6 años y hace 20 días empezó a jadear incontrolablemente, y votaba bastante saliva, no podía caminar y le ganaba su orina, y estaba como desorientada,por lo que decidí llevarlo al veterinario, le hicieron una serie de exámenes (urea, creatinina, glucosa, perfil hepático, hemograma, t3, t4, hasta radiografia de torax) y todo salio normal, lo hidrataron , lo trataron como problema respiratorio, aparentemente pareció que mejoro, ya no jadeaba mucho, y ya caminaba,pero a los 3 días volvió a lo mismo ya lo he llevado a varios veterinarios y nadie me puede dar un diagnostico definitivo dicen que es un caso raro que nunca han visto algo igual, ahora lo tengo en mi casa, camina sin rumbo, jadea por momentos, tiene su mirada triste y perdida, ya no juega, duerme mas de lo normal,aveces le gana su orina, a bajado de peso , aunque si come, no se que hacer, no se como ayudarla.espero su respuesta, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clari, si han descartado que se trate de un problema respiratorio, cardíaco, renal, etc., es posible que sea neurológico. En cualquier caso, recomendamos acudir a una clínica veterinaria con varios especialidades para que puedan encontrar qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
Su valoración:
Paula Grasso
Tengo un pekinés de 19 años y si bien los perros pequeños viven más, es muy muy anciano, el tema es que hace 8 meses que no me deja dormir. Se despierta cada dos horas en general y a los gritos o aullidos no sé, y ahora lo hace dos veces por hora. Por supuesto que lo hago atender, ademas de todo lo natural que puedo, pero la situación ya es un desmadre. Hay alguna medicación para calmarlo? No esta enfermo, el animal está viejo, es lo que me dicen los vetes y que lo mejor es sacrificarlo, no porque le duela algo, sino porque es mejor para mi...por eso aun no lo hago. Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Paula! Debido a la edad, es posible que sus articulaciones y huesos se resientan y, por ello, se muestre molesto. Lo mejor es consultar con su veterinario acerca de los mejores remedios para intentar calmarlo. Así mismo, te enviamos un artículo con las vitaminas para perros ancianos más recomendadas: https://www.expertoanimal.com/vitaminas-para-perros-ancianos-7760.html. ¡Un saludo!

Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Demencia senil en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba